Actualidad / Chile / Lo más reciente! / ¡Datos y Panoramas! /
martes, 10 mayo 2016

Mestiza 2016, el encuentro del teatro femenino

Etiquetas: , , , , , ,

El 11 de mayo a las 12:00 hrs en el Museo Violeta Parra, será el lanzamiento de lo que sera la 2ª versión de «Mestiza Chile»- Festival y Encuentro Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas, vinculado a la red The Magdalena Project.

En esta ocasión se dará a conocer la programación completa del Festival, compuesta por 10 espectáculos, 2 desmontajes, 4 mesas redondas, 6 seminarios académicos y una exposición de artes visuales, que se presentarán durante los cinco días que dura el evento.

También puedes ver: cirque eloize se presenta en Chile.

Mestiza se realizara entre el 13 y 17 de Julio de 2016, teniendo como sedes principales al Museo Violeta Parra, Teatro Ictus y Teatro Cinema, espacios en los cuales se presentarán destacadas obras de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Perú y Chile, teniendo como principal objetivo abrir el diálogo y dar visibilidad al trabajo femenino.

El enfoque de Mestiza 2016

Desde la perspectiva de lo femenino y su trabajo, en esta versión de Mestiza se pretende poner el acento en el Rito, territorio ardiente de lo simbólico. Se considera al Rito como un ejercicio fundamental para la coherencia social. El sostén más sólido de las identidades colectivas y en ello un regulador de la sana convivencia, no solo entre personas, sino también entre todo lo vivible en tanto que pasajero o trascendente.

Abordar al Rito desde el arte es una tarea que se ha emprendido mundialmente desde las vanguardias, a inicios del siglo XX. Estando atento a esa producción de espiritualidad y estética, se quiere utilizar esta instancia para instalar reflexiones que sean un aporte amplio y social a la cultura chilena en gran parte desacralizada y en ello brutalmente desmembrada.

Mestiza 2016 ha elegido el tema del Rito y como este no solo es arcaico sino producido por el arte, como es el caso de Violeta Parra, Gabriela Mistral o Isidora Aguirre, que hoy vuelven a convocar para adentrarse en él y observar cómo se re-crea en la contemporaneidad.

El encuentro busca la mirada femenina sobre la relación primigenia: Rito y Teatro, enfrentándonos a diversas preguntas: ¿Es el acto teatral un rito?¿Transforma el acto teatral el espacio que ocupa, volviéndolo sagrado? ¿Cuál es la relación entre teatro contemporáneo y rito? ¿Qué ocurre con el artista en la repetición de la obra? ¿Qué papel juega el espectador? ¿Son los ritos una necesidad intrínseca del ser humano y el teatro una transmutación de esta necesidad? Estas preguntas serán abordadas en las mesas redondas de reflexión crítica, teniendo como base los espectáculos programados. 

En el siguiente video pueden conocer lo que se realizó en el Festival Mestiza en años anteriores:

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte