Lo más reciente! / Ser feliz y coaching /
lunes, 24 octubre 2016

Teoría DAN SHA RI para ordenar tu espacio, tu vida ¡y ser feliz!

Etiquetas: , ,

Hace tiempo les hablamos sobre Marie Kondo, la japonesa súper ventas cuyo método KonMari de orden ha revolucionado al mundo. Pero ella se inspiró en otra teoría que lleva años practicándose: el DAN SHA RI. Hideko Yamashita, otra japonesa, practica esta filosofía de vida que promete no solo orden en el espacio físico, sino también en la vida. Y plasma esta teoría en su libro “Ordena tu vida. Quédate solo con lo necesario, ¡y encuentra la felicidad!”.

Teoría del DAN SHA RI

Esta teoría se basa en tres principios básicos. El DAN, que implica cerrar el paso a las cosas innecesarias que intentan entrar en nuestra vida. El SHA, que consiste en tirar todo aquello que es inservible y no usamos. Y el RI, que significa convertirse en una persona despegada de las cosas, consiguiendo un mejor humor.

dan sha ri yamashita

Fuente imágenes 1 y 2.

Para Yamashita existen tres tipos de personas que no saben deshacerse de las cosas (aunque se pueden mezclar). Están quienes no lo hacen porque huyen de la realidad, es decir, personas que no tienen tiempo de estar en casa para ordenar, pero en el fondo no están ahí porque está muy desordenada y entonces huyen. Luego se encuentran los que tienen apego por el pasado, o sea, guardan cosas que ya  no usan como recuerdos de épocas felices. Y por último los que están inquietos por el futuro, éstos acumulan objetos porque “podrían necesitarlos”.

También puedes leer: Errores que no debes cometer en tu clóset.

¿Ordenar tu casa ordena tu vida?

Tanto el método KonMarie como la teoría del DAN SHA RI aseguran que la vida misma se ordena cuando ordenamos la casa. Hiseko Yamashita lo explica en varios puntos.

Elegir las cosas implica tomar conciencia

Las cosas que usamos hablan de nosotros. Por eso seguir esta teoría hará que hagamos mejores elecciones cambiando la percepción de nosotros mismos. Las cosas hablan de sí mismas y de nosotros, por eso una elección no puede ser al azar.

Recuperar espacios

Los objetos se apoderan de los espacios y solo ordenar nos hará notar todas las cosas que poseíamos. Muchas veces guardamos cosas “por si acaso”, pero realmente ese momento de usarlas nunca llega. Por eso, aprender a botar cosas que no usamos nos devolverá espacios que teníamos perdidos.

Cambia la relación con la gente

Aunque no lo creas elegir las cosas que queremos en nuestra vida también nos hace tomar mejores decisiones en cuanto a las personas. Si aceptamos cualquier objeto en nuestra vida también aceptamos cualquier persona aunque no nos haga bien.

Las cosas tienen valor cuando se usan

El estrés que sufrimos en esta vida moderna muchas veces tiene que ver con el pasado y el futuro. Lo mismo pasa con la acumulación de objetos. Guardamos cosas porque nos traen recuerdos del pasado o porque las usaremos en el futuro. Sin embargo, las cosas deben ayudarnos en el presente, en el ahora.

dan sha ri kondo

Fuente imágenes 1 y 2.

Marie Kondo en su libro “La magia del orden” plantea que debemos dejar ir a los objetos agradeciéndoles por la utilidad que nos brindaron. Suena extraño decir que debes hablarle a las cosas y decirle, por ejemplo, a un vestido: “gracias por haber sido útil en primavera y mantenerme fresca”. Pero ordenar tus espacios, dejar ir lo que ya no usas y mantener solo aquello que tiene utilidad, ordenará también tu mente y pondrá tu vida en orden.

La combinación de ambos métodos te harán una persona más relajada, sin estrés y, sobretodo, feliz.

Te invitamos a visitar nuestro canal de youtube!

 

Fuente: SModa.

Fuente: imagen destacada.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte