Miami / Viajes / Vida Gourmet / ¡Datos y Panoramas! /
martes, 25 febrero 2020

Mi primera experiencia en el South Beach Wine and Food Festival (SOBEWFF)

Etiquetas: , , , ,

Los últimos días en Miami hubo un gran revuelo en la ciudad. El tráfico estaba caótico y miles de personas llenaban las calles y los centros comerciales. Y no era para menos, desde el 19 al 23 de febrero se llevó a cabo el South Beach Wine and Food Festival (SOBEWFF). Éste es el evento más prestigioso de comida y vino gourmet de Estados Unidos y Mujer y Punto tuvo la posibilidad de asistir a algunas de las actividades.

Tal vez el más popular y masivo de los eventos es el Goya Foods’ Grand Tasting Village con Grand Tasting Tents & Publix Culinary Demonstrations, que se llevó a cabo el sábado 22 y el domingo 23 de febrero. Varias carpas alojadas sobre las playas de Miami Beach albergaron a algunos de los más conocidos chef y estrellas del Food Network y el Cooking Channel. Decenas de degustaciones, clases de cocinas, firma de libros y escenarios con espectáculos fueron la tónica de la semana, no sólo en la playa si no en toda la ciudad y alrededores.

Chef Robert Irvine firmando libros

No era la primera vez que yo estaba invitada a eventos de comida en esta ciudad. Ya había acudido a algunos en Wynwood y otros en la misma playa de South Beach en que se realiza el SOBEWFF y las experiencias habían sido bastante deplorables. (Por lo que no leyeron nada de aquellas acá en Mujer y Punto). Además el tráfico y el estacionarse son temas que también pesan al momento de asistir a estos festivales. Pero como (a veces) soy positiva y me pareció que la organización era más profesional que la de las veces anteriores, decidí correr el riesgo. Y menos mal que seguí mi instinto: Fue una tarde para recordar (y escribir).

Como mencioné, el tráfico y el estacionamiento son siempre temas complejos acá en Miami. Algo que fue resuelto rápidamente con ayuda de la organización. No, no fue algo especial hecho para mí. Si no, como todo el mundo sabe que éste es un problema generalizado en la ciudad, ellos crearon un sistema de transporte gratis desde Downtown hasta South Beach. Así es que dejamos nuestro auto en casa de unos amigos (ya que vivimos al otro lado de la ciudad) y tomamos el Shuttle. Qué agradable se hace pasear por la Ciudad del Sol sin las preocupaciones de cuando eres el  conductor!!

South Beach Wine and Food fesrival

El segundo punto que me tenía asustada, era la calidad del evento y la oferta de comida. Pero desde la entrada al recinto pudimos ver la diferencia respecto a los festivales anteriores a los que habíamos asistido. Claro que me equivoque de zapatos ya que fui con sandalias y lo ideal es ir con zapatillas. Espero el próximo año acordarme.

Bueno, pero ahora lo importante: La comida.

Con más de 50 reconocidos restaurantes y una gran variedad de vinos y bebidas de Southern Glazer’s Wine & Spirits ofreciendo degustaciones (todo viene incluido con la entrada) es sencillo pasarse una buena tarde. Aunque era absolutamente imposible probar todo lo que había disponible. Algo que entendimos a poco de caminar dentro del lugar.

Como es normal y lógico empezamos comiendo desde el principio sin mirar los alrededores. Bueno, veníamos asustados (de las experiencias anteriores) y con hambre así es que aceptamos todo lo que nos ofrecían. habían platos mexicanos, griegos, pasando por jamaiquino, cubano, israelí y todo los que se les pueda ocurrir. Hasta que me di cuenta de la cantidad de comida que había y recordé que restaurantes como Komodo, Swan, Planta y Papi Steak eran parte del evento. Fue en ese momento en el que decidí parar. No quería llenarme sin haber probado antes los lugares parte de Groot Hospitality, uno de los mayores responsables de la entretención de esta ciudad. Pero lo que me encontré era aún más de lo que me imaginaba. David Grutman y su equipo se “habían tomado” todo un sector del festival. En éste no sólo se encontraba la comida de sus cocinas sino que además había un escenario con artistas que tenían a todos los asistentes bailando. No por nada él es considerado el «Rey de la Noche» acá en Miami.

Volviendo al tema de la comida. Debo dar gracias a mi ocurrencia ya que lo mejor que comimos en el evento fue el “Pastrami de Wagyu” de Papi Steak. Era una delicia para el paladar. El Udon con crema de trufas y champiñones de Planta, que venía en una mini cajita de comida china, estaba también muy sabroso. Sin embargo, la pasta que probamos en Vero Gusto nos pareció algo para destacar. Aun cuando yo creo que la opción con zapallo, pistacho y trufas estaba mejor; mi pareja sostiene que la Orecchiette con tomate, albahaca y  setas era más sabrosa. La verdad es que había tanto que es difícil elegir y/o mencionar todo lo que comimos.

Pero no sólo había degustaciones y música además, en los dos escenarios principales, los chef del Food network y Cooking Channel enseñaban algunas de sus recetas favoritas. Así fue como vimos a un coqueto y gracioso Scott Conant, (animador del Chopped sweets del food network y dueño de Scarpetta) hacer sus famosos ñoquis en sólo 30 minutos. Claro que nos faltó el tiempo para ver a Buddy Valastro, Andrew Zimmerm y a todas las estrellas de la televisión culinaria. Pero bueno, el mundo no se construyó en un día y espero el próximo año poder atender a más y diferentes eventos.

Scott Conant Clase

Sin duda un festival para no perderse y que se suma a otras grandes organizaciones que se realizan en Miami como Art Bassel. Realmente la Ciudad del Sol ha crecido y madurado en estos últimos años. Su oferta de arte y entretenimiento así como la calidad de sus restaurantes no tiene nada que envidiarle a ciudades como Nueva York y Las Vegas…además a todo esto hay que sumar las bellas playas que aquí tenemos. Miami es, sin dudas, el mejor lugar para vacacionar.

Joanna Wurmann
Corresponsal Mujer y Punto Miami.

Fotografias: World Red Eye.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte