Viajes / ¡Datos y Panoramas! /
jueves, 23 enero 2020

Microteatro de Miami es una experiencia que no te puedes perder

Etiquetas: , , ,

Me encanta el teatro, en todas sus formas (bueno, en casi todas),  y siempre ando en búsqueda de cosas nuevas que hacer. Es por eso que cuando me enteré de la existencia de Microteatro Miami (Microtheater Miami), de inmediato pensé en averiguar de qué se trataba y escribir un artículo sobre él. El proyecto, que nace en España el año 2009, fue importado y puesto en funcionamiento por el Centro Cultural Español (CCE) del sur de La Florida.

A estas alturas se estarán preguntando qué es esto y de qué se trata. Pues bien hace casi 10 años, 50 artistas españoles presentaron un novedoso proyecto teatral denominado “Microteatro por Dinero”. La idea era presentar obras que no duraran más de 15 minutos en salas pequeñas, donde el público fuera restringido (ojalá 15 personas). En esa ocasión, los creadores eligieron un antiguo prostíbulo, en el centro de Madrid, como hogar. Sin embargo, acá en Miami, el CCE fue un paso más allá, estableciendo como escenarios siete contenedores ubicados en el patio de un edificio en el centro de la ciudad. Sí, como lo escuchan, todo ocurre dentro de estos pequeños espacios usados para el transporte marítimo.

Esta temporada número ochenta de Microteatro Miami tiene algunas variedades respecto a años anteriores. Verónica Álvarez, Relacionadora Pública del CCE, nos comentó: “La idea es que a partir de ahora de los siete contenedores uno sea  invitado/embajador -La idea es que varíen los países- y otro sea un gran éxito de otra temporada.” Claro que de ahora en adelante aquellos que hablen inglés sólo podrán disfrutar de dos obras, exclusivamente los domingos. Además, nos dijo: “lo nuevo de ese día [domingo] es la presentación de cinco humoristas. Ellos hacen Stand up Comedy, que dura 15 minutos también. Eso sí que éstos se van a cambiar cada tres semanas”.

Para saber más conversamos con el madrileño, Aarón Urbano, quien escribió, dirige y actúa en la comedia“Y El Anillo Pa’ Cuando”, la producción invitada en la actual temporada. “Bueno, yo estuve el año pasado porque necesitaban un actor español para hacer un papel en una obra y me encantó la experiencia, y la ciudad…entonces  les dije: «tengo  una obra que escribí hace un tiempo en Madrid  y creo que ésta  encaja muy bien en el formato de aquí porque es muy del rollo que hay aquí en Miami.» Les pasé el texto, les gusto y me acogieron», nos contó.

Sin duda, una de las cosas que hace que Microteatro sea diferente es la “sala” donde se realiza. Como se imaginaran en un contenedor el espacio es limitado, tanto para el escenario, como para el número de asistentes que pueden ver las obras. “Están tan cerca que lo percibes [al público] muchísimo. Tanto lo bueno como lo malo… Están comiendo, les suena el móvil. Tienes que lidiar con todas las cosas que pasan, además, de las que te pasan a ti. Se te puede caer una cosa, o apagar un foco», cuenta Aarón. “El año pasado la obra que hicimos era un drama y bueno, pues la gente estaba más tranquila. Esta vez con esto [la comedia], cuando la gente se empieza a reír a nosotros se nos contagia la risa y yo, al menos, tengo que hacer un trabajo extra para no reírme”, continua el español.

Y claro en estas circunstancias pasan cosas fuera de lo común. Cuando se lo consultamos a los actores nos contaron que: “En la temporada pasada, estábamos en una escena muy dramática y ella [Una espectadora]  se ha parado en medio de la obra “me tengo que ir, me tengo que ir al baño que me estoy  haciendo caca””, ríe Aarón. “Es la magia de microteatro y el reto, a la vez. Tú puedes tener una obra montada y tenerlo todo planeado, pero siempre está el factor sorpresa que es el público, donde vas a tener que improvisar y salirte del guión… tienes al público tan cerca y éste a veces quiere participar, contesta, pregunta o da una opinión en medio de la obra y tienes que, si la obra te lo permite,  romper la cuarta pared», agregó la actriz cubana, Letty Carmona, coestrella en “Y el Anillo pa’ cuando”.

Aun cuando la cercanía del público puede ser un poco intimidante, ambos concuerdan en que: “Es muy bonito porque termina la función y la gente te felicita. En un teatro normal no es tan fácil. Aquí el contacto es directo…salir y que la gente te comparta su experiencia.”, nos dijo Letty. A esto, Aarón señala: “la parte buenísima de Microteatro es que democratiza  al teatro. Hace que llegue a muchísima más gente. El precio de las entradas (7USD), la duración del show…le da mucho más posibilidades al público de venir a verlo y empezar a disfrutar de esta experiencia teatral”. “Acerca el teatro al pueblo. Le facilita el acceso”, concluyeron ambos.

Por otra parte, no son sólo los actores los que tienen posibilidad de acceder a Microteatro, ya que cada temporada hay una convocatoria para escritores que deseen presentar sus obras. Los interesados deben enviar sus textos originales, en inglés o en español, al CCE. Para ellos, Verónica Álvarez les da algunas recomendaciones: “A veces la gente piensa que es fácil, “mando 15 hojas y ya está”.  Pero tienes que comprender que tienes un contenedor y no puedes tener una obra que empiece con la protagonista de niña y ésta acabe siendo una mujer mayor porque al menos vas a necesitar cuatro actrices y eso no funciona…lo máximo suelen ser dos o tres actores porque además tienes que pensar que tal vez necesites alguien para las luces…pero no cabe tanta gente en el contenedor”.  Lo mismo ocurre con la escenografía, ésta debe mostrar sólo una locación. En la mayoría de los casos son lugares tan comunes como una habitación, como en el “ Y el anillo pa’ cuando” pero en otras, tan locas como el ducto de ventilación de un edificio como en “El Voyerista”.

Así que ya sabes si te gusta el teatro, quieres experimentar algo nuevo y estas en Miami, no dejes de visitar el Microteatro. Y si eres actor o guionista puedes mandar tus creaciones. No importa si no eres local. Cómo sabes tal vez sales elegidos y debes venirte a vivir a Miami!!!

Joanna Wurmann, Corresponsal Mujer y Punto Miami
https://microtheatermiami.com/
1490 Biscayne Boulevard, Miami.
T: 305 448 9677
De jueves a sábado de 7:30 pm a 12 am. Domingos de 8 p.m. a 11 p.m.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte