Lo más reciente! / ¡Datos y Panoramas! /
viernes, 1 junio 2018

MINA: Una obra que habla sobre todas nosotras.

Camila Rojas Colina, actriz y dramaturga de la obra MINA, está pronta a estrenar su nueva creación en el renombrado Teatro ICTUS durante el mes de Julio.

Camila, cuéntanos un poco sobre el estreno oficial de MINA – Compañía Teatro Salar.

  • ¿De dónde surge esta obra?
    Esta obra es el resultado de un proyecto Fondart inspirado en la Mujer Minera. Aparte del Teatro, durante años he trabajado como Coach en el área minera y siempre he sentido mucha admiración por la mujer que trabaja en faena, por la mujer que decide buscar sus sueños, cambiar su vida. La mujer minera es una mujer que se ha planteado su vida, reflexionado sobre su género, sobre las decisiones que ha tomado para llegar donde está. Es una mujer que se ha mirado a sí misma y ha dicho “esto es lo que quiero”:
  • ¿Por qué hacer una obra sobre la Mujer Minera?
    Más que hablar sobre la mujer minera en sí, es una obra que habla sobre la mujer, en todos sus aspectos. El personaje principal es Laura, una mujer que sueña con sus recuerdos del norte de Chile, de su infancia, de su familia. Es una mujer que se encuentra en un proceso de quiebre en su vida… que siente que ha matado a la mujer salvaje que lleva dentro y necesita reencontrarla. Es una mujer que decide trabajar en minería, pero  la obra se enfoca en la historia de cómo una mujer llega a esa decisión, cómo esa mujer llega a tomar la decisión de hacer lo que realmente quiere.
  • ¿Cómo llega una mujer a esa decisión?
    Creo que toda mujer que alguna vez ha hecho un cambio profundo en su vida, ha realizado un viaje por las decisiones que ha tomado. ¿Por qué ha tomado esas decisiones? ¿Cuál ha sido el impulso? En ese sentido, esta obra es una obra muy ancestrológica. A veces repetimos historias, sin darnos cuenta. Repetimos la historia de nuestras madres, nuestras abuelas… elegimos el mismo tipo de hombre. Y a veces tomamos decisiones basadas en lealtades invisibles, es decir, de alguna forma logro repetir el mismo destino de mi mamá, de mi hermana, de mi tía, etc. A pesar de que yo no quiera y trate de evitarlo a toda costa. En esta obra, Laura reflexiona sobre las historias de las mujeres de su familia y decide dar un giro en su vida.
  • ¿Por qué la gente debe ir a ver esta obra?
    Porque es una obra sanadora, que nos invita a hacer un viaje por nuestra vida, a honrar a las mujeres anteriores a nosotras, agradecerles por todo lo que nos han enseñado. Y porque, estoy segura, la obra cuenta un pedacito de todas nosotras.

Reseña:
Todas las noches, a Laura el norte de Chile la llama y ella sin saber por qué, busca y busca a través de sus recuerdos de la infancia. MINA es una historia que nos invita a viajar en la vida de una mujer nortina, una mujer que convive con los fantasmas del pasado, con los recuerdos de las mujeres de su familia… ya que, ¿Cuántas veces repetimos las mismas historias, sin darnos cuenta? La obra es una invitación a descubrir el propio camino, a encontrar inspiración en las vivencias de las historias familiares, no para llevarlas como cargas sino para impulsar nuestra libertad y autonomía. MINA es el viaje que toda mujer hace en algún momento de su vida… cuando decide cumplir sus sueños.

Ficha técnica:
Director: José Luis Olivari.
Actores: Camila Rojas Colina, Felipe Espinoza Ormeño.
Dramaturgia: Camila Rojas Colina.
Música: Juan H. Rojas, Maximiliano Rojas y Felipe Vergara Sainz.
Temporada: 12 al 28 de Julio. Jueves, Viernes y Sábados. 20:30 hrs.
Lugar: Teatro ICTUS. Sala La Comedia, Merced 349.
Ciudad: Santiago, Chile.

 

¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte