Actualidad / Chile / Destacados / Lo más reciente! / Mujer Actual /
jueves, 24 marzo 2016

Minería: esta actriz está cambiando la percepción general

Etiquetas: , , , , , , , ,

Hay un sinfín de mujeres emprendedoras: algunas son artesanas mientras que otras expertas en moda, pero sea cuál sea el caso, todas son geniales.  Una de ellas es Camila Rojas Colina: una actriz chilena que sin duda sabe lo que es salir adelante sola. Destinada a ayudar a los demás, se ve que su futuro es prometedor. Gracias a que trabajó como Coach Ontológica en distintas faenas mineras, hoy es un referente para las jóvenes que desean adentrarse en el rubro de la minería. Éste tiene como fin acompañar procesos transformacionales en otros, desde una coherencia ontológica (cuerpo, emoción y lenguaje). Es por eso que el Coaching Ontológico surge como un intento de hacernos cargo de las paradojas que actualmente la vida nos ofrece (tecnología ilimitada, estrés laboral, desconfianza con el entorno y más). Gracias a ella, pareciera que las cosas cambiarán poco a poco en este tema.

Este fue un proyecto financiando por el fondo de desarrollo de la Cultura y las Artes, patrocinado por el SERNAM y el Consejo Regional de Cultura de la Región de Antofagasta, sede del proyecto.

mineria

Minería: Cómo cambió su vida gracias a ella

Primero partió realizando talleres de “Juego Teatral” a grupos de trabajadores con el fin de trabajar la confianza, el liderazgo y el trabajo en equipo. Para ella, éstos necesitaban realizarce con la ayuda de ejercicios que utilizan los actores al momento de promover la autoconfianza. Siendo algo vital para comunicarse, ella explicó que: «es muy importante para unirse como equipo, el juego siempre es una actividad sanadora cuando un grupo tiene disputas o quiebres».

Su función claramente fue clave para ayudar a sus compañeros y fue tanta la importancia que tuvo, que se fue movilizando hasta llegar a trabajar en una faena, donde por primera vez observó de cerca a distintas mujeres conducir camiones y manejar máquinas perforadoras.

Después de tres años de haber entrado en contacto con faenas mineras, Camila decidió generar un proyecto teatral con el fin de realizar un rescate cultural e identitario de la vida de la mujer en la Minería. Según ella: “es tiempo de que la historia incluya a la Mujer Minera como una mujer que ha marcado un hito en la historia. Y para mi, una forma de hacer esto es través del Teatro porque ¿Qué mejor historia que la de una mujer que ha vencido mitos y supersticiones? Ésta mujer nos ha demostrado que es posible derribar juicios culturales, entrar a un mundo que estaba sólo destinado a los hombres y lo mejor… Que la mujer no da mala suerte ni hace que la mina se ponga celosa”.

mineria

Minería: Conociendo el mundo minero de cerca

Ella comentó que trabajar en la minería es algo realmente impresionante porque no es lo mismo trabajar con los mineros a verlos en terreno. Como ella proviene de una familia minera, pasó toda su infancia en el Campamento Minero de Chuquicamata y eso la ayudó a familiarizarse. Si bien ella estaba acostumbrada a estas actividades, está completamente segura que para cualquier mujer que entra a un mundo de hombres por primera vez, es complejo. Por lo menos para ella, así fue: «tuve que aprender a ser muy tolerante y a la vez muy valiente. Se necesita otra energía para trabajar con hombres mineros, hay que ser muy práctica, resolutiva, muy segura de sí misma. Y a la vez hay que ser muy mujer, no hay que masculinizarse, hay muchas mujeres que piensan que deben ser más masculinas pero eso es entrar a competir con los hombres. Nosotras no necesitamos entrar a competir con nadie, somos un complemento a la actividad minera, no una amenaza«. Pero independiente de eso, ha entendido cómo trabajar con ellos a través del tiempo y hoy las cosas son distintas.

Actualmente se encuentra recorriendo distintas mineras a lo largo de Chile para entrevistar a las mujeres en terreno. En ese tema, no tiene nada de que quejarse porque la recepción ha sido maravillosa: a las mujeres les encanta que recojan sus historias y que las valoren en su rubro. Ella explicó que al principio todas comienzan con actitudes tímidas, pero luego entienden que esto es un espacio dedicado a ellas, por lo que entran en confianza y comienzan a contar sus realidades.

Lo que más le ha llamado la atención es que la gran mayoría de estas mujeres, no tienen parejas. Este hecho fue algo que produjo curiosidad en ella porque algunas le comentaron que hay que ser «muy macho» para estar con una mujer minera. Cuando indagó más en el tema, descubrió que era así porque: «se debe guantar los turnos, el contacto constante con los hombres, la forma de vida en general. Me han mencionado que es mejor estar solas porque así nadie las controla ni las molesta. Y ahí yo me hago la pregunta ¿Qué pasa con el hombre chileno? ¿Qué hace que suceda esto? Pareciera que las mujeres hemos ido avanzando y conquistando de a poco distintas áreas, pero no hemos conseguido más apoyo, sino que seguimos supliendo roles femeninos y masculinos, de papá y de mamá».

Es por eso que esta es una reflexión que debemos seguir haciéndonos. Porque al parecer nos estamos desarrollando cada vez más personal y profesionalmente, pero a la vez, no tenemos más apoyo en nuestros roles.

Lo bueno es que el próximo paso a seguir es continuar la investigación que se encuentra realizando y luego con todo ese material, irá a Double Edge Theatre, una Compañía de Teatro en Estados Unidos con la que ha trabajado en el último tiempo. Ellos dirigirán el montaje y de esa forma se creará una mezcla interesante: Una temática netamente chilena con la dirección de una Compañía extranjera.

Un plan novesodo y llamativo que está ad portas de seguir agrandándose, ahora está motivando a las mujeres chilenas a seguir en la minería. Además, ¿hay algo mejor que tener a una gran actriz como parte de esta iniciativa?

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Camila Rojas Colina.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte