Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte /
lunes, 12 diciembre 2016

Mingo, un viaje musical hacia el género melódico romántico

Etiquetas: , ,

Mingo es un cantautor argentino que aborda el género romántico, pero desde una estética relacionada con la canción de autor, lo que le entrega a sus melodías un matiz intimista y muy especial.

Siente una tremenda pasión por la música desde muy pequeño y siempre ha estado ligado a ella debido a la influencia de sus padres y su familia. Hoy canta junto a su hermano Luis, a quién el mismo define como “el verdadero artista de este proyecto”.

Canciones llenas de poesía, de letras inspiradoras y de notas que encantan es lo que se puede encontrar en la música de Mingo.

Puedes leer también Alejandro Sanz termina su gira Sirope con su hijo Dylan en brazos 

Quisimos saber un poco más sobre quién es Mingo, sobre sus inspiraciones, sobre su relación y lo que significa cantar con su hermano, sobre sus proyectos y mucho más. Él mismo es quién nos relata y cuenta su propia historia.

Familia y pasión por la música

«En casa se respiró música desde siempre, mi papá y mi tío fueron siempre aficionados a la guitarra y el canto. Ambos tenían una despensa donde en los huecos sin clientes se ponían a cantar y yo los miraba y acompañaba como podía. Igualmente, puedo precisar con exactitud cuando sentí que la pasión por la música me invadió por completo. Fue para un día de la madre cuando, yo tenía apenas 4 años, y le regalamos a ella un disco de Camilo Sesto, era un sencillo de dos temas.  Cuando lo pusimos en el tocadisco y sonó la canción “Con el viento a tu favor” el alma se me estremeció y en mi mente dije “Quiero ser eso”. Desde ese día me levanto cada mañana pensando en la música».

Luis

«Mi hermano Luis es el verdadero artista de este proyecto. Es el principal compositor de los más bellos temas y tiene un don para arrancarle a su guitarra las más emocionantes melodías. Siempre es difícil trabajar con seres muy cercanos, pero mi hermano es el termómetro de lo que hago, una de las pocas personas que me crítica sin piedad haciéndome así un mejor artista. Nos tenemos un profundo respeto ambos, pero además somos muy compañeros. En un momento de mi vida donde yo no encontraba más estímulos para seguir cantando, él apareció con su guitarra y sus canciones para devolverme las ganas de soñar le debo mucho al punto de considerarlo como uno de mis mentores en la música».

Inspiración y letras de las canciones de Mingo

«Escribo desde muy pequeño. Mi primera canción la compuse junto a un primo a los 14 años y trataba sobre la historia de desamor de uno de nuestros mejores amigos. Lo veíamos triste y queríamos levantarle el ánimo. Hacer esa canción nos ayudó y además me hizo entender que escribir sanaba el alma, así que casi todas mis primeras composiciones fueron autorreferenciales o basadas en historias de amigos y conocidos, después uno va perfeccionando el arte de componer y comienza a mezclar lo real con lo ideal y lo demás fluye. Creo que en lo vivido está siempre la inspiración al menos mis canciones intentan reflejar eso».

Estilo musical

«Suelo definir mi estilo musical como un viaje hacia el género melódico romántico, que acaricia la canción de autor, y se hace íntimo de lo sensible.  Considero que no es sano estacarse en un único estilo, la música, el arte, es un viaje y como tal uno debe estar abierto a todas las aventuras que este le propone».

Internet y redes sociales

«Yo he basado toda mi carrera en las redes, incluso desde antes que se hicieran masivas. Considero a Internet y las redes sociales una herramienta fundamental, casi como el aire para los músicos que intentamos día a día desde la autogestión salir adelante. Yo construí mi primer sitio web allá por el 2003 donde las velocidades de trasmisión no eran ni por asomo las de ahora y en ese momento permitían que mis canciones se descarguen gratuitamente desde el sitio.  Ya desde hace tiempo rondaba en mi cabeza la idea de cómo hacer para que mi música “viaje por el mundo” sin necesidad de una discográfica y encontré en la red el lugar ideal para concretar ese sueño. Al principio, el trabajo era de hormiga enviando correos electrónicos a cuanta dirección se cruzara por mi vista, entrando a salas de chats para promocionar mis canciones, incluso el 2004 hice un concierto en vivo utilizando la plataforma del Chat de Yahoo donde personas de distintas partes del mundo interactuaban conmigo entre corte y corte de señal. Hoy veo los Facebook Live, las trasmisiones en directo de Instagram Snap y demás y pienso en la bendición que tienen los nuevos músicos con estas herramientas que bien usadas te hacen llegar hasta los lugares más inhóspitos tocando tus canciones desde el sillón del living de tu casa

Referentes musicales

«Si las invitara a ver mis playlist se sorprenderían de la mezcla de intérpretes y estilos que hay en ellas. Tengo una formación musical clásica, empecé con el folclore de mi país y luego toque en distintas bandas de rock, me gusta decir que vengo de ahí, pero el tiempo me fue haciendo conocer otras culturas y artistas a los que fui incorporando para ser el que hoy soy.  Soy un gran amante de los cantautores españoles, mis referentes ahí pasan de Ismael Serrano a Alejandro Sanz, a quien considero del más completo que existe en la faz musical, sin olvidarme de Sabina, Serrat y Marwan de la nueva camada. Silvio Rodríguez y sus canciones marco parte de mi post adolescencia junto con Pablo Milanes. De mi país, admiro con pasión a Sandro uno de los más grandes showman que vi en mi vida, Gustavo Cerati, un adelantado en todo, y mas acá me siento muy identificado con la forma de componer de Abel Pintos».

Planes a futuro

«Seguir componiendo, cantando y fundamentalmente soñando. Sin sueños, como sin pasión por lo que se hace, la vida no tiene sentido y a mí me gusta definirme como un apasionado soñador de la vida. Entre mis planes cercanos está el de poder editar mi tercer disco, hacer algunos shows de presentación y terminar de escribir un libro con narraciones, historias y un poco de poesía. También habría que agregarle componer una canción dedicada a todas las mujeres luchadoras, comprometidas y emprendedoras, se podría llamar “mujer y punto” ¿Qué les parece?»

Puedes conocer y escuchar más sobre Mingo en http://www.mingo.com.ar/

Te puede interesar Alejandro Fernández estrena el video de su canción «Quiero que vuelvas»

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte