Destacados / Lo más reciente! / Viajes /
miércoles, 21 octubre 2015

Morro de Sao Paulo, el paraíso tropical de Bahía

Etiquetas: , , , , , , ,

El Morro de Sao Paulo está ubicado en la isla de Tinharé a unos 60 kilómetros en línea recta al sur de Salvador de Bahía, ha ido creciendo a pasos agigantados, pasando de ser una pequeña villa a transformarse en el destino seguro de quienes visitan Salvador, siendo hoy un lugar pensado y acondicionado para los turistas, pero sin perder su escencia ni la magia que le brindan los lugareños.

Tuve la suerte de visitar Morro de Sao Paulo dos veces, la primera hace cinco años y la segunda hace uno. La segunda oportunidad que estuve allí, fue impresionante el cambio y todo lo que había avanzado en términos de turismo e infraestructura. Volvería feliz una tercera vez porque de verdad es un lugar con un encanto especial, unas playas increíbles, panoramas de todo tipo y un ambiente cálido y entretenido. De todos los lugares que he visitado en Brasil, este es mi favorito.

Morro de Sao Paulo: cómo llegar y dónde quedarse

Para llegar a Morro de Sao Paulo hay tres opciones: en avioneta, en catamarán y en ferry/bus/lancha. La avioneta es la opción más costosa pero a la vez la más rápida. En menos de media hora estarás allí. El catamarán se toma desde el Mercado Modelo en Salvador y demora entre dos y tres horas en llegar a Morro. De ida es un viaje tranquilo pero de vuelta creo que es la peor opción que puedes tomar. Como va contra las olas, el movimiento produce un mareo terrible y eterno que te hará pasarlo pésimo, son muchos los pasajeros a los que les ocurre esto.

La tercera opción es la que más demora, puede ser incluso todo un día. Desde Salvador tomas un ferry que te llevará al bus, el cual va parando en distintos lugares. Finalmente llega a Valencia y desde Valencia tomas una lancha que te dejará en Morro.

Una vez que llegues allá, tienes que pagar un impuesto por entrar, que no son más de 5 dólares. Morro de Sao Paulo es como una mini ciudad sin autos, por lo que todo se hace a pie o en lancha. Justo en la entrada hay varios hombres que ofrecen llevarte el equipaje en carretillas hasta tu lugar de alojamiento, y si no sabes donde quedarte, te ayudan a buscar. El dinero nunca es problema ya que hay cajeros automáticos.

El alojamiento es sumamente variado, hay piezas, departamentos, hostales, posadas y hoteles. Es todo precioso y si bien no hay hoteles enormes y lujosos tipo Cancún, los lugares ofrecen de todo, tienen piscina y servicios cinco estrellas. Como el alojamiento es variado, los precios también lo son. La primera vez fui con amigas y nos quedamos en una pieza para siete personas, que era grande y quedaba a un minuto de la playa caminando, la segunda vez fui con mi novio y dos parejas más. Arrendamos un departamento muy cómodo también cerca de la playa y ambas veces pagamos un precio muy razonable, algo así como 12 dólares la noche por cada persona.

morro de sao paulo alojamiento

Los alojamientos frente a la playa son los más bonitos y obviamente los más costosos, los otros van hacia atrás en varios callejones y queda todo muy cerca de las playas. Además, nunca tuve un problema de seguridad ni conozco a nadie que lo haya tenido. Las personas son muy amables y no tuve ninguna mala experiencia.

morro de sao paulo mapa

Morro de Sao Paulo: sus playas

Las playas son tropicales, de aguas cálidas y transparentes y prácticamente sin oleaje. Las principales playas se dividen por número: 1, 2, 3 y 4. Cada playa tiene un ambiente distinto y eso es fantástico porque hace que Morro sea un destino para ir con amigas, novio, familia o incluso sola. La playa 1 es más familiar y tiene alojamientos del mismo tipo. La playa dos es donde se quedan todos los jóvenes que por el día quieren paisajes paradisíacos y por la noche fiesta. La tres y cuatro son más tranquilas, con menos alojamientos y más grandes y cómodos.

Todas las playas son caminables y vale la pena conocerlas. En la playa 1 está la famosa tirolesa y en la playa cuatro las piscinas naturales. También está la playa de Gamboa que es un imperdible y que queda aprox. a media hora caminando. Se puede ir en lancha pero vale la pena ir a pie y conocer el paisaje. En Gamboa puedes darte un baño de barro natural, en que cubres todo tu cuerpo, rostro y cabello y luego cuando te lo quitas, quedas con una suavidad impresionante. Hay otras playas más lejanas en que debes ir en lancha y en donde también puedes hacer snorkeling.

 morro de sao paulo playa

En el mapa más arriba puedes ver dónde queda cada una.

Morro de Sao Paulo: panoramas

Esto si que es bueno, porque los panoramas en Morro abundan! La tirolesa es un infaltable y es muy entretenida porque caes al mar. También están los típicos paseos turísticos que te llevan a distintas playas y a almorzar. Personalmente prefiero los paseos en que uno va de acuerdo a su propio tiempo, aunque tengas que caminar más. Ir a Gamboa también es algo que no te puede faltar si vas a morro y además de conocer su preciosa playa, puedes darte una vuelta por el pueblo, conocer sus iglesias y construcciones pintorescas.

Morro de Sao Paulo es un paraíso para las mujeres que les gusta el shopping, tiene una cantidad de tiendas que dan para estar todo un día recorriendo. Además en la plaza principal también se ponen varios puestos de artesanía con productos hermosos. También la avenida principal frente a la playa 2 está llena de bares y restaurantes con todo tipo de comida y tragos. Una vez que se pone el sol, se van poniendo carros que ofrecen deliciosos crepes y tragos frutales.

Hay un lugar de Morro que es el único en que se ve la puesta de sol en el mar. Es un lugar en altura con mucha onda y entretención, se llama Toka. Debes pagar cerca de cinco dólares y puedes entrar a disfrutar de un paisaje y una vista maravillosa. Puedes comer y beber ahí también.

toka

De noche, en la misma Toka se hace una fiesta dos veces por semana. A veces es fiesta de espuma, otras veces electrónica, etc… También se hace dos veces a la semana una fiesta en la playa 2, que es gratuita y en la que tocan música brasilera, caribeña y tropical. Todos los carritos de frutas rodean la playa y le dan un ambiente único a la fiesta.

morro de sao paulo fiesta

Si aún no sabes dónde pasar tus próximas vacaciones, te recomiendo este destino absolutamente porque tiene de todo, es completo en todo sentido.

Por: Fernanda Urzúa M.

Fotos de: viajesbrasil.com

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte