You are currently viewing Mujer al nacer, hombre al vivir ¿Conoces la disforia de género?
  • Post category:Sexualidad

Hace unos días escuché una historia que me impresionó mucho, por la valentía de los padres y la claridad del personaje involucrado. Hoy la comparto con ustedes, para que juntas reflexionemos.

Una amiga me contó que viajó a Nueva York al matrimonio de su mejor amiga que se casaba con un señor norteamericano. La fiesta estaba maravillosa, la comida increíble y muchísimos invitados.
En un momento de la fiesta se produjo un ambiente muy distendido en donde varios miembros de la familia hablaron y cantaron.

A ella le llamó la atención lo educado, buen mozo, bien vestido con traje de corbata y relajado para hablar que era el hijo de uno de los invitados que sólo tenía 12 años, se llamaba Robert.

Mi amiga me contó que al final de la fiesta, se juntaron varios conocidos para hacer todos los comentarios y uno de ellos se acercó para hacerles algunas confidencias.

Contó que su hermano menor tiene 3 hijos, dos mujeres y este chico, llamado Robert.
Resultó que Robert, nació como mujer, llamándose Mary y hace ya algunos años, se dio cuenta que tenía serios conflictos con su cuerpo, muchas veces se vestía como hombre y sus padres no entendían qué le sucedía a esta linda niñita.

Con el pasar de los años, fueron investigando y descubrieron que Mary se sentía hombre y quería tener un cuerpo masculino, lo que le causaba graves conflictos.
Imagínense cómo reaccionaron sus padres… un día decidieron ayudarla y la llevaron a un especialista para ver que podían hacer.
Después de varios meses de tratamiento, decidieron ayudar a su hija y comenzar un tratamiento hormonal severo, para cambiar los rasgos femeninos de su hija a masculinos.

Días más tarde, realizaron oficialmente en el registro civil el cambio de nombre de Mary a Robert.

Robert habló con todos sus compañeros de colegio para explicarles lo que sucedía con ella y pedirles que la apoyaran en su decisión, les contó que empezaría a vestirse como hombre y que desde ahora la llamaran por su nuevo nombre… Robert.

Ahora usa pelo corto, viste como galán, pero tiene cuerpo de mujer.

Esta disfunción se conoce como Disforia de género.

Según la definición del DSM V, Transgénero es un fuerte deseo por ser de otro género, con insistencia que él o ella realmente pertenece a otro sexo, es un desacuerdo profundo entre lo biológico y el sexo psicológico, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio.

Ella es mujer pero su identidad como mujer está alterada, siente que su cuerpo debiera ser el de un hombre.

El próximo paso que realizará la familia es ayudarlo al cambio de sexo y apoyarlo en una cirugía de extirpación de útero, ovarios y la implantación de un pene.

Cuando Robert se opere y sus órganos sexuales femeninos pasen a ser masculinos, cambiará de su categoría de transgénero a transexual.

Según DSMV un Transexual, es aquella persona que tiene la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nació, con una insatisfacción y rechazo permanente por sus características sexuales y deseo de cambiarlos quirúrgicamente.

Robert tendrá que seguir con un intenso apoyo psicológico, para desprenderse del rol de mujer vivido hasta hoy y el aprendizaje de su nuevo rol masculino.

Odette Freundlich
Directora de Centro Miintimidad
Kinesióloga especialista en Disfunciones del piso pelviano y sexualidad
www.miintimidad.cl
www.vaginismo.cl
[email protected]

@miintimidad