Lo más reciente! /
miércoles, 21 junio 2017

La cruda realidad que viven las mujeres «Dalit» en la India

La India es un país lleno de contrastes, que seguro muchas morimos por visitar pues sus paisajes, monumentos y cultura atraen. Pero más allá de lo turístico y de las maravillosas compras que se pueden hacer, la India esconde realidades tristes y muy crueles, que van desde la extrema pobreza, a lo que significa pertenecer a la casta «Dalit». En India, si eres Dalit, estás perdida, y aquí te contamos por qué.

Qué significa ser «Dalit»

¿Sabes cuál es el sinónimo de ser Dalit? Significa que eres intocable, pero en el mal sentido de la palabra. Los Dalit son la casta más baja de la India y entre la sociedad, son sinónimo de repulsión y no tienen valor, prácticamente no se les da importancia y además de ser ignorados, son humillados constantemente.

Aun que no lo crean, los Dalit solo pueden trabajar en sitios «aptos para Dalit». Por ejemplo, levantar excrementos humanos con las manos y en el caso de los niños, limpiar los inodoros de las escuelas a las que acuden. Tienen escaso acceso a la educación y la salud pública y la violencia física y verbal están a la orden del día tanto para hombres, mujeres y niños; pero si eres mujer, es muchísimo peor.

Foto: AsiaNews

También puedes ver: niñas de la India son vendidas a turistas para matrimonios falsos.

El infierno de las mujeres Dalit

Imaginen que en la India, se denuncia un caso de violencia sexual cada 22 minutos, lo que significa que al año hay cerca de 33.800 casos oficiales, según cifras del Times de la India. Las tasas de violación en ese país crecen cada año de manera exponencial, lo que tiene directa relación con las ineficaces penas impuestas por la justicia.

La mayoría – por no decir todas – de las víctimas de violaciones en la India son las mujeres Dalit, llegando al punto de que ellas están destinadas a trabajar como «sirvientas de Dios» en un sistema ilegal de prostitución, siendo además objeto de trata o esclavas para trabajos inhumanos.

Foto: Getty Images

Los crímenes sexuales contra las mujeres Dalit son extremadamente violentos y en la mayoría de los casos quedan impunes. Estas mujeres muchas veces son violadas en grupo simplemente por el hecho de ser Dalit, como si de verdad lo merecieran tan sólo por llevar ese nombre, por haber nacido en un grupo que la misma sociedad calificó como «el más bajo», como si fuera una justificación. Para que se hagan una idea de un ejemplo concreto, en el año 2008, 7 profesores abusaron sexualmente de sus alumnas Dalit por 10 años ¿Cuesta creerlo verdad?

También puedes ver: Theresa Kachindamoto, la heroína de Malawi que lucha contra el matrimonio infantil.

La lucha por la igualdad

La luz de esperanza en todo esto es que en ese caso puntual, los 7 hombres fueron encarcelados y fue todo gracias a una valiente y tenaz mujer Dalit, que logró convertirse en abogado y que se cansó de los abusos, su nombre es Majula y desde el año 2000 dedica su vida a luchar contra los abusos sexuales en su país. 

Debido a esto es que vive bajo amenaza y ha perdido el vínculo con su familia, pues la consideran como una revolucionaria indigna. Pero Majula no está sola, ella es una de las miles de mujeres Dalit que han decidido decir «NO MÁS» y se han levantado mediante protestas en contra de los terribles crímenes contra ellos y el absurdo sistema de castas que hoy sigue dividiendo a la sociedad hindú por su «valor».

Foto: Eldiario.es

«Nuestra sangre y nuestro cuerpo son iguales, pero es la sociedad la que nos divide y nos discrimina. Los hombres de casta superior hacen lo que quieren porque saben que no podemos oponer resistencia» sostuvo una de las líderes de la lucha a CNN.

¡Su lucha también es nuestra! Ayúdanos a compartir este post para crear consciencia al respecto y que ninguna mujer en el mundo tenga que pasar por esto.

Por: Fernanda Urzúa M.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte