Lo más reciente! / ¡Datos y Panoramas! /
sábado, 2 junio 2012

Mujeres: Ahora emprender es posible gracias al Capital Abeja!

Etiquetas: , , , ,

Muchas veces soñamos con independizarnos, sacar adelante una idea o proyecto o, simplemente buscamos una manera de tener ingresos que nos permitan mantenernos. Son varias las inquietudes: no sé como hacerlo, no tengo manejo de temas de contabilidad, no sé si mi idea es buena, o no tengo el capital para partir.

Y si bien a muchas les asusta la idea de armar algo nuevo, la posibilidad de hacerlo es posible. La semana pasada, Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), lanzó un nuevo programa dirigido exclusivamente para Mujeres. Se trata de Capital Abeja, programa que cuenta con recursos por más de $3.700 millones de pesos a repartir entre las ganadoras de todo el país.

El programa fue llamado “Abeja” ya que comparte cualidades muy destacables  con emprendedoras y microempresarias: su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que, no sólo las beneficia a ellas, sino también a su familia.

Marcelo Sanchez Ahumada, Director Regional de Sercotec cuenta que esta idea nació al ver la necesidad de crear un mayor apoyo a las mujeres microempresarias y emprendedoras “Nos dimos cuenta que sólo el 31% de los emprendimientos están liderados por mujeres, este fondo concursable busca que ellas tengan más oportunidades para emprender”.

[wp-bannerize group=’home1′]

La línea para emprendedoras está dirigida a mujeres que sólo cuentan con una idea de negocio y que requieren de un financiamiento inicial para concretar su idea, o bien, a mujeres empresarias que realicen una actividad económica, que esté en una etapa inicial y requieran de un financiamiento para consolidar esta actividad. El financiamiento para esta línea va desde los $500 mil al $1.500.000.

La línea para micro y pequeñas empresarias va dirigida a aquellos negocios liderados por mujeres, con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, con al menos 12 meses de antigüedad, que se encuentren en etapa de crecimiento o consolidación de sus negocios. Los montos para esta línea van desde $1.000.000 a $3.000.000.

En ambos casos, cada emprendedora o empresaria deberá cofinanciar al menos 20% sobre el aporte de Sercotec, en efectivo.

[wp-bannerize group=’home2′]

El programa tiene un presupuesto de $3 mil 700 millones y se espera premiar a más de 1.500 mujeres en todo el país.

Sánchez agrega que para postular no se exigirá ficha de protección social y que se entregará asesoría y acompañamiento a las postulantes. La primera etapa es inscribirse a través de la página web de Sercotec (www.sercotec.cl), después viene una evaluación y diagnóstico, para luego comenzar la etapa de desarrollo del plan de negocios. Una vez que se adjudiquen los fondos, viene el seguimiento del emprendimiento y la rendición de los dineros asignados.

DATOS:

  • 30% de las microempresas formales en Chile son lideradas por mujeres
  • Nueve de cada diez microempresas informales en situación de pobreza son emprendimientos de mujeres
  • En Chile hay aproximadamente 819 mil emprendedoras
  • El promedio de edad de las emprendedoras iniciales es 41 años y establecidas es de 50 años.
  • El porcentaje mayor de emprendedoras tiene estudios secundarios
  • Las mujeres emprenden mayoritariamente por oportunidad

Las postulaciones estarán abiertas desde el 24 de mayo hasta el 14 de junio de 2012 y las interesadas deberán registrarse en www.sercotec.cl y, posteriormente, realizar un diagnóstico de capacidades y habilidades empresariales que se desarrolla en línea.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte