Lo más reciente! / Mujer Actual /
viernes, 7 septiembre 2012

¿Mujeres con Pataletas? ¿Hombres con miedo al Compromiso?

¿Porque hay tanta Mujer Insatisfecha y Hombres con cierto miedo al compromiso Hoy?

Entrevista  Ps. Michelle Thomas, Directora académica Centro de Estudios de la Sexualidad Chile:

«Para explicar mejor lo que pasa voy a describir una condición que vivimos TODOS y TODAS las personas. Cuando nacemos, y a medida que vamos creciendo, desarrollamos en el vínculo con nuestros cuidadores primarios (madre, padre, nanas, abuelos, hermanos) nuestra forma de relacionarnos con quienes nos rodean. Aprendemos a amar, involucrarnos, confiar, o no. Esto es lo que se denomina apego, y determinará la forma en que reaccionaremos frente a la cercanía y la lejanía con nuestras figuras importantes a lo largo de la vida. Este apego podrá ser seguro o inseguro, dependiendo de cómo nos hayan cuidado desde pequeños, de cómo nos hayan sostenido, amado.

Los apegos seguros son personas que se vinculan libremente con los otros, sin desconfianzas, con posibilidades de establecer relaciones sanas, honestas, amorosas. Los apegos inseguros, por su parte, se dividen entre los que desconfían constantemente y están siempre cuestionándose qué tanto los quieren, y los que no se permiten cuestionarse si son queridos, ya que temen profundamente no serlo (ambivalentes y evitativos).

Evidentemente estas son generalizaciones y, por supuesto, hay mezclas, pero a grandes rasgos funciona así. Culturalmente nuestro país tiende a generar (por decirlo de alguna forma) mujeres con apegos ambivalentes (siempre pataleando por llamar la atención y confirmar que las aman) y hombres con apegos evitativos (temerosos del compromiso, reactivos ante cualquier pérdida de espacio, incapaces de verbalizarlo y que tienden a la infidelidad como vía de escape, no por no amar, sino por bajar la presión a la relación). Los apegos seguros los dejo afuera porque en general tienden a generar buenos vínculos, relaciones duraderas, empatía con las necesidades de la pareja, etcétera. Como dato, las parejas más conflictivas y difíciles de conciliar son aquellas entre apegos ambivalentes y evitativos».

La Psicóloga y Directora del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile, Michelle Thomas, contestó esta interesante entrevista para la Revista Mujeres de Publimetro, a cargo de la Periodista Carolina Palma. 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte