You are currently viewing Mujeres en el mundo de las finanzas:  María Victoria Valencia, una líder que inspira

Nos fascinan las historias de mujeres que inspiran, mujeres decididas que se juegan todo por volver realidad sus sueños y nos transmiten su fuerza y empeño. María Victoria Valencia es una ferviente emprendedora que se involucró activamente en el mundo finanzas y desde hace 17 años lidera con entusiasmo y profesionalismo el Congreso Hispanoamericano de Negocios, organización que surgió en España y que se afianza en Estados Unidos apoyando principalmente a otras mujeres, y enalteciendo el trabajo de los latinos.

Luego de un éxito rotundo en España y Canadá, Valencia consolidó desde Miami un espacio genuino de encuentro de hombres y mujeres que promueve y desarrolla los talentos y negocios locales, poniéndose al servicio de la comunidad hispana internacional.

A través de la organización que fundó, María Victoria se ha vinculado con mujeres emprendedoras de todo el mundo y ha tejido alianzas estratégicas con grandes universidades e instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, la Organización Naciones Unidas (ONU), la UNESCO y el Banco Mundial, entre otras, con el objetivo de conectar a hispanos con dichas organizaciones para promover la generación de nuevos negocios.

Como muchas otras mujeres emprendedoras, enfrenta a diario los desafíos del mundo de los negocios y al mismo tiempo cría con dedicación a sus hijos. “De todo lo que hago en mi vida lo que me hace más feliz es ser madre”, dijo orgullosa de convivir entre estas dos grandes facetas que la complementan orgullosamente como mujer.

Mujeres que lideran, inspiran y transforman, como María Victoria, son ejemplo de lucha y perseverancia, mujeres decididas que se adueñan de sus vidas y emprenden con vocación un camino de trabajo y esfuerzo que impulsa a otras latinas a alcanzar sus propios objetivos.

“Me he conectado con muchas mujeres alrededor del mundo y la mujer de hoy es inspiradora completamente. Las mujeres pueden ser gestoras de sus propios negocios y emprendimientos”, aseguró en el marco de las celebraciones dentro del mes de la hispanidad y de cara al 13 de octubre, fecha en la que se conmemorará el Día del Congreso Hispanoamericano de Negocios con un gran evento del cual nos anticipó algunos detalles.

Hablamos con María Victoria Valencia sobre su vocación de emprendedora, su experiencia dentro del área de las finanzas y el activo rol de la mujer latina en los negocios, y esto fue lo que nos contó:

-¿Cómo decides emprender en el mundo de las finanzas?

-Las finanzas son un área importante cuando hablamos de emprendimiento. Nuestra organización, el Congreso Hispanoamericano de Negocios, la cual lidero hace más de 15 años, decide estar en las áreas importantes donde el emprendimiento tenga cabida. Las finanzas son el soporte de una organización. En nuestra organización vivimos formándonos en esta área porque entender cómo está el mundo, las recesiones de las que hablamos todos los días, cómo sube el precio del dólar y cómo bajan los mercados, es fundamental para saber cómo va nuestro emprendimiento. Implica conocer todas las áreas que están sucediendo actualmente y estar muy involucrados con ellas para poder saber hacia dónde van los negocios. Es un área vital en la cual es importante trabajar.

-¿Por qué te asocias a universidades o grandes instituciones?

-Visitar grandes universidades y tener alianzas con grandes instituciones le permite a una organización como la nuestra seguir llevando hispanos que se conecten con esas organizaciones y que a partir de allí surjan negocios. Es por eso que día a día trabajamos para seguir buscando vínculos con organizaciones que estén muy bien posicionadas a nivel mundial, y nosotros como comunidad hispana, como mujeres latinas, siendo capaces de penetrar esas organizaciones y lograr allí también un eco, mostramos lo que estamos haciendo a otros líderes para que conozcan quiénes somos los hispanos, sobre todo en este mes que celebramos la hispanidad. Es interesante saber que tenemos esa bandera y que es uno de nuestros propósitos.

¿Cómo enfrentas tu trabajo y tu papel de madre?

-Bueno, más que enfrentarlos, el reto diario y permanente que aúna mi cabeza todo el tiempo es poder conciliarlos, y que las experiencias de uno me complementen mi vida personal, familiar, laboral, porque es la vida misma. Las experiencias nos van complementando, nos van haciendo crecer y van siendo conocimiento para las áreas en las que tú te mueves, y es lo que intento hacer en estas dos facetas, pero me quedo con la de ser madre, que es la que me produce más felicidad. De todo lo que hago en mi vida lo que me hace más feliz es ser madre.

-¿Puede una mujer ser gestora de sus propios negocios?

-La mujer de hoy puede hacer tantas cosas… la mujer de hoy es una mujer que inspira e integra. Me he conectado con muchas mujeres alrededor del mundo y la mujer de hoy es inspiradora completamente. Puedo sacar una lista muy larga de mujeres que me han inspirado a lo largo de mi vida, y me siento orgullosa de ser mujer. Me siento orgullosa de cargar esa bandera. Me siento orgullosa de ser latina y de poder inspirar, crear, buscar alianzas con mujeres e integrarnos entre mujeres. Hoy en día el papel de la mujer es importante en cualquier rol que se esté desenvolviendo y para cualquier área específica de la sociedad. Hoy en día jugamos un papel fundamental y pueden las mujeres ser gestoras de sus propios negocios, de sus propios emprendimientos. Es increíble llegar a Honduras y ver cómo más del 30% de las mujeres -no solo Honduras, también Guatemala y El Salvador, entre otros países- son emprendedoras e incluso cabeza de hogar. Son mujeres inspiradoras, de las cuales tenemos que aprender. Yo me quedo con ese tesón, con esa fortaleza. Me quedo con ese corazón, y es de las cosas más bonitas que me ha permitido mi trabajo. Conocer a esa mujer que contra todo pronóstico logra que las cosas sucedan.

-Cuéntanos una anécdota de alguna mujer que admires.

-Tengo una lista interminable de anécdotas con mujeres. Si me toca elegir una, pensando muy rápido, elegiría a Claudia Acevedo, una mujer hondureña que representa a la mujer latina, que representa a la mujer luchadora. Tiene dos hijos, uno con dificultades cognitivas y otro con labio leporino; y es la típica historia de la mujer latinoamericana que es madre soltera, que tiene que salir adelante, pero lo hace. Estudia, se supera, realiza cursos superiores, crea empresas, saca adelante empresas y sale a buscar clientes. Ella, además, es consultora nuestra en el Congreso Hispanoamericano de Negocios de Honduras y todo el tiempo está trayendo negocios a la organización y buscando oportunidades.

Yo quiero hacer un homenaje hoy a esa mujer luchadora, trabajadora, que se levanta todos los días como ella, que me inspira a crear, a buscar las oportunidades, a encontrar esas oportunidades que no se ven tan fácilmente, porque finalmente terminan apareciendo, porque cuando la constancia te lleva a decidir que eso se va a hacer, eso se va a hacer, y la mujer lo hace. Y esto también es un homenaje a todas las mujeres del mundo que hacen eso. A todas las mujeres del mundo que inspiran y que inspiran a otras mujeres a hacer lo que hacemos cada día.

-¿Qué harás para celebrar a la mujer en el mundo hispano este mes de octubre?

-Celebraremos el papel de la mujer, celebraremos que somos hispanos y que somos latinos cada día. Es la bandera que nuestra organización ha decidido levantar. Pero este mes tenemos un evento muy interesante en la Universidad de Standford, donde queremos hacerle un homenaje a la mujer hispana, a esa mujer luchadora que vino en Estados Unidos, que no hablaba dos idiomas, pero que se superó a todo nivel y que hoy en día es un ejemplo para este país, pero también para su cultura latina y para su cultura hispana. Vamos a celebrar a esa mujer conjuntamente este próximo 13 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Stanford, donde estaremos en una jornada académica y de negocios.

TCA Media

Más información en @congresochn