Lo más reciente! / Mujer Actual /
viernes, 14 septiembre 2012

Mujeres: ¿Lloramos, bailamos o buscamos un clavo al terminar?

¿Las mujeres vivimos el duelo con fiestas o de forma más interna? Después de llorar la pena, ¿Podemos tener sexo por «deporte» o aún nos falta para eso?

Entrevista  Ps. Michelle Thomas, Directora académica Centro de Estudios de la Sexualidad Chile:

Muchas mujeres viven el duelo del término de una relación a través de las fiestas o «permitirse ser» luego de un tiempo en pareja. Sobre todo si hemos tendido a dejar de hacer muchas cosas que antes de la relación nos permitíamos. En Chile hay una cultura muy marcada a formar parejas indiferenciadas, parejas más bien simbióticas en donde hay poco espacio para ser y hacer diferente al otro. Cualquier cosa puede ser entendida como poco interés, poco compromiso, preferencia por los amigos, por otros intereses, e incluso tienden a no expresar sus reales emociones u opiniones acerca de diversos temas, creyendo que diferenciarse implica no amar suficiente.

Muchas veces el salir de estas relaciones da pie para poder tomarse un break y hacer aquello que realmente queremos (¡como si eso estuviera prohibido cuando estamos en pareja!). Mi experiencia es que las mujeres que son capaces de hacer un proceso más profundo salen mucho más fortalecidas, mucho más enteras y en mejor pie para poder establecer una relación que no caiga en los mismos patrones que la anterior.

Evidentemente podemos tener sexo porque si, porque nos gusta, porque es rico, pero cuesta mucho no involucrarse con el otro porque la relación sexual es un encuentro de cuerpos, de  emociones, de piel y de hormonas que se liberan y crean vínculos. Al tener orgasmos las mujeres liberamos oxitocina, que es la hormona del vínculo, del apego, del amor, así es que si tenemos un amigo con ventaja lo más probable es que naturalmente nos involucremos emocionalmente, es lo que nuestro cerebro recepciona. Lo antinatural es que esto no suceda y eso es lo que psicológicamente o relacionalmente hacemos, nos defendemos y nos distanciamos, nos cuestionamos y no nos permitimos amar.

La Psicóloga y Directora del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile, Michelle Thomas, contestó esta interesante entrevista para la Revista Mujeres de Publimetro, a cargo de la Periodista Carolina Palma. 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte