Actualidad / Destacados / Lo más reciente! /
miércoles, 6 abril 2016

Mujeres violadas en Guatemala relatan abuso de soldados

Etiquetas: , , , ,

Cada día que pasa en el mundo son más y más las mujeres violadas que deciden recurrir a la justicia para contar sus historias. Como el abuso sexual no debería prescribir, las historias de hoy llegaron para agitar las aguas.

Después de 3 décadas se destaparon un sinfín de emociones horribles que sintieron las mujeres violadas entre 1982 y 1983. Este martes se llevó a cabo el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt en Guatemala por abusos sexuales y los testimonios de las víctimas de violaciones masivas fueron realmente desgarradores: entre llantos y largas pausas, tuvieron el valor de sacar a la luz hechos que llevan años perturbándolas. Estos hechos son tan trágicos que todo el país quedó conmocionado con sus historias, tanto que incluso la juez Jazmín Barrios pidió a la prensa no revelar las identidades de las mujeres.

mujeres violadas

Imagen: Johan Ordoñez.

Ríos actualmente está siendo procesado por genocidio, después de conocerse las atrocidades cometidas hace años durante las incursiones militares en varias comunidades campesinas. Los soldados visitaban constantemente los campos de los cuales sospechaban que se escondían miembros de la guerrilla y en vez de continuar la búsqueda, aprovechaban la instancia para cometer crímenes.

Ya son 149 denuncias documentadas en el informe de la Comisión Esclarecimiento Histórico (patrocinado por la ONU), pero se presume que todavía hay muchas en silencio por el simple hecho que ellas pueden sentir verguenza o culpa, llevándolas a callar. Incluso una de las mujeres violadas se quebró en llanto cuando explicó que ni su familia ni hijos tenían conocimiento de lo que vivió.

mujeres violadas

Imagen: Johan Ordoñez.

Mujeres violadas: cómo se sintió ser una víctima

Todo comenzó con las mujeres violadas: una a una comenzaron a relatar el horror que vivieron hace más de 30 años. La primera que declaró remeció a todos los presentes cuando contó que cuando 4 soldados tocaron la puerta de su choza, nunca pensó que entrarían a la fuerza: «Lo primero que preguntaron fue si les dábamos comida a los guerrilleros. Les respondí que ni siquiera los conocía. En la casa estaba mi hija, de unos 17 años, y dos de sus hermanos pequeños. Los soldados la desnudaron, le separaron las piernas con fuerza y empezaron a violarla, enfrente de los niños, quienes lloraban de miedo”.

La mujer terminó explicando que cuando quiso ayudar a su hija, uno de los soldados no tuvo piedad y al pegarle perdió un ojo. Como si eso fuera poco, añadió que su pequeña fue violada no por uno, sino por cuatro hombres en la cama matrimonial de sus padres.

mujeres violadas

Imagen: Johan Ordoñez.

Otra mujer testificó que después de violarla, la dejaron tirada como un objeto: sola, desnuda y con miedo permaneció allí por un largo tiempo traumatizada. Lamentablemente, añadió que en ese entonces tenía un pequeño bebé de sólo un mes de vida y murió calcinado porque los militares quemaron su hogar. Ni siquiera pudo enterrarlo porque todo se había convertido en cenizas.

Según una testigo el lema era el siguiente: “Si tenés marido, entonces te violan entre cinco y diez soldados. Si sos soltera, entonces son 15 o 20”. Además el riesgo de contraer una enfermedad como la gonorrea o sífilis, era inminente.

Hechos realmente desgarradores ahora se están recopilando para procesar al ex dictador Efraín Ríos Montt y si bien son más de 100 las mujeres que hablaron ¿cuántas más quedarán por contar su historia?

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Johan Ordoñez.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte