El blog de la Caro / Lo más reciente! /
martes, 3 junio 2014

No al aborto @caroguida

Etiquetas: , , , , ,

[adrotate banner=»6″]

¿Qué puede ser más antinatural que una madre mate a su propio hijo? La verdad es que con solo pensarlo se me aprieta el útero, me duele mi femineidad y siento herida mi naturaleza.

Hay varios puntos que quiero mencionar. Por un lado está el argumento de la libertad y la decisión sobre el propio cuerpo. Nosotras tenemos libertad de decidir sobre nuestro cuerpo pero no sobre el cuerpo de otro (y creo que en eso estamos todos de acuerdo) y ese niño que se lleva adentro es un otro. Es fundamental comprender que la mujer embarazada lleva a otra persona dentro suyo, no es ella misma. Cuando se habla del derecho sobre el propio cuerpo a mi me parece legítimo pero cuando se produce un embarazo lo que hay es un nuevo cuerpo, ya no es solo el cuerpo de la mujer, ahora ella lleva dentro suyo otro cuerpo. Me parece bien que ella decida sobre ella misma pero no sobre el cuerpo de esa otra persona que está en su vientre. La madre no es dueña de ese niño, es solo su madre.

Las mujeres pueden decidir qué hacer y con quién pero luego hay que hacerse responsable de aquella decisión. Distinto es cuando hay una violación, claro….pero los casos de embarazo por violación son realmente muy pocos y no hay que olvidar que existe la pastilla del día después para esos casos. Por último, hay muchas parejas esperando adoptar a un hijo….ese niño no deseado puede convertirse en un niño profundamente amado. ¿Por qué quitarle esa oportunidad? El aborto no soluciona ni repara la violación, por el contrario creo que aumenta el dolor.

Sobre el argumento del riesgo de la vida de madre….la verdad es que no es necesario legislar. Obviamente hay que intentar salvar a la madre y si en ese intento el niño muere entonces eso es legal, no necesitamos una nueva legislación al respecto. Diferente es producir la muerte de la guagua intencionalmente.

Sobre un niño que viene con problemas y que quizás muera al nacer. Conozco tantos casos con malos pronósticos y hoy esos niños viven felices junto a sus familias. Hay una posibilidad de error en los diagnósticos médicos y niños que según la ciencia morirían al nacer…hoy corren felices y llenan de amor a su entorno. Me aterra pensar cuántas guaguas podrían morir por error. Por otro lado, un niño con capacidades diferentes tiene también todo el derecho a vivir, lo importante es que como sociedad mejoremos las condiciones para que dentro de sus capacidades pueda desarrollarse plenamente.

[adrotate banner=»6″]

Por último quisiera comentar que conozco varios casos de aborto y me atrevo a decir que en casi la totalidad de ellos la mujer se ha visto muy dañada. Puede ser que haya un porcentaje menor de mujeres a las que realmente no les afecte pero la experiencia muestra que es una decisión sumamente dolorosa y que pesa por el resto de la vida. Las consecuencias emocionales son muchas: angustia, depresión, desolación, culpa, miedo….yo no quiero que ninguna mujer pase por ese dolor desgarrador. El aborto es una decisión que se toma en un momento de desesperación, donde todo se ve oscuro y las consecuencias duran toda la vida. ¿Por qué no apoyar a esa mujer a que vea salidas a su situación? Hay una estadística que a mí me marcó mucho. En Fundación Chile Unido acogen a mujeres con embarazos no deseados y logran revertir su decisión de abortar en un 93%. Eso gracias al acompañamiento, a la acogida, al buscar salidas y alternativas a lo que parece negro y horroroso. Esa cifra confirma que muchas mujeres ven como posibilidad el aborto pero que si son apoyadas entonces revierten su decisión y optan por la vida. Su problema no era la guagua, era el miedo a enfrentar al papá, que su pareja se fue, que no tiene a dónde ir, etc.  Eso me hace pensar que lo que necesitamos no es una ley pro aborto sino una sociedad más cariñosa y humana. Necesitamos más políticas públicas de educación y contención en caso de un embarazo no deseado. Demosle la mano a aquellas mujeres que pasan por la difícil situación de un embarazo no deseado. No las dejemos solas.

Creo que es importante que el debate sea respetuoso, sin agresiones. Yo tengo mi postura pero respeto las visiones contrarias a la mía. Soy capaz de escuchar atentamente otros argumentos. 

Soy una defensora de la vida, de las libertades que llegan hasta que afectan a otros, soy una defensora de la naturaleza femenina, de la maravilla del ser mujer. Somos demasiado privilegiadas de poder llevar vida dentro nuestro. El aborto atenta contra el milagro de ser madres. No al aborto. Sí a la vida.

¿Qué piensas tú? Estos son mis argumentos….cuáles son los tuyos y qué postura tienes frente a este tema?

Por Caro Guida

@caroguida

pd: esta columna representa mi visión personal y no necesariamente la de Mujer y Punto.

foto de: google.

[adrotate banner=»6″]

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte