You are currently viewing No hay mejor plan que celebrar un cumpleaños en el restaurante Jaya

Por Joanna Wurmann

Cuando era niña, contaba los días para mi cumpleaños, pero a medida que he ido creciendo tengo la sensación de que pasa menos tiempo entre uno y otro. Yo no diría que odio cumplir años, pero debo reconocer que me molesta envejecer. Aun así, creo que esta es una fecha para celebrar o al menos una excusa para compartir con tus amigos y familia (¡y recibir un par de regalos!). Claro que el cómo celebrar es un tema personal y para mí, siendo la foodie que soy, lo ideal es hacerlo alrededor de una mesa con comida. Ahora, como saben, (si han leído mis artículos), mi carrera periodística me ha convertido en una especia de “crítica”* de restaurantes, por lo que elegir dónde festejarme es a veces un verdadero desafío. Sin embargo, esta vez la decisión fue muy sencilla y el escogido fue el restaurante Jaya ubicado en el Hotel Setai.

Ahora, se preguntarán “¿Por qué elegí este restaurante?” Pues bien, la historia va así: un par de semanas antes del día de mi cumpleaños, decidí hacer una búsqueda en Internet sobre los 50 mejores hoteles y restaurantes de Miami. Obviamente, varios de los nombres que aparecían en las listas se repetían y la mayoría de esto ya los conocía o simplemente no se me hacían atractivos para esa especial noche. Sin embargo, hubo uno que sí llamó mi atención, y a pesar de haber escuchado hablar del exclusivo hotel The Setai (Famoso entre las celebrities) y de su restaurante Jaya, nunca me había tomado el tiempo de averiguar más sobre ellos. Entre más revisaba páginas y críticas, más atractiva se me hacía la idea de pasar ahí mi cumple. El sólo hecho de que este hotel ha sido seleccionado en numerosas ocasiones como uno de los favoritos por los lectores de la Revista de Viajes Conde Nasté en Miami ya era suficiente para saber que había encontrado el lugar perfecto.

Con solo cruzar las puertas y caminar por el vestíbulo del Hotel Setai, decorado con colores negros, rosas rojas e impresionante arte oriental, me sentí como una estrella de cine protagonizando mi propia película. El ambiente es a la vez refinado, moderno y muy Zen, un equilibrio que no siempre es fácil de lograr. A veces demasiada elegancia puede ser intimidante y hacernos sentir fuera de lugar. Sin embargo, en este hotel esto no ocurre gracias a la sencillez con que se aborda el tema, creando un ambiente cómodo y acogedor.

Una vez dentro de Jaya, el restaurante asiático principal del Setai, me sentí como en un mundo mágico en el cual todo se combina con delicadeza y perfección. Aquí cada rincón sorprende con nuevos y bellos detalles. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue el equilibrio en todo lo que vi y probé. Desde la música, que bien podría ser la de una discoteca, pero cuyo volumen permite disfrutar de ella al tiempo que conversas con tu acompañante, hasta el juego de luces, que ilumina el lugar con tonos rojo, blancos y amarillos, permitiendo ver todas las delicias que están frente a ti, a pesar de la oscuridad que reina en el comedor. Pero no hay duda, que lo más bello de este lugar es la gran fuente central y el techo abierto, creando la sensación de una íntima velada a la luz de las estrellas, a pesar de estar rodeado de decenas de mesas y personas. De verdad, que, por primera vez, me quedé sin palabras para expresar la sensación que experimenté esa noche.

Jaya, que significa “victoria” en sánscrito, fue concebida como una celebración de la diversidad culinaria, exaltando las especialidades regionales del sudeste y norte de Asia. Este menú es un delicioso recorrido gastronómico a través de lo mejor de China, Japón, India y Tailandia. Así es que no importa si deseas unos dumplings o prefieres una ensalada (te recomiendo la Japanese Leaf), te guste Salmón con Panang Curry o se te antoje un delicioso Arroz frito con Pollo. Claro que, a pesar de ofrecer las más conocidas recetas de cada uno de estos países, todos los platos tienen un toque diferente e intrigante que dejan con ganas de probar más.

Desde el minuto que nos trajeron dos bellos y deliciosos cócteles, (Chili Passion Martini y el Hibiscus Sour), supimos que éste iba a ser un festín digno de una reina (¡¡o sea yo!!).  Y no nos equivocamos. Todo lo que probamos estaba exquisitamente preparado y delicadamente presentado. En pocos minutos nuestra mesa se convirtió en una especia de campo florido lleno de colores y deliciosas preparaciones. Desde los champiñones del Teriyaki Maitaki Mushrooms (USD23) hasta el impresionante Thali Platter(USD 42.00), que trae una selección de diferentes platos indios, disfrutamos cada platillo como si fuera el único y final.

Joanna Wurmann, Editora y Corresponsal en Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

The Setai / Jaya, 2001 Collins Avenue ,www.thesetaihotel.com  Instagram/Facebook: @thesetaimiamibeach