Lo más reciente! / Sexualidad /
lunes, 29 enero 2018

¿Es normal el sexo doloroso?

Etiquetas: , ,

Es un hecho triste, pero en algún momento de la vida sexual, tú y casi todas las mujeres (75 por ciento, según el Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras) experimentarán algún tipo de dolor durante o inmediatamente después del sexo. 

Si bien un poco de dolor o malestar leve puede ser a causa de una posición sexual o un problema de dolor muscular, un dolor más intenso y frecuente puede ser indicativo de un problema mayor. Para ayudar a resolver las diferencias, la Dra. Cheryl Church, una uro-ginecóloga que se encuentra regularmente con mujeres que sufren de sexo doloroso en su consulta, nos hablará más del tema.

Cuando la incomodidad es normal

Seguramente has experimentado el fenómeno a veces doloroso de alguien golpeándote con su erección en el lugar equivocado, o con demasiada fuerza. Si aún no lo has hecho, lo siento, pero probablemente lo harás.

La Dra. Church dijo que la prueba para determinar si el dolor o la incomodidad que experimenta es normal, o hacer ver a un médico, es ver si desaparece con unas pocas horas de descanso, una dosis regular de ibuprofeno o una combinación de los dos. Si el dolor solo ocurre en una posición sexual particular, es posible que a su vagina simplemente no le guste de esa manera y que deba cambiar de posición. Si ocasionalmente experimentas calambres post-sexuales, Church dijo que es probable que solo tus músculos se cansen, como cuando tienes calambres después del ejercicio (el sexo es como un ejercicio, no lo olvides).

La conclusión es que creo que la mayoría de las mujeres sexualmente activas han tenido dolor durante el sexo en algún momento de sus vidas“, dijo Iglesia. “Pero depende del nivel de gravedad y frecuencia, por lo que si está sucediendo cada vez, o es un siete, ocho o nueve en la escala de dolor, debe consultar a su médico“.

Cuando tienes una infección habrá más dolor.

Si alguna vez ha tenido uno, ya sabe: uno de los efectos secundarios de una infección por hongos es que causa que su tejido vaginal se inflame, lo que no necesariamente lo hace sentir bien. Como Rodney Francis, un Ginecobstetra de Santa Monica le dijo anteriormente a Cosmopolitan, tener relaciones sexuales cuando tienes una infección y que el tejido está inflamado solo hace que las cosas estén más inflamadas o más dolorosas.
Las infecciones por hongos también pueden afectar la capacidad de autolubricación de tu vagina, creando una especie de situación de doble dificultad para tener relaciones sexuales placenteras y sin dolor. Y luego, aparte del hecho de que es más probable que el sexo sea doloroso cuando tienes una infección, también es posible que un compañero la contraiga y luego los dos pasarán la cosa de un lado a otro. Por todas estas razones, probablemente deberías evitar las relaciones sexuales si tienes una infección por hongos. Por supuesto, la buena noticia es que estas infecciones son obviamente tratables con una ronda de medicamentos orales o crema tópica.

Cuando no puedes introducir nada en tu vagina

Si los calambres son tan graves que la vagina se cierra, es posible que tenga vaginismo, uno de los diversos trastornos que causa dolor vaginal. Según la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá , el vaginismo se produce cuando los músculos del piso pélvico se contraen o se contraen involuntariamente cada vez que intenta insertar algo en su vagina, realmente, cualquier cosa. Como un tampón, un pene, un vibrador, un dedo meñique, cualquier cosa . Este ajuste muscular produce dolor, el cuál Church dice que las mujeres típicamente lo describen como una sensación de ardor o “como palpitaciones o golpes en la pared vaginal”. No se han realizado muchos estudios, por lo que es difícil saber cuántas mujeres se ven afectadas por esto, pero una estimación común es de 0.5-1 por ciento de las mujeres.

El vaginismo es totalmente tratable. “Puede requerir terapia física para encontrar deliberadamente esos músculos y aprender a relajarlos conscientemente”, dijo la Dra. Church.

Cuando tu vulva se siente sin procesar

Otro tipo de trastorno sexual doloroso en las mujeres se llama vulvodinia, y la Dra. Church dice que es un poco más común que el vaginismo. Aunque todavía es difícil saber exactamente cuántas mujeres lo tienen, estimó que alrededor del 1-2 por ciento de las mujeres se ven afectadas por este trastorno.

A diferencia del vaginismo, la vulvodinia afecta la vulva, no solo la abertura de la vagina, y hay dos tipos: vulvodinia generalizada, en la que toda la vulva se siente dolorosa y vulvodinia localizada, donde solo una parte específica de la vulva siente dolor. Además, a diferencia del vaginismo, este trastorno no afecta tanto a los músculos, por lo que puedes insertar cosas físicamente en tu vagina, pero puede ser increíblemente doloroso hacerlo. Según ACOG, las pacientes suelen describir el dolor como “ardor, picazón y crudeza”. Las mujeres con vulvodinia incluso pueden tener dolor al permanecer sentadas demasiado tiempo, usar pantalones ajustados, tratar de poner un tampón y al orinar.

Una causa común de esto es un cambio en las hormonas, o niveles bajos de estrógeno, como si estuviera bajo un control de natalidad de dosis baja. Otras causas, según ACOG, son daño a los nervios en el área vulvar y debilitamiento de los músculos del piso pélvico. Para curarlo, muchos médicos recetan cremas de hormonas ricas en estrógeno que se pueden aplicar directamente en la vulva, o incluso antidepresivos.

Cuando tienes periodos dolorosos y sexo doloroso

Probablemente la causa más común de sexo doloroso, según Church, es la endometriosis, que afecta a aproximadamente 1 de cada 10 mujeres. Aunque no está clasificado como un trastorno sexual doloroso como el vaginismo y la vulvodinia, la endometriosis, un trastorno en el que el revestimiento uterino de una mujer crece fuera del útero, causa relaciones sexuales dolorosas que van desde la incomodidad hasta en dolor en la mitad de las mujeres que la padecen.

La endometriosis puede ser menos dolorosa si no tienes un período mensual, porque no estás perdiendo el revestimiento del útero y arriesgando el crecimiento de más células fuera del útero. Dijo que es un método de tratamiento nuevo y controvertido, pero algunas mujeres con endometriosis encuentran que se sienten mucho mejor si usan una forma de control de la natalidad que detiene por completo los períodos, como el DIU Mirena .

Cuando tu vagina se siente como papel de lija

Hay una razón por la que tu vagina se humedece con la excitación: es casi imposible obtener algo como un pene o juguete sexual cuando estás lidiando con condiciones similares a un desierto. Una razón bastante común para que las mujeres experimenten sexo doloroso es la falta de lubricación natural.

La falta de lubricación natural no es solo un problema que viene con la menopausia. La Dra. Church dijo que hay cosas pequeñas como un cambio en los niveles hormonales (por ejemplo, amamantar o un nuevo método anticonceptivo), alergia y medicamentos para el resfriado que contienen antihistamínicos, y los irritantes en el jabón o el perfume pueden causar problemas para obtener suficiente humedad antes y durante el sexo. La cura es un un buen lubricante a base de agua. 

Solo tenga cuidado de elegir uno, algunos lubricantes podrían irritar su delicado sistema vaginal y, en realidad, podrían empeorar el problema al irritar la piel. Busque lubricantes que no contengan ningún producto químico o silicona, y ya deberías estar lista para la acción en cualquier momento.

En conclusión

Hay una diferencia entre la incomodidad y el dolor, y realmente, solo tienes que averiguar dónde está esa línea para ti. Como la Dra., el dolor intenso o frecuente no es normal y no es algo que deba soportar cada vez que tenga relaciones sexuales. Se supone que es una actividad divertida, y todos los trastornos sexuales dolorosos que se mencionaron antes, son 100 por ciento tratables. Nadie está condenado a vivir una vida de sexo doloroso.

Fuente: Cosmopolitan.com

¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte