Actualidad / Belleza / Chile / Lo más reciente! /
lunes, 28 marzo 2016

Otoplastía: la operación en menores causada por bullying

Etiquetas: , , , ,

En Mujer y Punto condenamos los hechos de abuso de cualquier tipo contra menores y a pesar que no compartamos la misma opinión sobre una ayuda estética (porque créemos que uno debe amarse como es), les dejo este artículo del Doctor Roberto Prado quien habló de una solución que ayudará a los niños a sobrellevar el bullying. Quizás nunca has oído la palabra otoplastía, pero ahora conocerás en profundidad su historia.

Déjame decirte que esta operación se está haciendo cada vez más famosa en el mundo a causa de un horrible mal: el bullying. Hay distintas historias conocidas que nos ponen los pelos de punta cuando las escuchamos, por ejemplo la del joven que se suicidó por un mensaje de texto que recibiótambién hay padres que sin darse cuenta están sometiendo a sus hijos a violencia psicológica.  Sea cual sea el caso, es terrible en ambos, estas son las noticias tristes que nos hacen pensar ¿qué está pasando con los niños hoy en día?

Otoplastía: el origen

Como no todas las historias son como la de Ciera Swaringen (una joven que se caeptó a sí misma sin importar las burlas), cada vez es más frecuente ver en las consultas de cirujanos plásticos a padres solicitando una intervención que ayude a corregir las “orejas aladas” de sus hijos, ya sea porque fueron enviados por sicólogos o siquiatras infantiles preocupados por los efectos en la autoestima de estos niños.

La Otoplastia se realiza en quirófano bajo anestesia local y sedación, o bien, si el niño es muy pequeño, bajo anestesia general suele tener una duración entre 1 a 2 horas.

Una solución que puede sonar extrema al momento de escucharla, se puede realizar en menores ser desde los 6 años de edad, para cambiar sus orejas y así evitar ser sometidos al estrés de ser molestados por sus compañeros.

Según la Sociedad Norteamericana de Cirugía Estética (ASAPS), en el año 2014 se practicaron en Estados Unidos 9.123 otoplastías en menores, una cifra que crece año a año, ante escenarios de acoso escolar y de ciberbullying.

En Chile por ejemplo la situación no es muy diferente, el fenómeno de bullying, tan masificado en los últimos años entre los escolares y magnificado por las Redes Sociales, ante las cuales acceden cada vez a más temprana edad, ha hecho que este tipo de intervención haya aumentado entre los menores.

Según el Doctor Roberto Prado, cirujano plástico de Centro Médico El Golf, tener “orejas aladas” puede llegar a afectar a niños menores, quienes son operados durante los períodos de vacaciones. Bajo este prisma del bullying, Prado estima que es indispensable orientar a los niños respecto a valores tan esenciales como la tolerancia y el respeto, para así erradicar definitivamente el bullying.

Al final, todo reside en cómo y qué enseñemos a los niños porque la mejor forma de que aprendar a tratar bien a sus pares, es con amor y paciencia.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte