Crianza / Lo más reciente! / Mujer Actual /
miércoles, 22 julio 2020

Pandemia: Esta situación es aún más difícil para las madres que trabajan

Etiquetas: , , ,

El cuidado infantil es algo que no podemos obviar y sobre el cual orbita gran parte de la vida familiar, especialmente cuando las opciones habituales de ayuda han desaparecido gracias al cierre de escuelas y guarderías. La pandemia, sin duda, ha afectado las carreras de las personas con niños pequeños, especialmente las madres.

Francine Blau, economista de la Universidad de Cornell, dice que las madres que trabajan son especialmente vulnerables a los contratiempos profesionales en este momento, por dos razones. Primero, antes de la pandemia, las mujeres, en promedio, pasaban el doble de tiempo que los hombres cuidando a otros miembros de su hogar, según datos del gobierno de EE.UU. sobre el uso del tiempo. Eso significa que, dado que las familias han tenido que encontrar nuevos arreglos para el cuidado de los niños durante la pandemia, muchas dueñas de casa, por defecto cultural, han dedicado más tiempo cuidando a sus hijos, lo que afecta su capacidad para trabajar.

En segundo lugar, «si se vuelve difícil para ambos padres prestarle al trabajo la misma atención que tendrían en circunstancias normales, tiene sentido económico en muchos hogares priorizar la carrera del esposo», dijo Blau a The Atlantic. «Dado que los hombres, por lo general, ganan más que las mujeres, es probable, entonces que sean las esposas quienes deban sacrificar su vida profesional» . Aunque claro está que esto no es siempre el caso y  en ocasiones son los maridos quienes han decidido hacerse cargo de los hijos y dar un paso al lado, potenciando a su señora.

Los trabajadores que no han sido capaces de manejar su trabajo al mismo tiempo que el cuidado de los niños han quedado con pocas opciones y en algunos casos con alternativas más bien desagradables. Dana Sumpter y Mona Zanhour, ambas profesoras de negocios de la Universidad Estatal de California, han estado entrevistando a madres que trabajan sobre sus experiencias durante la pandemia. Su investigación se encuentra en las primeras etapas, pero Sumpter dijo a The Atlantic que «Hasta ahora han escuchado a más mujeres hablar sobre la posibilidad de reducir sus horas que dejar su trabajo por completo».

Ver más: 10 formas que aumentan la confianza y fortalece a las mujeres

Eso es al menos mejor que la otra alternativa. «Es difícil volver a ingresar al lugar de trabajo una vez que alguien lo ha abandonado», dijo Sumpter. «Una pausa en la carrera puede afectar la trayectoria profesional, sin mencionar las ganancias de por vida, [y] también afecta la identidad, la autoestima y el bienestar de las mujeres». Sin embargo, reducir el horario de trabajo también puede tener un alto costo, ya que muchos empleadores compensan desproporcionadamente a aquellos que pueden trabajar más horas. Incluso muchas, sea cual sea la opción elegida, podrán  sentir que se están quedando atrás profesionalmente durante la pandemia.

Ésta es una preocupación que Melissa Mazmanian, coautora de Dreams of the Overworked: Living, Working and Parenting in the Digital Age, planteó cuando The Atlantic la entrevistó el mes pasado. Durante la pandemia, los padres que trabajan y tienen niños pequeños «no podrán ser tan productivos como alguien que ha estado en su computadora durante ocho horas en casa con niños adultos o sin niños«, dijo. «¿Quién va a ser promovido dentro de dos años? ¿O quién va a perder su trabajo dentro de dos meses?”

Ver más: 10 pequeñas cosas que pueden ayudar a mantenerte mentalmente saludable durante el coronavirus

Claro que siempre existe la excepción a la regla y algunas madres que solían viajar mucho por trabajo o que perdían mucho tiempo en el tráfico, están disfrutando el tiempo en casa. No hay duda que esta pandemia ha cambiado nuestras rutinas y prioridades y será interesante ver cómo ésta afectará las vidas de todos una vez la pesadilla haya terminado.

Vía: Theatlantic.com
Traducido y editado: Mujer y Punto

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte