Lo más reciente! / Viajes /
lunes, 3 julio 2017

Patiperras: la comunidad de mujeres que aman viajar

Cada día son las más mujeres que dejan su casa para ir a recorrer el mundo, en buen chileno son Patiperras. Cada día son más las que aman viajar dándose la oportunidad de conocer otras culturas y bellos paisajes. Tremendo regalo que se hacen las mujeres que deciden viajar solas descubriendo una parte de ellas que seguro no conocían, desafiándose y desarrollando nuevas habilidades.

Justamente para esas mujeres es que nace Patiperras, un sitio web hecho para y por mujeres viajeras y liderado por Gabriela Bocic.

¿Por qué decidiste hacer este blog de viajes de mujeres llamado Patiperras?

La mayoría de las personas aman los viajes y definitivamente soy una de ellas. Desde siempre, he trabajado en lo que puedo para poder irme a recorrer a algún lugar. Conocer distintas culturas, tradiciones y personas, es la mejor escuela. Al viajar, siempre uno le pregunta a sus amigas a dónde ir, qué hacer y con qué tener cuidado, especialmente por el hecho de ser mujer. Se me ocurrió que hacer un blog donde las viajeras chilenas fueran protagonistas, dando sus propios consejos y datos, era una forma de contribuir a que existan más espacios donde seamos la voz y nos inspire a cada vez hacer más. Y de viajes, porque somos cada vez más las que nos atrevemos a recorrer y conocer el mundo, solas o con amigas, y no es la misma visión masculina, principalmente por las preocupaciones.

Existen muchos blogs y revistas femeninas, pero se centran principalmente en temas generales, o moda y belleza. Yo quería algo donde el tema principal fueran simplemente los viajes y todo lo que los rodea, como temas secundarios los productos y accesorios. De esa manera, generar una red de viajeras chilenas apoyándonos unas con otras.

¿Hace cuánto lo tienes?

Uf! Hace muy poco. Lo abrí en Mayo. La idea nació muy rápido. Pasaron un par de semanas en las que la idea fue creciendo en mi cabeza hasta que abrí el Instagram y el sitio web. Pero a pesar del poco tiempo, muchas se han sumado y ya hay más de 4mil seguidoras en la cuenta.

patiperras

¿Quiénes pueden participar en Patiperras? ¿Qué tienen que hacer?

El único requisito es ser una viajera chilena. Si eres mujer, te gusta viajar, tienes buenos datos y fotografías de tus viajes por Chile o el mundo, solo tienes que etiquetar a @patiperras_chile en las fotografías de tu cuenta en Instragram, o mándarlas por mensaje directo en la misma red social, o también por e-mail [email protected] Para los post más extensos que se hacen el blog, les doy algunos consejos sobre qué poner para que sea más útil para las viajeras como también unas pocas reglas:

  • Es un blog inclusivo, por lo que no se acepta ningún tipo de discriminación
  • No se promueven practicas de maltrato animal en el turismo, como montar elefantes.
  • Al dar una opinion negativa sobre algún lugar o producto, hacerlo con respeto.

¿Qué le aconsejarías a las mujeres que quieren comenzar a viajar pero se sienten nerviosas o con miedo?

  • A todas las mujeres que quieren hacerlo, primero les digo que es la mejor decisión que podrían tomar. Viajar te hace crecer, madurar, conocerte y conocer otras realidades. ¿Qué consejos les daría o comentarios les haría?
  • Planifica y averigua bien a los lugares a los que irás: El miedo es principalmente a lo desconocido. Mientras más datos acumules de las ciudades o países, más segura te sentirás al llegar allá y eso te dará tranquilidad.
  • Elije bien tus partner de viajes: Si son las primeras veces que viajas, trata de hacerlo con personas de tu confianza. De esa manera, cualquier problema que tengas sabrás que habrá alguien que te apoyará.
  • No dejes que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer: A lo largo del tiempo han surgido muchos comentarios de que cuando las mujeres viajamos de a dos, 3 o más, estamos “viajando solas” porque no existe la figura masculina. Eso es simplemente machista. Todas podemos ir a donde queramos, cómo queramos y hacer lo que queramos. Toma las precauciones necesarias, pero nunca creas que no puedes ir a algún lugar por ser mujer.
  • Si no conoces el idioma, no es una barrera: Obviamente si sabes el idioma del lugar, el recorrido se te hará más fácil pero, si no es así, ¡no lo consideras un obstáculo! Velo como una oportunidad para aprender algunas palabras del lugar. Siempre uno lograr comunicarse con los demás, es cosa de actitud y personalidad. 
  • No tomes riesgos innecesarios: El empoderarse y tomar la decisión de viajar implica valentía y crecer como mujer, pero no es necesario descuidarse. Si hay lugares en Chile donde no caminarías a las 3 de la mañana sola, ¿por qué lo harías en otro país? Por sobre todo, cuídate. No te subas a cualquier auto, lleva un seguro de viajes y mantén informada la gente a la que le importas de dónde estás. 

patiperras

¡Está en ti que viajar sea la mejor experiencia de tu vida!

 ¿Qué lugares recomendarías para que sea el primer viaje? (pensando en mujeres que quieren viajar solas y necesitan destino fácil la primera vez) 

Difícil pregunta! Creo que todos podrían ser buenos destinos. Pensando en que viajar es salir de la zona de confort, recomiendo lugares donde hablen el mismo idioma. Poder comunicarte en español, por más que sepas Inglés por ejemplo, te hace sentir más cómoda y segura.

Comienza por ¡Sudamérica! Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia. Luego puedes pensar en España, siguen hablando español y la cultura es más cercana a la Latina. De todas formas, creo que si planificas bien y te organizas, puedes ir a cualquier parte.

 ¿Cuál ha sido tu viaje favorito y por qué?

Creo que todos los viajes tienen su historia, cosas buenas, experiencias, es difícil elegir uno por sobre los otros. Tal vez podría nombrar cuando tenia 15 años y me fui de Viaje de Estudios a Italia. Era la primera vez que iba a Europa y me hizo abrir mi mundo mental. Desde ese momento nunca pude dejar de pensar en viajar y que eso era lo que más me movía.

¿Qué es lo que más te gusta de viajar?

Lo que más me gusta de viajar es el mismo hecho de salir de mi espacio de confort. Te enfrentas a situaciones completamente nuevas, donde todo es interesante. Es predisponerte a que todo te llame la atención. Es entretenido ver cuando los extranjeros vienen a Chile, y le sacan fotos a la Cordillera, a la Moneda o algunos monumentos. Uno los ve todos los días y ya no te llaman tanto la atención. Debe pasar algo similar cuando ves a los italianos caminando al trabajo al lado del Coliseo, o los franceses en la Torre Eiffel.

Cuando estás en ese estado “maravillado”, aprendes de los demás, aprendes de ti, te das cuenta de lo que te gusta, de lo que no, cambias de parecer con respecto a algunos temas, etc.

¿Por qué crees que cada día hay más mujeres viajando solas?

Porque cada día hay más mujeres empoderadas, que saben lo que quieren hacer y deciden llevarlo a cabo. No necesitamos alguien al lado para hacer lo que queremos. A pesar de que seguimos viviendo en un mundo machista, ahora tenemos la posibilidad de decir: “No” “No quiero” “Sí quiero” “Puedo sola” “No te necesito”.

Obviamente no es una crítica a las mujeres que deciden viajar con sus pololos, maridos, amigos, etc. Tiene que ver con el hecho de que no “necesitas” hacerlo.

Además, viajar solo te permite conocerte aún más a ti mismo y se convierte en un ejercicio de introspección.

Las invitamos a leer Patiperras y motivarse a viajar pinchando aquí. Y también las invitamos a seguor a Patiperras en instagram @patiperras_ chile

Y si te gustan los temas de viajes entonces no te puedes perder nuestra sección Mujer y Punto Viajes!

Les compartimos un video sobre tres destinos maravillosos en el caribe.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte