Destacados / Lo más reciente! /
miércoles, 7 diciembre 2016

Plantas de nuestra casa: tips para cuidarlas durante las vacaciones

Se vienen las vacaciones y ya comenzamos a organizar todo para cerrar la puerta y partir a esos merecidos días de descanso. Nos debemos de preocupar de todos los detalles, y el cuidado de las plantas es uno de ellos. Además, se suma el hecho de que justo coincide con la época más calurosa del año y se pueden presentar problemas en las plantas por falta de riego o humedad durante el período que no estemos.

Si nos vamos a ausentar por períodos cortos de tiempo (menos de una semana) basta con regar muy bien las plantas para que se mantengan húmedas. Pero si nuestras vacaciones serán por más de 10 días, es necesario preocuparse de dejar sistemas de riego y de control de la humedad ambiental adicionales.

Te puede interesar Tips para hacer la mejor huerta en primavera

Tips para cuidar las plantas

Lo mejor es poder coincidir con algún vecino, amigo o pariente buena onda que pueda ir a tu casa un par de veces a regar las plantas. Pero en el caso de que eso no ocurra, acá les dejamos algunos tips para cuidar las plantas durante las vacaciones y así, evitar que les pase algo durante nuestra ausencia.

Regar bien las plantas antes de salir

Antes de salir, e independiente del sistema de riego que dejemos, lo ideal es hacer un riego por inmersión. Esto consiste en introducir la maceta en un recipiente con agua y debemos dejar que repose unos 30 minutos. Luego debemos dejar escurrir bien toda el agua (que no quede nada en el plato) para luego dejarla en el lugar correspondiente.

Material sobrante

Debemos eliminar todo el material que sobra de nuestras plantas, tales como hojas secas, ramas en malas condiciones, etc. Al sacar todas estas cosas, se puede reducir la absorción de agua.

Retirar hojas grandes

Es una forma más drástica para conseguir que se consuma menos agua.

Utilizar buenos sistemas de riego

Es fundamental para las plantas. En el mercado hay muchos de ellos, pero también los puedes fabricar de manera casera. Acá algunos ejemplos:

  • Un algodón (en forma de cordón) introducirlo en agua. Luego un extremo en la planta y otro en un recipiente con agua. Al irse secando la tierra absorberá agua del recipiente. Se recomienda uno de 2 Lt. para que dure aproximadamente un mes.
  • Colocar las plantas en la tina sobre una tela absorvente. El otro extremo del paño o tela introducirlo a un recipiente con agua. Es un método muy bueno, siempre y cuando el baño cumpla con los requisitos de de ventilación y luz. Este método no sirve para baños interiores sin luz.
  • Una vez regada la planta, cubrirla con una bolsa de plástico en la que hayas realizado agujeros para que pueda respirar. Hay que evitar que el plástico toque la planta por el tema de exceso de humedad. Para lograrlo, se pueden poner unos palos fuera de la planta se apoya la bolsa sobre ellos. Este método se logra que las plantas mantengan una humedad necesaria por más tiempo y podrían aguantar unos 10-12 días sin regarse.

Reducir el abono 15 días antes de partir

Una forma de conseguir que las plantas necesiten menos agua es reducir el abono de éstas unos 15 días antes de partir. Así comienzan a detener su proceso de crecimiento y no necesitarán tanta agua.

Puedes leer Rayos solares: tips claves para protegerte de ellos

Lo que NO debes hacer

Hay algunas técnicas que muchas veces creemos que serán las ideales para el cuidado de nuestras plantas, pero debemos tener mucho ojo porque no funcionan como esperamos.

1.- Meter la planta en una maceta, recipiente, balde o lo que sea lleno de agua en contacto con las raíces. Solo conseguirás que tenga un exceso de agua.

2.- Colocar las plantas en la tina llena de agua en contacto con las raíces.

3.- Cerrar todo para que no entre nada de luz. Con esto solo se consigue que las plantas se enfermen o tengan un mal crecimiento. La luz es necesaria para que las plantas vivan bien. Debemos buscar un lugar adecuado para dejarlas.

4.- Cerrar puertas y ventanas. Las plantas necesitan renovar su aire.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte