¿Por qué debemos incluir la palta en la alimentación?
Con mucha frecuencia me preguntan si la palta es un alimento bueno o deberíamos de restringir su consumo, la verdad es que es un excelente alimento.
La palta es una fruta con múltiples beneficios para la salud por su alto contenido de vitaminas y minerales, lo cual la hace que sea un alimento excepcional para consumir en todas las edades.
Muchas pacientes me comentan que tiene mucha grasa, y la verdad es que sí, es rica en grasa pero grasa saludable ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados, conocidos como grasa de buena calidad, tales como el oleico, alcanzando un 80% del total de los aceite que contiene la palta.
Este tipo de grasa permite disminuir los niveles de colesterol en la sangre, ayuda al desarrollo y crecimiento del sistema nervioso central y el cerebro y también permite la absorción de ciertas vitaminas, tales como vitamina A, D, E y K.
Por otro lado es muy rica en fibra soluble, aproximadamente 2 gramos de fibra en una porción de 30 gramos, por lo que un consumo moderado de este fruto complementado con una dieta balanceada ayudaría a lograr las recomendaciones diarias de fibra en un adulto promedio (25 a 30 grs al día).
Es baja en azúcar lo cual permite mantener un buen control de la glucosa (Azúcar) en la sangre.
Es muy rica en antioxidantes, entre ellos vitamina C y E.
Estas vitaminas previenen el envejecimiento celular e impiden la oxidación del colesterol LDL , llamado colesterol “malo” , lo que evita que se formen placas de grasa en las arterias obstruyendo el paso de sangre, las cuales pueden causar un accidente cardiovascular , como infartos.
Contiene carotenoides, componentes naturales que actúan como antioxidantes. El carotenoide presente en la palta se llama luteína, ayuda a proteger la piel del daño de la radiación UV , protegiendo la piel y ojos del daño solar. Y también ayudaría a la elasticidad de la piel.
Para lograr el efecto de la luteína se recomienda el consumo o aplicación de palta en la piel por lo que también se ha visto su uso en cosmética.
Es rica en fitoesteroles, componentes naturales que ayudan a bajar el colesterol sanguíneo, al inhibir la absorción del colesterol a nivel intestinal, por lo que es un alimento infaltable para aquellos que sufren de colesterol elevado.
En resumen la palta es una excelente fuente de energía, vitaminas y minerales, lo que la hace un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional , puede ser consumido en las diferentes etapas de la vida. Con una pequeña porción podemos obtener los beneficios de este alimento.
Como nutricionista recomiendo a mis pacientes el consumo de ½ unidad regular de palta al día.
Como sabemos todo consumido en exceso puede ser dañino. A consumir este alimento con moderación pero sin miedo!
Constanza Cristi
Nutricionista
Ver esta publicación en Instagram
Comentarios