Destacados / Fitness/Salud / Lo más reciente! / Vida Gourmet /
martes, 3 septiembre 2019

¿Por qué debemos incluir la palta en la alimentación?

Etiquetas: ,

Con mucha frecuencia me preguntan si la palta es un alimento bueno o deberíamos de restringir su consumo, la verdad es que es un excelente alimento.

La palta es una fruta con múltiples beneficios para la salud por su alto contenido de vitaminas y minerales, lo cual la hace que sea un alimento excepcional para consumir en todas las edades.

Muchas pacientes me comentan que tiene mucha grasa, y la verdad es que sí, es rica en grasa pero grasa saludable ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados, conocidos como grasa de buena calidad, tales como el oleico, alcanzando un 80% del total de los aceite que contiene la palta.

Wraps de Palta y Pollo

Este tipo de grasa permite disminuir los niveles de colesterol en la sangre, ayuda al desarrollo y crecimiento del sistema nervioso central y el cerebro y también permite la absorción de ciertas vitaminas, tales como vitamina A, D, E y K.

Por otro lado es muy rica en fibra soluble, aproximadamente 2 gramos de fibra en una porción de 30 gramos, por lo que un consumo moderado de este fruto complementado con una dieta balanceada ayudaría a lograr las recomendaciones diarias de fibra en un adulto promedio (25 a 30 grs al día).

Es baja en azúcar lo cual  permite mantener un buen control de la glucosa (Azúcar) en la sangre.

Es muy rica en antioxidantes, entre ellos vitamina C y E.

Estas vitaminas previenen el envejecimiento celular e impiden la oxidación del colesterol LDL , llamado colesterol “malo” , lo que evita que se formen placas de grasa en las arterias obstruyendo el paso de sangre, las cuales pueden causar un accidente cardiovascular , como infartos.

recetas con aguacate

Contiene carotenoides, componentes naturales que actúan como antioxidantes. El carotenoide presente en la palta se llama luteína, ayuda a proteger la piel del daño de la radiación UV , protegiendo la piel y ojos del daño solar. Y también ayudaría a la elasticidad de la piel.

Para lograr el efecto de la luteína se recomienda el consumo o aplicación de palta en la piel por lo que también se ha visto su uso en cosmética.

Es rica en fitoesteroles, componentes naturales que ayudan a bajar el colesterol sanguíneo, al inhibir la absorción del colesterol a nivel intestinal, por lo que es un alimento infaltable para aquellos que sufren de colesterol elevado.

En resumen la palta es una excelente fuente de energía, vitaminas y minerales, lo que la hace un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional , puede ser consumido en las diferentes etapas de la vida. Con una pequeña porción podemos obtener los beneficios de este alimento.

Como nutricionista recomiendo a mis pacientes el consumo de ½ unidad regular de palta al día.

Como sabemos todo consumido en exceso puede ser dañino. A consumir este alimento con moderación pero sin miedo!

Constanza Cristi

Nutricionista

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Constanza Cristi Recabarren (@conycristinutricion) el

www.constanzacristi.cl

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte