Lo más reciente! /
lunes, 29 agosto 2016

¿Por qué las mujeres tienen sincronización menstrual?

Etiquetas: , ,

¿Te ha pasado alguna vez que con tus amigas o colegas del trabajo, sus ciclos menstruales se sincronizaron? algunas mujeres pasan por esas casualidades y mientras otras aseguran que están en sintonía con la luna llena ¿es posible que los cuerpos de las mujeres se hermanen?

menstruacion-660x350

Imagen: Pinterest.

La primera en querer descubrir esta respuesta fue la doctora estadounidense Martha McClintock, de la Universidad de Chicago y fundadora del Institute for Mind and Biology. En 1971 dio una entrevista para la revista Nature y causó tal sensación que saltó a la fama al instante: hablaba por primera vez de sincronización menstrual. En aquel artículo comentó y y explicó su teoría sobre cómo poco a poco los ciclos de las mujeres que convivien o pasan largas temporadas juntas tienden a coincidir.

Esto llegó a su cabeza después de conocer un caso de 7 socorristas femeninas quienes convivieron todo el verano. Después de estar 3 meses viviendo juntas, todas empezaron a sangrar los mismos días. McClintock dijo que: «Se trataba de una vivencia común en las familias, en los puestos de trabajo, en los burdeles. Pero sólo formaba del conocimiento popular».

b296445164f554ff197981c78c09097f

Imagen: Pinterest.

Ella quiso realizar un estudio en una residencia universitaria donde habían 135 estudiantes y fue así como confirmó sus sospechas: los ciclos se sincronizaban durante los primeros tres meses. Después del cuarto, las chicas que compartían habitación menstruaban los mismos días. McClintock tenía muchos resultados que apoyaban lo que ella pensaba, pero se demoró 27 años en hallar la causa: las feromonas. 

Las feromonas son unas sustancias químicas relacionadas con la sexualidad y la reproducción, además de tener efectos directos sobre los individuos que nos rodean. Ella pensaba que las feromonas presentes en la orina y el sudor de las axilas de unas mujeres inciden sobre la hormona leutinizante (LH) de otras, acortando o alargando el ciclo ovulatorio. Para ella: «Nuestros cuerpos se comunican a través de la química, solo que nuestro pésimo olfato de humanos hace que no nos demos cuenta».

No todos pensaban lo mismo porque la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, creyó que solo eran mitos, pero McClintock insiste en que es así. Aunque todavía no exista una explicación más concreta, no se puede descartar que no sea un hecho real.

Por Catalina Grez M.

Imagen: Fuente.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte