Belleza / Chile / Destacados / Lo más reciente! /
lunes, 7 septiembre 2015

¿Por qué se nos cae el cabello?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Al peinarte el cepillo arrastra más cabello del deseado? ¿O cuando te duchas, sientes que pierdes cabello por montones? Se estima que lo normal es que diariamente una persona pierda entre 60 y 100 cabellos, pero hay factores como la mala nutrición, el estrés o la genética que pueden provocar un notorio aumento, y es ahí cuando la pérdida de cabellera se vuelve un problema, y serio.

Los médicos hablan de alopecia, entendida como la disminución o pérdida del cabello, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. Y aunque en general es un problema más común entre los hombres (hasta un 80% la padece), se sabe que al menos un 30% de las mujeres la sufrirá a lo largo de su vida.

Más allá de las estadísticas, lo cierto es que la caída del cabello es un gran problema estético que afecta la autoestima, y hasta la forma en que nos relacionamos con los demás.

Pero, ¿por qué se nos cae el cabello? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es lo que comemos, el champú que utilizamos?   Hay distintos factores que pueden provocar la caída del cabello, pero entre las causas más importantes están el factor genético y los cambios hormonales, sobre todo los que se producen durante el embarazo, posparto o por ciclos menstruales irregulares, cuadros de hipo e hipertiroidismo.

La doctora Carolina Saravia, médico cirujano y especialista en medicina estética de Vitaclinic, explica que el cabello también se cae como consecuencia del consumo de ciertos medicamentos. “Los anticonceptivos orales, antitiroideos, anticoagulantes, anticonvulsivantes, beta bloqueadores y hasta la vitamina A si se toma en exceso puede hacernos perder más cabello de lo normal”.

La especialista agrega que el estado nutricional es fundamental. “Las dietas estrictas pueden disminuir la absorción de fierro y vitaminas del complejo B, lo que favorece la excesiva pérdida de cabellera. Igual de importante es mantener una ingesta adecuada de vitamina D. Estos nutrientes son vitales para un adecuado crecimiento del cabello”.

Igual de importante son las rutinas de cuidado. Es sabido que no se recomienda lavar el cabello a diario, ni abusar de los químicos. Si eres de las que usa cola de caballo, trenzas o peinados muy tirantes ten en cuenta que puedes provocar alopecia por tracción.

“Un daño frecuente es el generado por el uso reiterado de tinturas o productos químicos que hacen que la fibra capilar se quiebre y no crezca con normalidad”, agrega la doctora.

Si es necesario… hay implantes capilares  

Ya sea por una dieta estricta o factores hormonales, lo importante es detectar la alopecia a tiempo para frenarla con tratamientos efectivos y seguros. Cuando el problema es mayor, y la pérdida de pelo dejo evidentes zonas despobladas en la cabellera la recomendación es realizar un implante capilar.

“Se trata de una cirugía que permite repoblar de manera significativa las zonas en que el cabello se ha perdido en forma definitiva, así como repoblar las zonas con poca densidad”, advierte la doctora Saravia.  

Este tipo de implantes no solo entrega una solución definitiva al problema de alopecia o calvicie, sino que además crece, se ve y siente natural.  “Es una cirugía ambulatoria, la persona puede retomar su vida normal al día siguiente, y el resultado es visualmente sorprendente”.

Un dato importante, este tratamiento se puede hacer en cualquier época del año, con el único cuidado de evitar la actividad física y los baños de tina durante 15 días después de la cirugía.

Carolina Saravia,
médico cirujano y especialista en medicina estética de Vitaclinic

www.vitaclinic.cl

Facebook: www.facebook.com/VitaclinicChile

Twitter: @VITACLINICChile

 

 

[adrotate banner=”6″]

Foto: 101farmacias.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte