Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
sábado, 16 noviembre 2013

¿Por qué se produce la incompatibilidad gestacional entre algunas parejas?

Etiquetas: , , , , , ,
parejadistancisds
¿Por qué se produce la incompatibilidad gestacional entre algunas parejas?
Si bien es posible que el problema se presente, como comenta la Dra. Carolina Ortega, Ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, el término incompatibilidad ya no se usa mucho, ya que más bien depende del diagnóstico que tenga la pareja.  
Son sanos y fértiles pero cuando son pareja no pueden concebir. Sin embargo, cada uno por separado y con otras parejas puede engendrar hijos sin mayor dificultad. ¿A qué se debe? ¿Es posible y frecuente que ocurra? ¿Qué factores inciden?
“Sí, es posible”, afirma la Dra. Carolina Ortega, Ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco. “Puede ser que ambos sean subfértiles, es decir no son estériles pero tienen disminución en la fertilidad y, al juntarse, aumenta la infertilidad de la pareja. Sin embargo, si esa mujer se empareja con un varón que no es subfértil, su subfertilidad es ayudada por la fertilidad normal del hombre y se puede embarazar con esta pareja”, explica.
Causas
Hace algunos años se hablaba de “incompatibilidad” para referirse a la sub fertilidad de la pareja,  término que según la Dra. Ortega ya no se usa mucho.
“Más bien  depende del diagnóstico que tenga la pareja.  Aproximadamente el 15 por ciento de ellas tiene problemas de fertilidad, pero lo importante es hacerse un diagnóstico inicial. Por ejemplo, la mujer puede tener problemas para ovular o el hombre puede tener menos cantidad de espermios. Entonces cuando llega a la consulta una pareja que tiene problemas para embarazarse hay que hacer un estudio exhaustivo de las posibles causas para darles un diagnóstico preciso”, asegura la especialista.
Por lo general, un tercio de las causas de la infertilidad es atribuible a la mujer; otro tercio al hombre y el tercio restante, cuando ambos tienen algún problema.
No obstante, hay casos de personas que son sometidas a diversos estudios y análisis pero sus resultados no arrojan ninguna causa del por qué no pueden concebir.
“Es lo que llamamos de causa desconocida o idiopática, y eso no es porque sean incompatibles entre ellos sino porque en estos momentos la ciencia no les ha dado aún la respuesta”, precisa la Dra. de Clínica Monteblanco.
Por lo general, comenta, actualmente no se realiza el test de incompatibilidad que solía efectuarse un hombre y una mujer previo al matrimonio o cuando decidían formar una familia. “Puede que cuando se casan entre familias árabes, por ejemplo entre primos,  se lo realicen, porque allí hay problemas genéticos, pero en nuestro mundo occidental ello no ocurre”.
Factores que se suman
Además de la subfertilidad y la edad que suelen jugar en contra para poder concebir un hijo, hay otros factores que se pueden sumar. “Endometriosis de la mujer y problemas en la  motilidad y concentración de espermios que impiden el embarazo, ante lo cual tienen que recurrir a técnicas de fertilidad, independientemente si es inseminación o tratamiento in vitro”.
“Los exámenes son los mismos que se realizan a todas las parejas que consultan por infertilidad: en el hombre, se efectúan análisis de esperma para ver el recuento, la motilidad, la morfología o si tienen alteraciones anatómicas de los espermios, y en ella se analiza cómo están sus trompas, cómo está ovulando o cómo están las hormonas al inicio del ciclo, entre otros análisis”, explica la profesional de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.
Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte