Lo más reciente! / Relaciones /
jueves, 22 octubre 2020

Pruebas de personalidad para parejas: ¿cuál es la mejor?

Etiquetas: ,

Algunas personas afirman que conocieron a su alma gemela a primera vista, asegurando que el destino y la química se confabularon con su instinto y su corazón. Por otra parte, existen individuos que tienen un enfoque más analítico de las relaciones escribiendo listas que deben alinearse con las de sus parejas. Si eres del tipo que enfrenta los romances desde un punto de vista más psicológico o científico, es posible que incluso hayas realizado algunas pruebas de personalidad. Pero, ¿pueden estos tests decirte realmente si tú y tu amorcito tienen un buen futuro? Y si es así, ¿cuáles son más útiles?

Si lo piensas bien, gran parte de la tecnología moderna que se enfoca en las citas depende de pruebas de algún tipo. Las aplicaciones dedicadas a la búsqueda de parejas permiten encontrar coincidencias basadas en similitudes (desde gustos musicales hasta creencias religiosas) que se recopilan a través de una serie de preguntas e indicaciones. Sin embargo, algunas personas pueden optar por ir más allá, investigando su afinidad con pruebas de personalidad como Myers-Briggs o los tipos de Eneagrama. Estas no solo te sirven para conocer más a tus potenciales/actuales parejas, sin no también para aprender más sobre ti mismo.

¿Si quieres saber cuál es el principal factor de ruptura de tu signo zodiacal? Lee aquí

Si bien no todas las pruebas mencionadas anteriormente están diseñadas específicamente para determinar el comportamiento de las personas en las relaciones, algunas, como los Estilos de Apego y los Lenguajes de Amor, en realidad sí están pensadas con ese propósito en mente.

A continuación, te contamos las pruebas más útiles para hacer junto con tu pareja.

Pruebas de personalidad para parejas: Myers-Briggs

En la página oficial del Test de personalidad de Myers-Briggs se señala que «el propósito de esta prueba es hacer que la hipótesis de los tipos psicológicos descrita por Carl Jung sea comprensible y útil en la vida de las personas. La esencia de esta teoría es que muchas de las variaciones aparentemente aleatorias en el comportamiento de las personas son en realidad bastante ordenadas y consistentes, debido a diferencias básicas en las formas en que los individuos usan su percepción y juicio».

La especialista en relaciones, Rachel Thomasian, dijo a The Zoe Report: «La prueba de Myers-Briggs nos ayuda a comprender cómo percibimos el mundo y a tomar decisiones basadas en cuatro categorías: introversión/extraversión, sensación/intuición, pensar/sentir, juzgar/percibir. Los resultados determinan cuál de los 16 tipos de personalidad te describe mejor (por ejemplo, los tipos ISTJ, o juicio sensorial introvertido, se consideran prácticos, lógicos y leales)». Identificar tu tipo de personalidad o el de tu pareja puede permitirte examinar mejor las diversas formas en que manejaran ciertas situaciones; algunas combinaciones supuestamente estarían mejor alineadas que otras.

«Podemos medir cosas como valores compartidos, las formas en que cada uno de nosotros da y recibe amor y cómo le damos sentido a nuestro mundo, todo lo cual creo que facilita la relación cuando se comparten con la pareja», señaló Thomasian a TZR. Pero si bien ella señala que la conexión puede ser más natural para quienes tienen perspectivas similares, una prueba como esta no debería ser el único factor para determinar el éxito de la relación. Más bien, podría realizarse como una actividad divertida que podría brindarles a cada uno de ustedes más información.

Pruebas de personalidad para parejas: Eneagrama

«El Eneagrama utiliza un sistema de nueve tipos de personalidad: perfeccionista, colaborador, intérprete, romántico, observador, escéptico leal, epicúreo, protector y mediador», explica Thomasian. «Estos pueden proporcionar información sobre las fortalezas y debilidades de cada tipo de personalidad«.

Como es el caso de la prueba de Myers-Briggs, conocer tu tipo de Eneagrama podría permitirte a ti y a tu pareja comprender mejor cómo abordan las situaciones y la toma decisiones, pero Thomasian señala que, una vez más, hay otros factores importantes a considerar para obtener la información completa de la compatibilidad. «Es la experiencia de cada pareja y cómo hacen que funcionen sus diferencias lo que más sobre eso», dice.

De hecho, el sitio web oficial de la prueba señala: «Ningún emparejamiento de tipos es particularmente bueno o está condenado. Estas combinaciones son una descripción general para ayudar a las personas a comprender algunos de los principales problemas positivos y negativos que pueden surgir entre dos de estos». «Ten en cuenta», recomienda la página, «que uno puede tener una relación con cualquier tipo si las dos personas están sanas. Dado que este no es siempre el caso, conocer el tipo, el nivel de salud y los instintos de cada persona puede proporcionar más información».

Pruebas de personalidad para parejas: Los 5 lenguajes del amor

El doctor norteamericano Gary Chapman escribió la teoría sobre los cinco lenguajes del amor, en la que explica cuáles son los diferentes tipos de amor que damos y que nos gusta recibir. Según el psicólogo, las formas de expresar y recibir cariños serían: Tiempo de calidad, palabras de afirmación, actos de servicio, recibir regalos y contacto físico. Esta teoría se basa en que todas las personas expresan su amor de diversas maneras y que es esencial que las parejas identifiquen la forman en la que comunican su amor mutuamente para que sean capaces de mejorar su relación.

«La prueba de Lenguaje del amor nos ayuda a comprender cómo preferimos expresar y recibir amor, ya sean regalos, contacto físico, tiempo de calidad, actos de servicio o palabras de afirmación», dice Thomasian, y explica que este test la usan con más frecuencia los consejeros de relaciones. «La importancia de conocer nuestro lenguaje, así como el de nuestra pareja es que nos ayuda a conectarnos con ellos en un idioma que sea entendible para ellos».

Pruebas de personalidad para parejas: Estilo de Apego Emocional

Reconocer la forma que tienes de querer a tu pareja puede ayudarte a observar los comportamientos que generan dolor y malestar en tus relaciones ya sean en una relación amorosa o no. Esa manera de relacionarnos con el otro para lograr bienestar y seguridad es lo que llamamos apego. Según los psicólogos, el estilo de apego se forma en la etapa infantil, generalmente en función de tu relación con tu cuidador principal. Este modo (seguro, desdeñoso-evitativo, ansioso-preocupado o temeroso-evitativo) puede marcar la pauta para todas las demás relaciones adultas, incluidas las románticas.

También te podría interesar: El síndrome de convertir sapos en príncipes

«De hecho, creo que los Estilos de Apego son un buen indicador de compatibilidad», dice Thomasian. «Idealmente, buscamos dos personas con apegos seguros; esta combinación hace que la relación sea más saludable». Sin embargo, ella cree que dicha prueba funciona mejor cuando se usa en combinación con una prueba del Eneagrama o de Myers-Briggs, que agregaría el elemento de intereses y temperamento compartidos.

Queremos reforzar el hecho de que una prueba, sea cual sea, no es un elemento mágico predictivo que puede asegurarte una relación duradera o prevenirte de crear lazos que no te llevaran a ninguna parte. Estas solamente te entregan datos que te permiten conocer mejor a tu pareja y a ti mismo con el fin de poder usar ese conocimiento en beneficio de ambos individuos.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte