Lo más reciente! / Salud/fitness / Ser feliz y coaching /
lunes, 12 julio 2021

Psicóloga realizará taller gratuito para potenciar el autocuidado y disminuir efectos de la pandemia en salud mental  

Etiquetas: , , , , ,

Cuando ya estamos logrando una mayor movilidad, luego de casi un año y medio de vivir confinamientos y cuarentenas, a raíz de una crisis sanitaria que nos sacó de nuestra rutina y cambió en 180º nuestras vidas, resulta crucial para nuestra salud mental y paz interior que escuchemos nuestro cuerpo y veamos las señales que nos alertan que necesitamos ayuda. Ya no podemos “hacernos los lesos”. Es absolutamente necesario que hoy seamos responsables y nos “hagamos cargo”.

La psicóloga Katia Mendizábal, Coach en cambio de hábitos, explica la relación que tienen los estados emocionales con el sistema inmune y con las enfermedades físicas. “El estrés es responsable de muchas afecciones de salud, partiendo de resfríos permanentes hasta los más graves como cáncer y enfermedades autoinmunes. Entonces, si hacemos caso omiso a las señales, nos estamos restando de la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida -¡recordemos que vinimos a eso, a vivir!- y en segundo lugar, las consecuencias pueden ser físicas como enfermedades, familiares (separaciones) sociales (aislamiento) profesionales (trabajo)”, detalla.

Es ahora el tiempo en que cada quien debe ocuparse de su yo: “resolver, sanar y de crear herramientas de autocuidado, amor propio, bienestar y placer. Hoy es imperativo salir adelante y fortalecido después de un impacto, trauma o crisis”, enfatiza.

La salud mental de los chilenos ha empeorado tras la implementación de largas cuarentenas, que no solo implican modificar rutinas diarias, también se traducen en enfrentarse a la dificultad de desarrollar las actividades con normalidad, lo que genera una serie de trastornos. Según el estudio Termómetro de la Salud Mental en Chile de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, un 46,7% de los encuestados presentó algún grado de síntomas relacionados a la depresión, y en medio de esta crisis sanitaria las principales afectadas han sido las mujeres.

La situación actual, sus vivencias y su experiencia con pacientes, motivó a la psicóloga a organizar el taller “20 formas de cuidarme y brillar”, completamente gratuito. “Durante dos jornadas, trabajaremos en distintos hábitos que son sencillos y fáciles de incorporar, pero que tienen el tremendo potencial de cambiar vidas, de lograr una nueva mirada de nosotros y nuestro entorno, para llevar un día a día más pleno. Por una parte, nos vamos a desafiar a conocernos mejor, pero también nos centraremos en encontrar el bienestar propio, que es súper personal, pero que puede llevarnos a un equilibrio a pesar de las circunstancias externas”, explicó Katia Mendizábal.

El taller se realizará en dos jornadas, de 2 horas de duración cada una, y se basa en 4 pilares fundamentales para el bienestar integral de la salud física y psicológica.

Taller gratuito “20 formas de cuidarme y brillar”

Día 1: miércoles 28 de julio a las 19:30 horas

Se abordarán los beneficios de la meditación para tu salud mental por medio de herramientas que proporcionan bienestar, tales como la respiración, que nos energiza y relaja y ayuda a manejar una gestión emocional (y por ende nuestro bienestar y calidad de vida); y la visualización, que permite impulsar nuestros objetivos a través de potentes imágenes mentales. “Nuestra mente no diferencia entre ficción y realidad, pero podemos trabajar en visualizar cierta situación y objetivo para generar el impacto que necesitamos sentir en algún momento determinado”, detalló Katia.

Y los beneficios de la actividad física de alto y bajo impacto para la salud en general, en donde aprenderemos sobre el espiral ascendente de la depresión, abordada desde la neurociencia, que es utilizada para prevenir y tratar la depresión.

Día 2: jueves 29 de julio a las 19:30 horas

La segunda jornada del taller gratuito estará enfocado en conocer los beneficios de la

alimentación intuitiva y de qué manera los probióticos ayudan al sistema inmune.

Finalmente, la psicóloga profundizará sobre los beneficios de una autoestima sana, donde Katia compartirá ejercicios de autoconocimiento y de amor propio.

La actividad se realizará vía Zoom con previa inscripción en este  link, o desde el enlace en su Instagram @belleza_magia_movimiento

Para este 2021 Katia Mendizábal también tiene disponible en su página web  otros 7 talleres que combinan la meditación, los hábitos saludables, belleza y autoestima. A partir de julio comienza la primera versión del reto “30 formas de cuidarme y brillar por 30 días”, vía audio de WhatsApp, encuentros por Zoom, con tareas, consejos, meditación guiada, recetas y frases activadoras. Este “spa mental” se suma a los programas del 2021, entre ellos: “8 caminos hacia la meditación”; “Belleza: Tu magnetismo interior” y asesorías, con los que se buscará atraer objetivos personales y profesionales a través de cultivar el amor propio.

“Bitácora de un cambio”: Libro sobre cambio de hábitos

Además de sus talleres, Katia Mendizábal sumó otro importante hito en su labor apoyando a mujeres y también hombres, con la publicación de su libro de autoayuda “Bitácora de un cambio” (2017) que durante la pandemia tuvo un sorprendente boom de ventas. El libro recopila experiencias de vida como madre, profesional y terapeuta; detalla varias técnicas, acciones y sugerencias para modificar aquellos aspectos propios que queremos modificar, a través de un método basado en la plasticidad neuronal.

“Muchos tomaron esta pandemia como la oportunidad de hacerse cargo de su salud mental, emocional y psicológica en momentos de incertidumbre, por lo que el libro es muy práctico para quienes buscan enfrentar y resolver estas crisis por medio de técnicas concretas al trabajar en compromiso, confianza, credibilidad y compasión por uno mismo.”, señaló.

Sobre Katia Mendizábal

Katia Mendizábal, autora del libro “Bitácora de un Cambio” y Coach en cambio de hábitos, es Psicóloga Clínica de la Universidad Andrés Bello, terapeuta floral, Instructora certificada de Pilates QI y Vinyasa Yoga; y perfeccionada en Body Balance en Estados Unidos.

Durante más de 13 años se ha dedicado a acompañar y orientar a mujeres en la búsqueda de fortalecer su autoestima y autoconcepto, con el objetivo de superar creencias recurrentes desde inseguridades hasta depresión, pasando por diversos síndromes, como el del impostor y cuadros de ansiedad generalizada. En este período de pandemia ha ayudado a más de 200 mujeres a iniciar cambios de hábitos a través de sus programas, asesorías y retos.

Actualmente se dedica a desarrollar programas de entrenamiento multiplataforma, orientados a instalar hábitos saludables y positivos, a través de cuatro pilares: 1) Meditación (autocuidado emocional); 2) Hábitos saludables (health coach, instructora de yoga, cuidados físicos, cambio de vida); 3) Belleza (autocuidado físico, espiritual y emocional); y 4) Autoestima (psicología).

Con el fin de compartir su propia experiencia de vida como madre, profesional y terapeuta, para demostrar que el cambio está en su método basado en la plasticidad neuronal, escribió el libro de autoayuda “Bitácora de un cambio”, que apunta a modificar aquello que no nos gusta de nosotros, de cómo nos vemos, cómo nos sentimos y cómo vivimos. A través de varias técnicas, acciones y sugerencias, que están orientadas a instalar nuevas formas de vida.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte