You are currently viewing ¿Puede el huevo ser un aliado para bajar de peso?

Debido a su alto contenido proteico, a su bajo aporte calórico y a su efecto saciador, el huevo es un alimento que suele estar incluido en diversos tipos de dietas. Puede ser consumido en su forma natural o bien usarse como ingrediente para preparaciones dulces y saladas, lo que hace que para muchas personas sea un “must” en sus regímenes alimenticios.

Específicamente el huevo se ha señalado como una excelente opción para aquellas dietas que tienen como objetivo bajar de peso. Un estudio realizado por el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, titulado “Consumo del huevo y sus efectos en la salud humana”, ha confirmado las ventajas del huevo al consumirse con el objetivo de perder peso.

Beneficios específicos del consumo de huevo

Según el estudio, la ingesta del huevo al desayuno estimula la saciedad, lo que disminuye la ingesta de alimentos durante el día. Además, se afirma que el huevo es una de las principales fuentes de vitamina D en la dieta y que aporta otros numerosos nutrientes como riboflavina, folato, selenio, vitamina A y vitamina B12, entre otros.

Junto con ello, se destaca que la proteína de alto valor biológico de este alimento, junto con sus otros componentes bioactivos, son beneficiosos para la salud y lo hacen un elemento valioso a incluir también en la dieta, especialmente de personas con elevadas demandas nutricionales, como niños, embarazadas y adultos mayores.

Por otra parte, el huevo aporta carotenoides (pigmentos naturales responsables del color amarillo de la yema), como luteína y zeaxantina, los cuales tienen propiedades antioxidantes y podrían proteger contra las cataratas y la degeneración macular, causas importantes de ceguera en la vejez.

En cuanto a la relación entre ingesta de huevo y colesterol, se señala que es ampliamente conocido que otros factores dietarios como el consumo de grasas saturadas, ácidos grasos trans y fibra tienen mucho mayor impacto sobre los niveles de colesterol plasmático y RCV que el colesterol dietario propiamente tal.

Todo ello, ha llevado a una reevaluación de las recomendaciones dietéticas de las instituciones de salud, entre ellas las referidas al consumo de huevo, hacia la población general.

“Con la evidencia disponible, se podría concluir que el consumo de huevo, en el contexto de una dieta y estilo de vida globalmente saludable, podría ser recomendado a la población sana. Los datos disponibles a la fecha indicarían recomendar hasta una porción diaria”, concluye el informe.