Lo más reciente! / Salud/fitness /
lunes, 19 abril 2021

¿Qué debemos saber las mujeres sobre la vacuna contra el Covid-19?

Etiquetas: , ,

Hemos escuchado que tiene efectos en las mamografías, en los programas de fertilidad y en los ciclos menstruales. Sigue leyendo y aclararemos tus dudas.

Luego de saber que algunos casos de mujeres desarrollaron un trastorno de coagulación sanguínea luego de recibir la vacuna de Johnson & Johnson, es necesario hacer ciertas aclaraciones con respecto a posibles efectos secundarios especialmente en las mujeres.

Síntomas leves y severos de COVID-19: los médicos explican cómo distinguir la diferencia

La recomendación de los médicos de EE. UU. de detener la vacunación con esta opción se debió a que media docena de mujeres (entre 18 y 48 años) presentaran problemas, una de las cuales falleció y otra se mantenía en estado grave al cierre de este artículo. Sin embargo, aún no es certero asegurar que estos problemas son efectos directos de la vacuna.

A continuación, te presentamos las preguntas que aparecen con más frecuencia entre las mujeres:

¿La vacuna puede afectar las mamografías? La respuesta es sí. Esto porque pueden causar inflamación en los ganglios linfáticos, lo que se traduciría en manchas blancas en el examen y que podrían causar preocupación en los radiólogos por su parecido con el cáncer de mamas.

Esta hinchazón que se produce es normal y debiese ocurrir en el mismo brazo inyectado y debería solo dura unas semanas, por lo que es necesario programar el examen y la vacunación con un mes de diferencia, después de la segunda dosis. Si se trata de una emergencia, “no te demores”, indica el doctor Swamy, en conversación con The New York Times, pero no olvides comentarle al especialista que te acabas de vacunar.

¿Qué hay de los pacientes de fertilidad? En estos casos, se recomienda a quienes estén en procedimientos programados, como extracción de óvulos, transferencia de embriones o inseminación intrauterina, no recibir la vacuna dentro de los tres días antes o después.

Esto debido a que ellas podrían desarrollar efectos secundarios por la vacuna, como fiebre o escalofríos, los que podrían impedir al médico saber si se está produciendo alguna infección postquirúrgica. Es importante avisar a tu doctor, si es que has programado la vacunación para agendar de acuerdo a los plazos antes señalados.

¿Realmente puede afectar el ciclo menstrual? Hasta el momento, no hay información científica que verifique que esto sea así. La duda surgió luego de que algunas mujeres observaran ciertos cambios de flujo o tiempo en su periodo. Según el doctor Klipstein, esto es “poco probable”.

El ciclo menstrual puede cambiar por muchas razones, como el estrés, la disfunción tiroidea y la endometriosis, entre otras. Sin embargo, aún no es posible atribuirlos a la vacuna contra el Covid-19.

¿Las mujeres padecen más efectos secundarios que los hombres? Uno de los estudios realizados por los CDC de EE.UU. reveló que, efectivamente las mujeres presentaban mayores efectos secundarios (un 79 por ciento) más que los hombres ante las vacunas contra el COVID-19. Existen dos posibilidades: Por un lado, que ellas tengan mayores probabilidades de reportar estos, o, por el otro, que los experimenten en un mayor grado que los hombres.

Si aún tienes dudas si tuviste si esa fiebre era por coronavirus o un simple resfrío, lee acá

Si esta información fuera cierta, podría deberse a que las mujeres y niñas pueden producir el doble de anticuerpos después de recibir las vacunas (sarampión, rubeola, etc.) debido a una combinación de factores, entre los que se encuentran las hormonas reproductivas y las diferencias genéticas.

Es importante informarse antes de recibir la vacuna, sobre todo si te encuentras en uno de los dos primeros casos. Y recuerda, si luego de recibir la vacuna sientes dolores de cabeza, dolor abdominal, dificultad para respirar o dolor en las piernas, debes buscar atención médica de inmediato.

Fuente: The New York Times

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte