Belleza / Lo más reciente! /
martes, 28 abril 2020

¿Qué es el Retinol y por qué lo necesita tu piel? Todo lo que debes saber antes de usarlo

Etiquetas: , , , , , ,

Si le preguntas a cualquier especialista qué producto debes incorporar en tu rutina para combatir los primeros signos del envejecimiento, es probable que su primera respuesta sea el Retinol. Este poderoso ingrediente, que anteriormente sólo estaba disponible con receta médica, se ha hecho tan popular que ya cuenta con gran variedad de opciones de venta libre. Con tantas marcas y esteticistas prometiendo mejoras en tu piel, muchas de nosotras nos hemos preguntado: ¿Qué es?y Para qué sirve?

«El Retinol es un derivado de la “vitamina A” que aumenta el colágeno en la piel, minimiza las líneas de expresión y las arrugas, suaviza la textura general y disminuye la pigmentación», dijo a The Zoe Report, Shani Darden, esteticista y fundadora de Shani Darden Skincare.»Éste acelera el recambio celular, lo que hace que la piel nueva salga a la superficie más rápidamente al eliminar las células muertas que pueden terminar obstruyendo los poros y, eventualmente, convertirse en erupciones», continúa.

Sin embargo y a pesar de todos sus beneficios, hay algunas cosas que debes saber antes de salir corriendo a comprar Retinol.

Qué es el Retinol: un ingrediente restaurador y preventivo

«El retinol estimula el recambio celular, disminuyendo la hiperpigmentación y el tono desigual de la piel…ayuda a aumentar la producción de colágeno para reducir la aparición de líneas finas y arrugas», dice Christine Chang, cofundadora y CEO de Glow Recipe, a TZR. «Es conocido por reparar el daño causado por agresores ambientales como los rayos UV, la contaminación entre otros”.

Si bien las personas tienden a incorporar el Retinol en sus rutinas siendo ya mayores, también puede funcionar como tratamiento preventivo a partir de los 20 años. “Éste sirve para evitar imperfecciones, acné y/o estrés en la piel”, asegura la cofundadora de Chang’s Glow Recipe, Sarah Lee. «Además, si se aplica en el área debajo de los ojos, éste ayuda a tratar las ojeras y las milias(*)», agrega.

Quién debe evitar el Retinol: mujeres embarazadas y personas con sensibilidad en la piel

Es sabido que las mujeres embarazadas no deben usar el Retinol, ya que algunos productos sistémicos (o sea que ingresan al torrente sanguíneo) pueden causar deformidades en los fetos. «Éste ingrediente, así como el ácido salicílico, debe evitarse durante el embarazo ya que el cuerpo puede absorbe un poco”, señala Darden.

Además de las futuras madres, las personas con sensibilidad en la piel tampoco deberían usar Retinol porque éste puede sensibilizar aún más la piel y causar irritación. La esteticista de Skin Camp, Airi Williams, recomienda que las personas con rosácea o nódulos inflamados abiertos lo eviten por completo. «[El retinol] puede producir sequedad y, a veces, irritar, incluso a la piel normal, por lo que podría ser un desencadenante para alguien con rosácea», explica. «[Puede] hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan más visibles o que la piel se pele y se descame más de lo habitual», asegura. «Sin embargo, en alguien con un nivel más leve de este problema podría serle útil ya que combate la inflamación y el enrojecimiento. Todo se reduce a elegir el mal menor, por así decirlo”, asegura la especialista. Así es que ya sabes:  debes sopesar tus opciones y preguntarte qué problemas prefieres resolver o visitar un doctor.

Cuál es el retinol más fuerte: los serum de Retinol de venta libre son los más potentes

Los Retinoles recetados siempre serán las fórmulas más potentes disponibles, pero si no estás luchando contra la cicatrización o la hiperpigmentación severa causada por el acné, es probable que no necesites algo tan fuerte. Si estás buscando una opción de venta libre que todavía tenga un gran impacto, busca un serum. «Hay aceites y cremas para los ojos a base de retinol, pero siempre será más eficaz en forma de suero», explica Darden. «Éstos contienen las concentraciones más altas de ingredientes activos, los que pueden penetrar mejor la piel que un humectante». Sin embargo, si tu piel es sensible pero aún deseas probar si el producto te sirve, te recomendamos usar otros formatos como aceites 0 cremas.

Por otra parte, «El retinol tradicional tiende a activarse directamente en la superficie de la piel, lo que puede causar irritación o inflamación», dice Lee. «Una alternativa efectiva es usar el que viene encapsulado, esto hará que el ingrediente se libere en las capas más profundas y de forma más lenta. Al combinarlo con otros ingredientes nutritivos para la piel, encontramos la receta correcta para un producto suave pero con potentes beneficios para la piel», concluye la esteticista.

Cuándo debes usar el Retinol: sólo por la noche

«El Retinol  debe usarse siempre al final del día. Ya que éste puede hacer que tu piel se hipersensibilice al sol, por lo que no debe utilizarse durante el día”, dice Darden. «Además, durante la noche tu piel está en “modo reparación” por lo que es más receptiva a los tratamientos, lo que implica mayores beneficios” agrega la especialista.

Sin embargo, y a pesar de que el Retinol sea parte de tu rutina nocturna, debes siempre usar protector al día siguiente. «Este producto diluye la capa externa de la piel, lo que explica ese resplandor húmedo que los pacientes experimentan con el uso», dice el Dr. Joshua Zeichner, dermatólogo certificado en Nueva York. «Al mismo tiempo, estos efectos hacen que la piel sea más sensible a las quemaduras solares. El estrato córneo [es decir, la capa externa de la piel] se adelgaza sin importar a qué hora del día uses el retinol. La razón para aplicarlo por la noche es más bien porque evita la inactivación inducida por los rayos UV del producto».

En qué parte de la rutina del cuidado de tu piel deberías integrar el Retinol: más cerca de su piel

«El Retinol debe aplicarse sobre la piel limpia», dice Darden. «Lávate la cara, sécala suavemente y luego aplica el producto. Prosigue con un suero hidratante, como un ácido hialurónico, si necesitas hidratación adicional y luego una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel».

Cuáles son las desventajas del Retinol: es inestable

«Si bien es eficaz, el retinol puro es inestable ya que se inactiva fácilmente con la luz ultravioleta y el calor», dice el Dr. Zeichner. «El retinol tampoco funciona bien con otros ingredientes como los hidroxiácidos, el peróxido de benzoilo y la vitamina C”. La mejor manera de averiguar si este ingrediente puede serte útil es introducirlo lentamente en tu rutina, eliminando todos los demás productos hasta que tu piel se aclimate.

Cuánto Retinol necesitas: sólo un poco

Aunque es un producto fuerte, el retinol se puede aplicar directamente con tus manos a la cara. «La cantidad a aplicar va a depender del tipo que estés usando. Con una fórmula recetada realmente sólo necesitas aplicar una cantidad equivalente al tamaño de un guisante para cubrir todo el rostro «, dice Darden. «Puedes usar un poco más si tu producto es de venta libre, pero aún así debes introducirlo muy lentamente. Siempre recomiendo comenzar con una noche a la semana y aumentar de a poco la frecuencia. Agrega una noche adicional cada semana, dependiendo de la tolerancia de tu piel «.

*La Milias son pequeñas protuberancias blancas o amarillas en la superficie de la piel que también se conoce como acné miliar

Artículo escrito en base a información de  The Zoe Report

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte