Lo más reciente! / Mujer Actual /
domingo, 20 enero 2013

¿Qué hacemos en Internet cuando estamos tristes?

Etiquetas: , ,

Abrir y cerrar el email varias veces por minuto, revisar el buzón compulsivamente, y cambiar de rumbo caóticamente del correo a Facebook, de Facebook a YouTube, y de ahí a un blog o a varios, uno detrás de otro, podría estar indicado que nuestro ánimo está tan atribulado que es incapaz de concentrarse, un comportamiento que según los psiquiatras puede estar muy cercano a la depresión clínica. 

Esta ha sido la conclusión de un estudio realizado con estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, de los cuales un 30% tenía síntomas depresivos. Lo que hicieron los investigadores fue rastrear su comportamiento en Internet y comprobaron que tendían a repetir patrones que se diferenciaban del modo habitual en que las personas sanas mentalmente se movían por la Red.

Los dos hallazgos fundamentales fueron que mientras más deprimidos se sentían los sujetos más archivos p2p compartían con otras personas, normalmente archivos de música o de películas.

El otro fue que las personas con depresión hacían un uso altísimo del email. Unos resultados que no sorprendieron a los investigadores de la Universidad de Massachussets porque estudios previos habían mostrado que un uso muy frecuente del email se relacionaba habitualmente con altos niveles de ansiedad, los cuales a su vez se incluían entre los síntomas de la depresión.

El comportamiento caótico y la entropía en la red también es un clásico de nuestro comportamiento en Internet cuando no pasamos por una época de buen ánimo. Los cambios frecuentes y casi compulsivos entre las diferentes aplicaciones o entre el email y diferentes chats, o entre las páginas de juegos y Facebook. Ese comportamiento desorganizado indica problemas de concentración, un síntoma que en la muestra de estudiantes escogida se consideraba un signo de depresión. Estos chicos también consumían “una alta cantidad” de archivos de vídeos.

Todos estos comportamientos coinciden con los de los usuarios que pasan muchas horas sentados delante del ordenador, lo cual reduce su vida social y el tiempo que pasan con amigos o haciendo actividades físicas y deportivas. Dos comportamientos que suelen relacionarse con el optimismo y la felicidad. La soledad sistemática frente a la pantalla no parece ser una buena señal de nuestro estado mental. 

Fuente: Mujerhoy

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte