You are currently viewing ¿Qué hay que tener en cuenta para ser una diseñadora gráfica exitosa?

En la actualidad, los diseñadores debemos contar con gran versatilidad para destacarnos. No sólo basta con tener talento para dibujar o diseñar logotipos, sino que, debemos contar con una serie de habilidades complementarias que lleven nuestro trabajo a otro nivel. Algunas de esas herramientas son el uso de software para diseño 3D e ilustración, técnicas de preimpresión, conocimientos en redes y aplicaciones web, entre otras.

Además de realizar una capacitación o curso, debemos contar con criterios de estética y buen gusto para poder realizar creaciones modernas y vanguardistas. Para esto es importante que estemos informados sobre las últimas tendencias del diseño, la moda y el consumo de los usuarios del cliente para el que trabajemos.

La capacitación es fundamental. Debemos tener bien en claro la metodología que utilizaremos para aprender los contenidos necesarios para ser buenos diseñadores. Podemos optar por cursos online de diseño gráfico, por una carrera en una universidad, una tecnicatura, o simplemente aprender de forma autodidacta. La única forma que tenemos de destacarnos es contar con herramientas que potencien nuestro trabajo.

Debido al incremento de la comunicación digital, gran parte del diseño gráfico actual se realiza con la finalidad de ser distribuido o visualizado en internet. Esto quiere decir que debemos conocer los softwares principales para el desarrollo de contenido para la web, conociendo los estándares que se utilizan, y las principales ventajas de cada una de las herramientas disponibles. Gran parte del éxito que tengamos va a depender de la optimización de nuestros recursos. Conociendo las herramientas disponibles y utilizándose sabiamente podremos ganar tiempo y, por lo tanto, dinero.

Los principales softwares que debemos manejar

El paquete por excelencia para diseño gráfico viene de la mano de Adobe. Desde Photoshop hasta Ilustrator, estos softwares ofrecen herramientas muy potentes para realizar casi todo tipo de trabajos que se relacionen con el diseño gráfico. Otro programa popular es Corel Draw, de la misma gama de los de Adobe, permite crear y editar imágenes con una infinidad de aplicaciones de diseño.

Si estamos hablando de diseño multimedial y 3D existen otros tipos de programas de desarrolladores como Autodesk con su software SketchUp. Si bien este tipo de programas permite crear cualquier tipo de diseño, en general se utilizan para el diseño técnico de recintos, piezas de repuestos, entre otros productos e instalaciones.

Lo más importante para poder destacarnos en este rubro, es elegir un software y manejar en profundidad todas las herramientas que tiene para ofrecer. No nos conviene tener conocimientos precarios en muchos programas, sino que es más rentable conocer bien cómo funciona un solo software.

Creaciones para la web

Las creaciones de los logotipos para marcas y empresas tienden a pedir el servicio de diseño para sus respectivas páginas web. Es conveniente que podamos ofrecer servicios integrales, con combinación de manejo de aplicaciones web y redes sociales. Esto nos entrega un plus debido a que podríamos suplir las necesidades de los clientes en aspectos muy relacionados con el diseño gráfico.

Para este tipo de actividades, lo ideal es que tengamos conocimientos en diseño multimedial que nos permitan crear animaciones y videos que complementen el marketing de las empresas que solicitan servicios de diseño gráfico.  Aprender dibujo y pintura, puede ser un valor agregado en cuanto a los conocimientos a aplicar.

Cómo venderse: armado de un portafolio

El portafolio es una radiografía de todos los trabajos que hemos realizado hasta el último momento. En él podemos presentar, en archivos de diferentes formatos, trabajos de nuestra autoría para que los clientes que se encuentran en la búsqueda de diseñadores puedan conocer cuál es nuestro estilo y nuestras capacidades.

Dentro de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de armar un portafolio es entender que estaremos transmitiendo un concepto, una estética y una forma de trabajo que nos definirá respecto al ámbito de trabajo del cual podemos formar parte. Lo que buscamos es crear una pertenencia con respecto al cliente y el servicio que el mismo está buscando.

Metodología de trabajo

En la actualidad el trabajo de diseño gráfico se caracteriza por ser una actividad freelance, lo cual significa que debemos tener mucha responsabilidad y organización para poder optimizar el tiempo y no perder dinero.

Debemos tener las capacidades necesarias para poder dimensionar la cantidad de tiempo que nos requiere realizar determinados trabajos. Una vez que sepamos la cantidad de hora que nos requiere un trabajo, podemos realizar una cotización coherente y que nos resulte rentable.

La organización y el desarrollo de una buena metodología de trabajo nos distinguirá respecto a otros colegas, dado que podremos garantizar el seguimiento de los avances en tiempo y forma y así, el cumplimiento en las entregas de trabajos a nuestros clientes.

Herramientas adecuadas

Para poder competir en un rubro tan demandado y que involucra herramientas tecnológicas, debemos contar con equipos que nos permitan obtener resultados de calidad profesional. No podemos realizar grandes trabajos de diseño gráfico si la resolución de la pantalla donde trabajamos no nos ofrece una resolución de imagen profesional, con un tamaño considerable para no tener problemas físicos como de vista o de postura. Debemos contar con una pantalla con la mayor resolución y tecnología a la cual podamos acceder de acuerdo a nuestro presupuesto.

Una nueva tendencia dentro del mundo del diseño gráfico es aprovechar la portabilidad que ofrecen ciertos dispositivos electrónicos como el iPad. Este dispositivo permite una gran versatilidad al tener una pantalla táctil, lo cual ofrece grandes herramientas para el dibujo. Además, su popularidad se centra en la portabilidad, lo que nos permite ofrecerle un boceto al cliente en el momento del primer encuentro, lo cual no da un plus frente a la competencia.

Con un buen equipamiento, un buen portafolio como carta de presentación y los conocimientos adquiridos en nuestra formación, podemos llegar a desarrollar técnicas y habilidades que nos lleven a ser diseñadores exitosos. Toda nuestra creatividad en combinación con el uso de la última tecnología nos permitirá tomar trabajos que nos permite perfeccionarnos, incrementar experiencia y escalar en este mundo tan fascinante como es el diseño gráfico.