Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
miércoles, 21 agosto 2013

¿Qué personas son candidatas para blanqueamiento dental y cuáles no deben realizar este tratamiento? #PhilipsSonicare #lomejorentuboca @lomejorentuboca

Etiquetas: , , , , ,
sonrisa
Antes de hablar del blanqueamiento dental debemos conocer los procesos que afectan a nuestros dientes; la superficie de los dientes (esmalte) contiene millones de poros microscópicos que, con el tiempo, permiten el paso de compuestos orgánicos de alimentos, bebidas, tabaco y otros que penetran en los poros, entran en la dentina y provocan el proceso de decoloración.
El agente blanqueador efectúa el blanqueamiento de los dientes mediante el envío de oxígeno a la capa de la dentina del diente a través del esmalte. El oxígeno descompone los compuestos orgánicos atrapados en la dentina en pequeñas partículas más ligeras que reflejan mejor la luz, y por lo tanto, aclaran el color de los dientes.
Para efectuar un blanqueamiento se debe evaluar la ausencia de enfermedades gingivales, lesiones de caries, hipersensibilidad, fracturas y cualquier alteración de salud que pudiera comprometer al paciente.
¿Qué tipos de blanqueamiento existen en el mercado y qué diferencia hay entre ellos?

Existen, básicamente dos tipos de blanqueamiento: ambulatorio y en el consultorio dental.

Blanqueamiento Dental Ambulatorio: consiste en la confección de dos cubetas o recipientes que se adaptan perfectamente a las piezas dentarias superiores e inferiores.
Dentro de dichos recipientes se coloca el material blanqueador, llevándolo a la boca y debiendo tenerlo colocado entre dos y tres horas diarias, por lo que se opta por su uso nocturno.
Blanqueamiento Dental en consulta dental:
Consiste en la aplicación sobre la superficie dentaria de un gel especialmente diseñado, el cual es activado mediante la aplicación de una luz intensa a base de LEDs y Láser.
Una de las mayores ventajas de la técnica láser y/o LED es la duración del tratamiento clínico, ya que puede realizarse un blanqueamiento completo en alrededor de una hora. Con las cubetas el tratamiento es más lento, en dos semanas podemos tener un resultado óptimo.
Además, la técnica láser y/o LED no altera el esmalte, no genera sensibilidad por la acción del láser terapéutico incorporado, no debilita las piezas dentarias.
¿Qué beneficio extra otorga la tecnología láser a un blanqueamiento dental?
Principalmente la acción terapéutica del láser, lo cual evita la sensibilidad dentaría posterior al tratamiento (con el tratamiento ‘casero’ es muy común sufrir de sensibilidad).
¿Cuántas sesiones son necesarias para lograr un buen resultado?
Normalmente con el tratamiento en base a luz, con una sesión es suficiente. Si es necesario se puede hacer una sesión más.
Con las cubetas son varias aplicaciones nocturnas con un periodo de descanso, para nuevamente aplicarlo.
¿Cuáles son los factores que más obscurecen nuestros dientes?
Hay algunas bebidas y alimentos que contienen pigmentos que causan manchas que oscurecen los dientes. Ejemplos son el café, té, vino tinto, arándanos, cerezas, granadas, por nombrar algunos.
Los productos del tabaco también son conocidos por ser causantes del cambio de coloración en los dientes. Estos incluyen los cigarrillos, pipas, hasta el tabaco no fumado.
El envejecimiento es un factor que no se pueden prevenir. La acumulación de manchas y el sarro puede ser una ocurrencia natural cuando uno envejece. El envejecimiento desgasta el esmalte que protege los dientes, dejando al descubierto un natural color amarillo profundo de la dentina, que es la capa debajo del esmalte.
Existe ciertos medicamentos que pueden causar cambios de coloración intrínseca en los dientes (niños menores de ocho años) como la tetraciclina y doxiciclina.
La alta concentración de flúor (hiperfluorosis) también puede causar una apariencia con manchas muy blancas en los dientes.
¿Qué precauciones se deben tomar antes, durante y luego del tratamiento?
Consideraciones previas:
  • Cada paciente es un caso especial, puede presentar sensibilidad previa por lo que se debe advertir que esto puede aumentar o sencillamente no ser recomendable el blanqueamiento.
  • Evaluar las expectativas del paciente y el color dental al momento de indicar un blanqueamiento.
  • Evaluar la presencia de obturaciones cosméticas en el sector a intervenir y explicar al paciente que estas no blanquearán y necesitarán un recambio posterior.
Durante la aplicación debemos explicar al paciente que puede presentarse picazón o ardor en las encías, y sensibilidad lo cual se trata inmediatamente.
Posterior a un blanqueamiento:
  • Si hay sensibilidad al frío o ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio. Estas molestias son pasajeras. Si persistieran se realizaran enjuagues con colutorios desensibilizantes o aplicaciones tópicas con estos productos.
  • Evitar durante un mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto o alimento que provoque manchas, así como alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir dieta blanca: no espinacas ni betarragas, no vino tinto, no colas, no café ni té, entre otras.
  • Evitar bebidas y comidas muy heladas o muy calientes; no fumar o mascar tabaco.
  • Dejar pasar 10 días como mínimo antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado, hasta la completa eliminación del producto blanqueador.
  • En este periodo el diente es especialmente a captar manchas o coloraciones. Seguir con dieta blanca si queremos prolongar mucho más los resultados del tratamiento.
¿Cada cuanto tiempo es recomendable realizar un blanqueamiento?
En realidad va a depender de cuán contento esté el paciente con su tratamiento, de las expectativas que este tenía al respecto y de la ética del profesional. Por lo general los tratamientos en base a luz duran varios años, siendo necesario hacer una mantención una vez al año o quizás más.
Si el paciente esperaba más, puede hacerse una nueva aplicación pero no se recomienda antes de por lo menos 6 meses, ojalá un año.
Aquí influye mucho el criterio de cada profesional.
¿Qué contraindicaciones puede tener un tratamiento de blanqueamiento dental?
  • El blanqueamiento no se utiliza en menores de 14 años, ni en mujeres en gestación.
  • Pacientes con sensibilidad muy alta
  • Defectos de desarrollo del esmalte
  • Pérdida importante del esmalte o exposición radicular
  • Grietas ó fisuras, caries, enfermedad periodontal sin tratar.
¿Qué otras opciones existen para promover la blancura de los dientes?
En lo personal, hemos visto excelentes resultados con los cepillos eléctricos. Uso Sonicare de Philips que tiene muchas características que lo destacan sobre otros cepillos eléctricos del mercado: elimina más placa, cuida de tus encías, remueve las manchas de tus dientes y los blanquea de forma natural. Tiene dos programas, uno para limpiar y otro para blanquear. Además cuenta con temporizador de dos minutos lo que garantiza el tiempo correcto de cepillado a una velocidad de 31.000 movimientos por minuto.
sonicare
Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte