You are currently viewing ¿Qué son las toxinas y cómo eliminarlas del organismo?
Las toxinas son sustancias nocivas que dañan o alteran el normal funcionamiento de nuestro organismo. Podemos diferenciar dos grandes grupos de toxinas según su origen:
  • Exógenas: sustancias procedentes del exterior de nuestro cuerpo relacionadas con: la ingesta de determinados contaminantes y/o aditivos alimenticios (aromatizantes, colorantes, edulcorantes), la toma de medicamentos, hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol, la exposición a agentes contaminantes como pesticidas, metales pesados, o ambientales como el dióxido de carbono o las dioxinas, procedentes de virus, bacterias y otros microorganismos.
  • Sustancias Endógenas nocivas: generadas por nuestro cuerpo como resultado de los procesos metabólicos normales, por ejemplo la urea o el CO2, o secundarias a una disfunción neuroendocrina, por ejemplo la histamina, la adrenalina.

El organismo tiene una respuesta natural a estas toxinas, mediante un sofisticado sistema de neutralización y eliminación de aquellas sustancias que nos hacen daño.

Tips para eliminar toxinas

  • Beber 1.5 litros de agua al día
  • Intentar controlar el estrés
  • Llevar una dieta equilibrada y asegurarse que diariamente se ingiera la cantidad de fibra, vitaminas y minerales recomendada
  • Evitar alimentos procesados y comida rápida
  • No fumar y reducir el consumo de té negro, alcohol y café
  • Realizar actividad física moderada
  • Mantener una actitud positiva, disfrutando más a menudo de las cosas que nos agrada

También te podría interesar: 10 cosas que le pueden pasar a tu cuerpo si no consumes azúcar por una semana

¿Qué son los procesos de drenaje y detoxificación?

El proceso de drenaje y detoxificación consiste en neutralizar y eliminar las toxinas que se encuentran y acumulan en el organismo causando cansancio y falta de energía, entre otros efectos.

La detoxificación consiste en una serie de reacciones químicas que tendrán lugar en nuestro organismo, mediante las cuales las toxinas serán transformadas en sustancias menos tóxicas e hidrosolubles, para poder de ese modo eliminarlas con mayor facilidad.

El drenaje es el mecanismo mediante el cual nuestro cuerpo expulsa al exterior las toxinas ya neutralizadas o detoxificadas, de forma definitiva.

El organismo cuenta con su propio mecanismo de detoxificación y drenaje, sin embargo, es frecuente sentir una sobrecarga de toxinas debido a las múltiples sustancias dañinas a las que estamos expuestos.

Síntomas de sobrecargas de toxinas

Si sufres de cansancio continuo, agotamiento, estás sin energía en el día y eres propenso a infecciones, probablemente tu organismo esté dando señales de alerta porque necesita ayuda en el proceso de drenaje detoxificación.

Cuando los mecanismos de detoxificación drenaje que tiene nuestro organismo fallan y/o se ven saturados, las toxinas se van acumulando en nuestro interior y las consecuencias de esta acumulación pueden variar desde síntomas simples hasta serias consecuencias, especialmente cuando no se apoya a tiempo este proceso natural del cuerpo.

Ese fenómeno de acumulación se observa, en primer lugar, a nivel de la matrix o espacio extracelular, es decir el espacio existente entre las células que componen nuestros tejidos, donde se unen a algunos de sus componentes.

Las toxinas acumuladas en la matrix extracelular, bloquean y deterioran nuestro organismo no permitiendo que nuestras células puedan vivir y relacionarse entre ellas con normalidad.

¿Cuándo debemos realizar una terapia de detoxificación y drenaje? 

batidos de frutas y verduras

El mejor momento para realizar una terapia de detoxificación y drenaje es siempre que detectemos un nivel de sobrecarga tóxica significativa en nuestro cuerpo.

Es decir, cuando el nivel de toxinas acumuladas en nuestro organismo haya superado la capacidad que nuestro cuerpo tiene para neutralizarlas y eliminarlas de forma natural, y comiencen a producir síntomas por acumulación de las mismas.

También te podría interesar: Recetas de smoothies: 3 ideas para desintoxicar tu cuerpo

Para esto recomendamos:

  • Revisión de la dieta, intentando reducir la ingesta de contaminantes y aditivos alimenticios (aromatizantes, colorantes, edulcorantes) que se comportan como toxinas. Alcalinizándola e incrementando el aporte de antioxidantes, comiendo frutas y verduras.
  • Revisión de hábitos tóxicos: tabaco, alcohol, exposición a tóxicos ambientales (dióxido de carbono, aerosoles), niveles elevados de estrés, poli medicación no justificada.
  • Terapia de Detoxificación y Drenaje domiciliaria, consistente en utilizar sustancias que contribuyan a mejorar la capacidad de detoxificación y drenaje de nuestro organismo.