You are currently viewing ¿Quién y por qué ganó el premio Nobel de la Paz?

Una revolución subterránea. Colada como para su entonces tuvieron espacio los túneles invisibles de Roma. Vida bajo la superficie, un desastre gubernamental, tapado por las gloriosas portadas de la evolución económica y las relaciones internacionales, principalmente con Europa y del continente, el más importante de todos, Francia. 

Falta de transparencia en elecciones presidenciales, documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por el sitio Wikileaks le describían como un país corrupto, violencia en las calles, 78 muertos, falta de libertad y violaciones a los derechos humanos. Todo ello ocurría mientras el país Tunecino recibía el apoyo de Francia. Túnez el país más competitivo de África “Alto nivel de seguridad”, “buena educación”, colmaban los titulares sin exhibir el problema que realmente aquejaba en las calles, en el corazón de la política y sociedad tunecina.

Ben Ali, el derrocado presidente, abandonaba el poder tras 23 años. Para entonces Francia les cerró sus puertas y Estados Unidos celebró el valor del pueblo tunecino. ¿Antes? Nada por aquí, nada por allá.

En el marco ésta, la llamada Revolución del Jazmín, inicio de la “Primavera Árabe”, nace el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, hoy galardonado con el Premio Nobel de La Paz 2015. En primera fila liderando con decisiva fuerza la oposición a Ben Alí, el cuarteto, un grupo de activistas y líderes gremiales contribuyó con el  restablecimiento de la democracia en su país que tuvo a la sociedad civil en pugna durante los años 2010 y 2011.

Kaci Kullmann, la presidenta del Comité Noruego del Nobel justificó esta distinción con estas palabras: “Por su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez en el despertar de la revolución de los Jazmines en 2011, el Cuarteto fue formado a mediados de 2013 cuando el proceso de democratización estaba en peligro de colapsar como resultado de asesinatos políticos y el crecimiento de la inestabilidad política”

Por Natalia Paz Vidal Toutin

@nataliavidaltoutin

Foto de: teledoce.com