Destacados / Lo más reciente! / Ser feliz y coaching /
martes, 25 abril 2017

A sus 90 años rechazó la quimioterapia y decidió hacer esto

La muerte. Esa a la que muchos le tememos, esa que nos despojará de nuestro cuerpo en la tierra y nos llevará quien sabe dónde. Qué ocurre con nosotros después de la muerte, no lo sabemos, y paradójicamente, es la única certeza que tenemos en esta vida terrenal: que algún día, tarde o temprano, todos vamos a morir. 

La visión que cada cual tenga sobre la muerte es muy personal, relativa y subjetiva. Hay quienes lo hacen todo para evadirla y alargar la vida lo más posible, incluso cuando ya parece inevitable. Hay quienes no le temen e incluso la celebran, hay quienes la miran de lejos sabiendo que cada día estará más cerca y deciden afrontarla con aceptación y serenidad, pero cuesta, porque el apego que tenemos por la vida es muy grande, y quizás no sólo por la vida misma, si no por nuestros seres queridos. 

También puedes ver: él va a morir, y quiso entregar estos poderosos consejos.

La decisión de Norma

Nuestra intención no es juzgar a nadie que piense y que haría lo contrario, sino inspirar a muchos que se pueden identificar con esta historia o que tal vez, hoy no la sientan cercana pero puedan verse envueltos en una situación similar en unos años más.

Ella es Norma, tiene 90 años, y está muriendo. Hace 1 año – y justo 2 días después de la muerte de su marido – le diagnosticaron un cáncer al útero.

abuela top 1

Lo primero que le dijeron los médicos luego del diagnóstico, fue que el tratamiento consistía en sesiones de quimioterapia, radioterapia y cirugía. Meses rodeada de médicos con visitas periódicas al hospital, y un tratamiento largo y agotador. Luego de escucharlos en silencio, su respuesta fue la siguiente: «Tengo 90 años, me estoy muriendo, pero no voy a hacerlo en el hospital»

Norma decidió firmemente que no haría frente a lo inevitable y no pasaría sus últimos días sin disfrutar su vida al máximo. Además del dolor y debilidad que le traerían estos tratamientos a su cuerpo, no iba a gastar todos sus ahorros en eso. En su lugar, decidió que lo gastaría todo en disfrutar sus últimos días viajando por el mundo acompañada de su hijo.

abuela top 2

Ambos se embarcaron en un viaje para recorrer Estados Unidos completo, y en el útlimo año han estado visitando otros países como China. abuela top 4

abuela top 6

Al conocer su decisión, los médicos dijeron lo siguiente: «Como médicos estamos acostumbrados a enfrentar el cáncer todos los días y siempre proponemos las mejores alternativas para superarlo. Pero lo cierto es que los efectos secundarios son terribles y, honestamente, no hay garantías. Si yo estuviera en la situación de Norma, me gustaría atreverme a tomar su misma decisión».

No hay opciones mejores que otras, tanto decidir someterse a un tratamiento como no hacerlo, es completamente válido y respetable, pero lo que no podemos discutir, es que sin duda Norma se ve magnífica y feliz en las fotos coronando su vida llena de risas junto a quien más ama.

abuela top 5

¿Qué decisión tomarías tú?

También puedes ver: consejos de una súper abuela para disfrutar y aceptar la vejez.

Por: Fernanda Urzúa M.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte