Chile / Lo más reciente! /
jueves, 22 septiembre 2016

Raíces de la Tierra, el encuentro espiritual de pueblos indígenas

Etiquetas: , , , , ,

“Raíces de la Tierra” cierra un ciclo en Callejones, Rancagua en su 8° versión con más de 30 líderes espirituales de diferentes pueblos indígenas provenientes de países como México, Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil, Norteamérica y Chile.

Del 10 al 13 de noviembre del 2016 se realizará el Encuentro en el que durante cuatro días y tres noches los asistentes podrán vivir ceremonias ancestrales, disfrutar de artistas en vivo y realizar actividades como rogativas indígenas, muestras de artesanía originaria, temazcales para niños y adultos, talleres de partería, alimentación saludable, reciclaje, documentales, actividades para niños y mucho más.

bla

Raíces de la Tierra 2016 es una ceremonia que busca hacer accesible el conocimiento nativo ancestral de la mano de sus portadores y representantes de tradiciones indígenas a toda la sociedad. Está pensada para toda la familia y este año y por última vez en ese lugar se realizará del 10 al 13 de noviembre, en el Camping Callejones (Graneros, 6ª Región). Allí se reunirán los líderes espirituales y sabios indígenas nacionales e internacionales en ceremonias abiertas, para todas las personas, quienes recibirán las enseñanzas tradicionales y mágicas que han dado origen a nuestro continente.

El encuentro es una iniciativa sin fines de lucro que reúne durante 4 días a una comunidad familiar de más de 4.000 personas. Ofrece un real acercamiento entre los pueblos mestizos e indígenas, en donde todos los participantes: niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres son parte y protagonistas de esta reunión comunitaria, cuyo eje es la Ceremonia de la Kiva.

Principios y Valores de Raíces de la Tierra

Los niños y abuelos son nuestro tesoro: Estamos siempre disponibles para ellos, porque son la base de nuestra comunidad.  Sin ellos lo que hacemos no tiene sentido. Sí vemos un niño solo, lo ayudamos a encontrar a sus padres. Sí vemos que un abuelo necesita ayuda, estamos atentos a facilitarle las cosas. Raíces de la Tierra es por y para nuestras familias. Siempre.

Todos trabajamos: En Raíces no existe el concepto de empleados. Todos somos iguales y todos somos parte del mismo sueño. Funcionamos colaborativamente para sacar adelante todas las áreas del campamento. Todos apoyamos en alguna tarea, aunque sea por un par de horas. La comunidad funciona fluidamente en proporción al trabajo consiente de la misma comunidad. Ofrecemos nuestras manos, porque todos dependemos de todos. Trabajando se conoce gente nueva y además se pasa bien.

Lo hacemos por amor: Esta ceremonia ha cambiado nuestra manera de ver la vida y queremos compartirla con todos los que sientan el respeto y el llamado. No lo hacemos por dinero. En la organización nadie recibe un sueldo y se trabaja durante todo el año en la planificación de la ceremonia. Todos pagamos nuestra entrada y así podemos solventar los viajes, becas, comidas y todo lo necesario para continuar con este encuentro. Al interior sólo hay actividades comerciales de apoyo a comunidades indígenas y de personas en particular.

dee

Respetamos un reglamento: Para que podamos hacer un espacio de vida en comunidad, nos comprometemos con algunas normas que se han mantenido desde el inicio. En 4 días: No usamos drogas, no dejamos a nuestros niños solos, no sacamos fotos, en lugares ceremoniales las mujeres llevan falda y los hombres pantalón, no mantenemos actividades sexuales, no botamos residuos al piso, no hacemos ceremonias paralelas. Hay un equipo de seguridad ceremonial, pero todos velamos con cariño para que se cumplan estas normas. 

Más de veinte Abuelos y Sabios Indígenas invitados

Heriberto Villaseñor (Director de Raíces de la Tierra México, Chile, Austria y Colombia), Eugenio Challapa (Miembro de la Nación Aymara, ceremoniante y líder en el Ayllu de Chulluncane), Nua Isabel BeriBeri, Rapa Nui (Abuela cantadora, portadora de la tradición oral de Rapa Nui) Tom Kantakenitate Cook (Clan del Lobo Akwesasme), Marakame Alfonso González (Nación Wirrarika) James Robideau Wicapi Wicasa, Milo Yellowhair, Lorenzo Seuny Izquierdo, Wi Ocpa Najim Win, Nubia Rodríguez (Danzas Circulares y Partera) y más. 

sssss

Entradas:

La entrada contempla las tres comidas del día durante todo el Encuentro, el uso del camping, baños e instalaciones y los asistentes pueden ser parte de charlas y conversatorios con los diferentes Sabios indígenas invitados, quienes compartirán sus tradiciones, medicinas y sabiduría ancestral. Para los niños se realizarán actividades por rango etario: juegos y actividades lúdicas para los más pequeños guiadas por monitores; talleres para jóvenes; encuentro de Abuelos con niños, caminatas, tocatas y documentales.

Las mujeres ocupan también un lugar especial en la programación, las que podrán ser parte de Círculos de Mujeres, Medicina Ancestral Femenina, Charlas de partería, Danzas por la paz y  sanaciones personales con Abuelos y Abuelas.

En la plaza central de Callejones, habrá artesanías indígenas a la venta, exquisitas preparaciones culinarias saludables y un espacio donde se realizarán muestras de testimonio patrimonial, música tradicional y contemporánea.

Los valores de las entradas para el Encuentro Raíces de la Tierra se establecen procurando un justo equilibrio entre los costos asociados a la ceremonia y el acceso del público asistente. El aporte de participación de cada uno ayuda a cubrir alojamiento, comida, pasajes, arriendos, transporte y todos los gastos involucrados para llevar a cabo el encuentro. La organización no persigue fines comerciales.

unnamed

Adultos mayores a partir de los 65 años entran gratis solo con inscripción previa vía web en www.raicesdelatierra.org. La fecha final de inscripción adultos mayores y niños es el 1° de Noviembre 2016.

La entrada permite asistir a los 4 días del encuentro. Podrán ingresar al camping callejones a partir del 09/11/16 desde 17 hrs hasta las 23 hrs. El resto de los días el ingreso al Encuentro es a partir de las 7 AM hasta las 23 hrs.

VALORES PRIMERA PREVENTA / Del 10 de agosto al 30 de septiembre

Ticket por 4 días: $35.000

Ticket niño 4 días: $5.000 (desde 4 a 12 años)

Ticket Adulto Mayor: Gratis (con inscripción previa en web)

*Menores de 4 años entran GRATIS con inscripción previa en web.

 

VALORES SEGUNDA PREVENTA / Del 1° de octubre al 7 de noviembre

Ticket por 4 días: $45.000

Ticket niño 4 días: $5.000 (desde 4 a 12 años)

Ticket Adulto Mayor: Gratis (con inscripción previa en web)

*Menores de 4 años entran GRATIS con inscripción previa en web.

 

VALORES en Puerta / Del 10 al 13 de noviembre

Ticket por 4 días: $60.000

Ticket niño 4 días: $5.000 (desde 4 a 12 años)

Ticket Adulto Mayor: Gratis (con inscripción previa en web)

*Menores de 4 años entran GRATIS con inscripción previa en web.

PUNTOS DE VENTA EN REGIONES Y EXTRANJERO: De región o de fuera del país, se debe escribir a [email protected]. También se puede completar el formulario web en el sitio oficial www.raicesdelatierra.org. Fecha final de venta de entradas para regiones y extranjero es el 7 de Noviembre 2015.

MÁS INFORMACIÓN DE RAÍCES DE LA TIERRA 2016:

SITIO WEB: www.raicesdelatierra.org

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Raicesdelatierra.org

TWITER: @raicesdetierra_

VIDEOS:  https://www.youtube.com/watch?v=5xLoDc4b2Fg

https://www.youtube.com/watch?v=FWXijBEI2Ko

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte