Lo más reciente! / Mujer Actual / Vida Gourmet /
lunes, 29 abril 2013

Receta RI-QUÍ-SI-MA ¡¡CUPCAKES!!

Etiquetas: , , , , ,

A pesar de que estoy absolutamente segura que la moda es efímera por donde se le mire, estas maravillas, estos deliciosos quequitos, llamados cupcakes que están MUY DE MODA, llegaron para quedarse…

Son lejos el mejor regalo para la amiga, el pololo, la familia, el primo, el peor es nada, el profesor, para dar las gracias, para pedir matrimonio, saludar, dar tus felicitaciones, o simplemente para compartir una rica hora del té. Les voy a enseñar la forma más fácil de hacer cupcakes, rellenarlos y hasta decorarlos…

Antes voy a dejar en claro que hay que obviamente tener estos moldes para horno, yo tengo de los de acero inoxidable para 6, pero hay variedad, incluso unos de silicona muy buenos…

CUPCAKES DE VAINILLA (puedes cambiar la esencia si quieres otro sabor)

– 2 tazas cernidas de harina.
– 1 taza y media de azúcar.
– 3 huevos.
– 2 cucharaditas de polvos de hornear.
– Esencia de vainilla. (A gusto del consumidor)
– 1 cucharada de mantequilla.
– 1 taza de leche.

*COMO DATO, a mi me gusta agregarle ralladura de naranja, poquito, pero eso no es necesario, es para jugar un poco con los sabores nada más.

Preparación
En un bol tienes que poner el azúcar con la mantequilla y batir hasta que esté cremoso, luego hechas uno a uno los huevos, cuando esté todo bien incorporado, pones la esencia. Ahora, poco a poco tienes que agregar la harina junto con los polvos de hornear, cuando esté bien incorporada, le pones la leche.
Mientras tanto, debes tener el horno encendido a temperatura máxima, es decir, 250ºC.
En los moldes para quequitos, tienes que poner las blondas, dependiendo el tamaño de tu cupcake, te recomiendo blonda n° 8. Ahora rellena las blondas, OJO, ya puestas en el molde, dejando una distancia de un dedo de grosor aprox. con el borde de la blonda.
Una vez hecho esto, baja el horno a 150°-170° e introduce el o los moldes que hiciste.
Estarán en el horno unos 35 minutos aprox.
Cuando están listos, se ven doraditos y si los pinchas con un palito, sale seco.

EL TEMIDO RELLENO…
Una vez listos, sacados de los moldes (NO DEL PAPEL, OBVIO) y ya fríos, podemos rellenarlos… con mermelada, manjar, nutella, crema, lo que se te ocurra.
¿Cómo lo hacemos? Con una cuchara, hazle un agujero por encima, trata de que no se rompa y saca parte del queque, la suficiente como para que quede con bastante relleno; luego de rellenarlo, lo vas a tapar con el trozito que sacaste al principio, da lo mismo si se nota, recuerda que vamos a decorar.
LA DECORACIÓN, NO NECESITAS MÁS QUE BUENOS DATOS E IMAGINACIÓN…
Para la decoración puedes usar, crema, merengue, crema de chocolate, fondant, manjar, glacé, lo que quieras… A continuación algunas recetas,

Glacé

– 1 clara
– 2 tazas de azúcar flor
– jugo de limón

Preparación

Lleva a punto nieve la clara, es decir, haz un merengue, una vez hecho, agregale las tazas de azucar flor, bate bien y una vez que esté bien mezclado, ponle el jugo del limón, a gusto (PERO NO EXAGERES, ANDA PROBANDO QUE NO ESTÉ MUY DULCE MÁS QUE NADA). Una vez listo, puedes teñirlo con colorantes que venden en lugares como casa costa.

Fondant

– 1/2 kg. de azúcar común
– 1 cucharada de glucosa
– 1 cucharada de jugo de limón- agua, cantidad necesaria

ANTES QUE TODO!!! Para elaborar el fondant se necesita una espátula bien ancha que se consigue en los negocios de venta de artículos de repostería.

Preparación

Pon en una olla el azúcar y la glucosa y cubre apenas con agua, llévalo a fuego fuerte hasta lograr el punto del almíbar. Una vez que hierve, se va formando un almíbar cada vez más espeso. La superficie se llena de globitos y la preparación se va espesando.
Logrado el punto, da vuelta el almíbar sobre la superficie de un mármol mojado o el granito típico de las cocinas…
Rocíalo con el jugo de limón e inmediatamente comienza a trabajar, haz con la espátula con movimientos envolventes. Este es el preciso momento para ponerle el color.
Se trabaja en forma rápida desde los bordes hacia el centro con cuidado de no quemarse.
A medida que se va trabajando la preparación se va transformando en una masa bien blanca y firme. Mientras está caliente es una masa blanda y una vez que se enfría se endurece.
Ahora haz el diseño que quieras, los monitos que quieras… DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN para hacer cosas hermosas.

Antes de despedirme, voy a darte el mejor dato… ¿Sabes con qué se decoran los cupcakes originales? ¿No?… CON FROSTING !!! y bueno, aquí la receta…

Frosting

Antes de… el frosting es rico, si lo es, pero es pesado para el estómago y sobre todo para los niños, sin embargo te recomiendo probarlo…
– 1/2 taza de manteca vegetal
– 1/2 taza de mantequilla
– 1 cucharada de vainilla
– 4 tazas de azúcar glass
– 2 cucharadas de leche

Preparación

Crema la manteca con la mantequilla, aprox 5 minutos, luego agrega la vainilla y bate un poquito. Luego agrega la primera taza de azúcar y bates bien. Luego agrega la segunda, vuelves a batir y así con la tercera y cuarta taza, sigue el mismo método…
Notarás que está duro… así que es el momento de agregar 2 cucharadas de leche. Bate bien y VOILA !!!

*Extra receta…

VARIACIÓN FROSTING DE CHOCOLATE…
– 500 gramos de chocolate.
– 250 gramos de manjar.

Preparación,
Derretir el chocolate a baño maría y una vez que esté completamente derretido, dejar entibiar. Una vez tibio el chocolate, mezclar con el manjar, dejar enfriar y usar para decorar los cupcakes.

Conoce a la Fran y su Blog de Recetas:

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Francisca Rodríguez G.

Contacto: +56991384290
Twitter: @FranciscaBoo
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte