Lo más reciente! / México /
viernes, 22 septiembre 2017

Los 8 pasos para el regreso a clases después del temblor en México

Etiquetas: , , , ,

El martes 19 de septiembre se vivió un terremoto devastador en México, un temblor que cobró la vida de más de 300 personas y dejó miles de damnificados en distintas zonas del país.

Además de arrasar con casas, oficinas y comercios, el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter dañó cientos de escuelas, por lo que la fecha y la forma del regreso a clases es un tema delicado que la Secretaría de Educación Pública está tratando de manejar de la manera más organizada posible.

Esta institución estableció 8 pasos para el regreso a clases que empiezan por la Ciudad de México, donde la SEP es responsable de la operación de las escuelas de educación básica.

Según un comunicado emitido por la Secretaría, el regreso a clases iniciará de manera escalonada el 25 de septiembre.

Aquí te compartimos los 8 pasos establecidos para que tomes precauciones y sobre todo te asegures de que tus hijos regresan a un plantel 100% seguro:

1. En la Ciudad de México, todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, así como aquellas de educación media superior y superior cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, serán revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO) de las brigadas que están realizando los dictámenes oficiales en la Ciudad, con el fin de establecer si están en condiciones para reanudar clases.

Aquellos planteles que se encuentren en este supuesto recibirán un Dictamen de Seguridad Estructural firmado por un DRO, que es el profesional facultado para ello.

2. Únicamente aquellos planteles que cuenten con este dictamen podrán reanudar labores y serán señalizadas claramente con un aviso visible a la entrada.

3. A partir del domingo 24 de septiembre, se dará a conocer diariamente a las 17:00 vía comunicado de prensa, la página web de la SEP y sus redes sociales, la lista de las escuelas que cuentan con este dictamen y podrán regresar a clases el siguiente día.

Twitter: @SEP_mx
Facebook: Secretaría de Educación Pública
Web: www.gob.mx/sep

4. Una vez terminado el proceso de revisión, iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no obtuvieron el Dictamen de Seguridad Estructural y la reubicación de sus alumnos en escuelas cercanas o aulas temporales.

5. Las escuelas particulares de todos los tipos y niveles educativos de la Ciudad de México deberán, conforme a la normatividad aplicable en materia de incorporación y protección civil, realizar los peritajes de sus propios planteles. A su vez, estos dictámenes tendrán que ser avalados como lo marca la normatividad por la instancia competente del Gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP.

Al igual que en el caso de las escuelas públicas, únicamente los planteles privados que reúnan las condiciones para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares podrán reanudar labores y deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada. ¡Mamás mexicanas! Si sus hijos están en una escuela particular deben asegurarse de que cuenten con la revisión correspondiente. Creemos que ninguna institución se arriesgaría a abrir sus puertas si no estuvieran 100% seguros de que todo está en orden, pero siempre es importante preguntar.

Aquellas escuelas particulares que requieran del apoyo de la SEP y del Gobierno de la Ciudad para articular este proceso de revisión y certificación contarán con todas las facilidades de la Secretaría, una vez que haya concluido la revisión de las escuelas públicas.

6. A las instituciones de educación media superior y superior de la Ciudad de México autónomas y aquéllas que dependen del Gobierno de la Ciudad de México, se recomienda que realicen el mismo proceso, en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, para garantizar un regreso a clases seguro de sus comunidades escolares.

7. Aquellas instituciones de educación básica, media superior y superior que se encuentren fuera de la Ciudad de México, pero cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, seguirán un proceso de revisión similar.

8. En Chiapas y en Oaxaca continuará el proceso de reconstrucción de las escuelas iniciado a raíz del sismo del 7 de septiembre y se incluirán los planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre.

En el resto de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre (Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala) conforme a la normatividad aplicable, las autoridades educativas locales tienen la responsabilidad de revisar los planteles y garantizar la seguridad de sus instalaciones para reiniciar las clases.

En todos los casos, deberán informar a la SEP conforme avancen en este proceso para poder incluir las escuelas que estén en condiciones de reanudar labores en el listado que la Secretaría publicará diariamente a las 17:00.

Al igual que en Chiapas y Oaxaca, contarán con el apoyo del Gobierno Federal para avanzar en la revisión de daños, así como en la reconstrucción de los planteles afectados y en la reubicación de sus alumnos.

Así que revisemos todos los días las redes sociales o la web de la SEP para saber si ya incluyeron la escuela de nuestros hijos en la lista de aprobadas, sea pública o privada. Además, estemos atentas a la comunicación que cada plantel hará a los padres de familia.

Poco a poco México irá recobrando su normalidad, pero en estos días debemos estar atentos a cualquier indicación que nos ayude a garantizar nuestra seguridad y la de todos los que amamos.

#FuerzaMéxico

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte