Actualidad / Lo más reciente! / Moda/Tendencias / Mujer Actual /
martes, 23 febrero 2016

Ropa ecológica y moda sustentable, una manera de cuidar el planeta

Etiquetas: , , , ,

Cada día vemos cómo crece la industria de la moda a pasos agigantados. Cada día se abre una nueva franquicia de las marcas de moda  y lo mismo ocurre alrededor de todo el mundo. La industria de la moda tiene cabida para todos los gustos y todos los bolsillos, o casi todos los bolsillos, porque la manera de producción actual y el modelo low cost ya no es sustentable, al menos para el planeta. Es por esto que hoy quiero hablarles de algo que más una tendencia, es un estilo de vida: ropa ecológica y moda sustentable.

Por qué ropa ecológica?

Hasta este punto de mi vida, ir a una tienda y conseguir algo lindo, a un precio muy bajo podría representar una especie de triunfo, esa sensación de «haberle ganado al sistema» al comprar una prenda nueva a un precio muy mínimo. Pero si miramos lo que pasa atrás de esta industria, lo que nadie quiere que veamos, entonces ese triunfo se transforma en tristeza, al ver cómo las empresas que producen estas prendas a bajo costo, pasan a llevar los derechos y la dignidad de quienes son la mano de obra.

Desde que vi el documental The true cost (se los recomiendo) siento que la vida es injusta para muchas personas. En este documental se muestra que al producir prendas bajo el modelo low cost, el costo se traspasa directamente a la calidad de vida de las personas que son la mano de obra, que bajo pésimas condiciones de trabajo, exponiendo su salud y sus vidas, trabajan duro para ganar aproximadamente 10 USD al mes.

Aportar desde la moda sustentable

Podría seguir hablando mucho tiempo sobre el perjuicio que provoca la industria de la moda con su modelo de producción low cost, pero ahora quiero concentrarme en los beneficios de la moda sustentable y la ropa ecológica para todos nosotros y para el planeta.

  • Se preocupa del bienestar de las personas que manufacturan estas prendas y de toda la cadena de producción, lo que hoy llamamos Fair trade o comercio justo.
  • Ayuda a no contaminar el planeta, porque la materia prima de la ropa viene de cultivos de algodón u otros cultivos sin productos tóxicos.
  • Se preocupa de los animales y no usa o evita el uso de productos de origen animal
  • Ayuda a la economía del hogar, puedes reacondicionar una prenda vintage con un DIY y darle vida a esa prenda que ya no usabas. También puedes realizar un intercambio de ropa, o como se les llama ahora: Clothing Swap o intercambio de ropa.
  • Es más duradera y sus cuidados son más simples, la calidad es superior (para que dure más) y puedes lavarlas con detergente que no dañe el medioambiente y secar al sol.

Hay varias empresas que nacieron y hoy crecen bajo el modelo de moda sustentable y fabrican ropa ecológica, como People Tree (en Inglaterra) y al día de hoy, podemos ver que se está realizando cada año, un Eco Fashion Week en Canadá, y la edición 2016 se realizará en Vancouver.

Los invito a reflexionar, es hora de comenzar no sólo a vivir de manera sana, sino también de manera sustentable, de preocuparnos de nuestros semejantes y de nuestro planeta, porque es el lugar donde vivirán nuestros hijos y, tal vez algún día, los hijos de nuestros hijos.

María Paz Arriaza.

Foto de: http://sincerelyjules.com/

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte