Lo más reciente! / Relaciones /
martes, 16 enero 2018

El secreto de vivir en pareja

Etiquetas: , ,

El amor no es fácil ni sencillo: es un arte que se tiene que quererse aprender y dedicarle tiempo. El matrimonio en momentos pareciera una planta que debe ser regada todos los días a fin de embellecerla y conservarla, ya que de lo contrario puede marchitarse y llegar a morir. Muchas parejas se casan con la ilusión de tener una gran boda, una espectacular luna de miel, una linda casa, una familia. Sin embargo, muchos se quedan en los planes del futuro y olvidan la importancia del día a día. A veces quisieran vivir en pareja según expectativas, conveniencias y necesidades propias; un esquema que en realidad no existe.

Es fácil acostumbrarse, conformarse y caer en la monotonía que lleva a una zona de confort y que nos aleja y enfría la relación. Pareciera que uno aprende con el tiempo a decir “no tengo tiempo”, “estoy cansado”, “se me olvidó tu regalo”, “eres muy difícil”. En muchos momentos lo más fácil es no esforzarse y señalar al otro para no responsabilizarse. Curiosamente, al ya no tener que conquistarse se dejan de hacer todos aquellos detalles que en algún momento hizo que la pareja se enamorara.

Los detalles y pequeñas acciones contienen un poder sorprendente. Un estudio muy reconocido de Harvard, hecho por Feldhahn, explica cómo unas pocas y simples acciones del día a día incrementan de un 65% hasta un 90% de probabilidad de que nuestra pareja sienta que nos importa y que la amamos. Sin embargo, se sabe que con pocas demostraciones no se arreglan problemas de pareja como son de comunicación, economía, infidelidad o adicción, pero el saber lo que para tu pareja es importante sí hace la diferencia cada momento.

¿Cuántas veces has dado por hecho tu relación de pareja? Uno cree que la relación debe funcionar por sí sola y sin embargo se ha comprobado que los esposos que muestran un mayor alto grado de felicidad y satisfacción son debido a estas siguientes demostraciones universales (cosas que son importantes para casi todos aquellos del mismo género de tu pareja):

a) Las cinco fantásticas para los hombres:

• Agradecimiento: En momentos las mujeres tienen la tendencia a “pensar” agradecidamente pero omiten expresarlo verbalmente. Es muy importante que la esposa agradezca a su pareja por diferentes situaciones. “Gracias por jugar con los niños”. El reconocer su esfuerzo complace profundamente al hombre lejos de desvalidar y señalar.

• Mostrar que lo necesitas: Mostrar que tu pareja es una prioridad en tu vida, que él te ofrece seguridad y bienestar emocional generan un profundo cambio dentro de la relación. En circunstancias vale la pena hacer aseveraciones del por qué lo escogiste y expresarle por qué te da alegría estar a su lado.

• Satisfacción sexual: Demostrar que deseas sexualmente a tu esposo y que él logra complacerte es algo excitante y muy enriquecedor para un hombre. Así mismo genera autoestima y seguridad en él ya que reforzar su virilidad es muy importante para un encuentro sexual.

• Reconocimiento: En una relación de pareja el mayor deseo de un hombre es ser reconocido por su mujer. Mostrar a tu pareja que su trabajo también es muy importante parta ti y demostrarle que valoras todo el esfuerzo que hace. Generalmente cuando el hombre llega tarde de trabajar la mujer lo recibe molesta en lugar de reconocer su trabajo. Para muchos varones, el amor es proveer.

• Hacerle ver que eres feliz: Un hombre se siente poderosamente motivado al hacer feliz a su mujer, y asimismo, se siente profundamente satisfecho si la esposa le confirma que la ha hecho feliz. Un esposo comentó: “Saber que yo he sido capaz de satisfacerla se siente maravilloso, me siento Superman”. Demostrárselo con una sonrisa o un abrazo hacen la diferencia.

b) Las cinco fantásticas para ellas:

• Muestras de cariño en público: ¿Qué sucede después del enamoramiento? Aquella etapa donde no importaba darse la mano, besarse donde estuvieran. Sin embargo cuando el tiempo, la monotonía llega las demostraciones en público cada vez son más escasas. Para una mujer sentir que su pareja la abraza o pone su mano sobre su pierna cuando están en un restaurante o cine la hacen sentir especial y segura.

• Detalles: El sentirse recordada por su pareja es una prueba que da mucha seguridad. Recibir mensajes de voz por la mañana, texto o un correo electrónico son detalles que complacen y refuerzan el amor entre ambos.

• Expresiones sobre su físico: Reforzar lo hermosa que es su pareja, hacer señalamientos de lo bien que se le ve la ropa que trae puesta, genera mucha seguridad. Nunca olvidar expresar lo guapa que se ve en momentos donde puso más ímpetu a su arreglo como bodas, cumpleaños ya que la mujer se sentirá muy satisfecha de saber que valió la pena el tiempo de arreglo.

Es común observar que con el paso del tiempo y con la llegada de los hijos, la energía de la mujer decae y deja de esmerarse en su arreglo. Más aún si su pareja nunca le refuerza sus atributos físicos, no le expresa admiración, ella poco a poco empieza a dejarse y a volverse cada vez más insegura y desarreglada.

• Frente al mal humor: Cuando un hombre llega a casa de malas es probable que contamine a toda la familia. Sin embargo, una mujer agradece cuando su pareja busca un espacio de esparcimiento como el gimnasio, una terapia, un deporte o las pláticas con los amigos para que canalice su mal humor y no culpe ni señale a su esposo ni a sus hijos por ello. Lograr tener la capacidad de reconocer y hacer algo al respecto para no afectar a otros hace la diferencia en un sistema familiar.

• Valoran la familia de la esposa: Especialmente la mujer tiende a ser más apegada a su familia ya que el hombre se separa con mayor facilidad para formar su hogar. El hecho que el hombre aprecie a sus familiares y traten con respeto significa mucho para la mujer.

Muchas situaciones de crisis se deben a que el varón tiene “flojera” o simplemente no le apetece ir a un domingo familiar. Esto a la vez trae para la mujer un sentimiento de tristeza, poca valoración y falta de empatía.

Así como existen estos factores universales que promueven la satisfacción y felicidad es muy importante ver y darse cuenta de los detalles en particular que para cada pareja son trascendentales. En algunas situaciones no sabemos qué es lo que estamos haciendo para que nuestra pareja se sienta mejor o peor. Por ello es necesario conocer a la pareja y las cosas especiales que le importan. Ejemplo: hacer de cenar, recibir a la pareja con una muestra de afecto, ver el futbol etc. Esto forja una mejor relación un impacto efectivo en la relación.

Por: Helena Lebrija

Helena es colaboradora de Mujer y Punto, psicóloga clínica dedicada al área emocional de las personas. Apasionada de temas como la pareja, relaciones codependientes, patrones destructivos y autoestima. Promueve el cambio en uno mismo como consecuencia para estar bien con los demás. Convencida que uno logra encontrar sentido a su vida cuando le permite ofrecer sentido a la vida de los demás.

mail: [email protected]
twitter: @helenlebrija
teléfono: 5528996030
Consultorio: Bosque de Duraznos #75 (604B) Colonia Bosque de las Lomas.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte