Lo más reciente! / Salud/fitness /
viernes, 7 mayo 2021

Seis síntomas de alarma para la detección temprana del Cáncer de Ovario

Etiquetas: , , ,

El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta anualmente alrededor de 240.000 mujeres a nivel mundial, de la cuales 125.000 mueren a causa de esta patología. Pese a no ser uno de los cánceres más frecuentes, sí resulta ser uno de los más críticos en el ámbito ginecológico. Según las cifras que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su plataforma GLOBOCAN, en Chile durante el 2020 se registraron 837 nuevos casos y fallecieron 549 mujeres.

Esta enfermedad se desarrolla cuando se encuentran células cancerosas en el tejido de uno o ambos ovarios, sin embargo, su detección no es fácil y depende de los síntomas que empiecen a aparecer. Si es detectado en las primeras etapas, la posibilidad de combatirlo es mucho más fácil, por eso resulta de vital importancia ser muy conscientes a la hora de realizarse los exámenes de rutina, ya que esta práctica preventiva resultará clave para su tratamiento.

Por tal razón y en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, Siemens Healthineers considera esencial hacer visible los síntomas de alarma que puede generar esta enfermedad, esto con el fin de poder realizar una detección temprana que permita iniciar con tratamientos oportunos:

  • Presencia de una sensación recurrente de presión o dolor en el abdomen, la pelvis, la espalda o las piernas.
  • Constante hinchazón del Abdomen.
  • Náuseas, indigestión, gases, estreñimiento o diarrea.
  • Sensación de fatiga o falta de aire.
  • Ganas constantes e incontenibles de orinar.
  • Sangrado vaginal inusual.

Si bien es cierto que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas, pues esta es una enfermedad que no es fácil de detectar, se recomienda que ante cualquier anomalía de salud se consulte inmediatamente a un médico.

Reducir el riesgo del cáncer de ovario y lograr una detección temprana es una tarea de todos, es importante que las mujeres entiendan y comprendan los factores de riesgo que rodean esta enfermedad y que ante cualquier síntoma de alarma consulten inmediatamente a su ginecólogo de cabecera.

Al momento de iniciar la etapa de diagnóstico se debe preguntar sobre los posibles factores de riesgo, incluyendo sus antecedentes familiares y síntomas que generen la sospecha. Inicialmente los estudios de análisis de sangre son fundamentales para asegurarse que el paciente tenga suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Si hay una masa pélvica, el médico tendrá que ordenar una ecografía e imágenes complementarias de tomografía y resonancia magnética para identificar si el tumor está creciendo hacia las estructuras cercanas y para hacer una biopsia de una metástasis sospechosa. De esta manera se estaría identificando si el cáncer se ha propagado por otras zonas.

También te podría interesar:Lee la historia de la actriz de How I met Your Mother, que sufrió de este cáncer

“En Siemens Healthineers creemos firmemente que las pruebas diagnósticas juegan un papel esencial en la detención temprana de esta enfermedad; es por esto que nuestras soluciones tecnológicas tienen como fin acompañar de manera constante y eficaz a la mujer en este proceso. Hoy queremos hacer un llamado a todas las mujeres chilenas, para que trabajemos juntos en pro de la detección temprana de este cáncer y las invitamos a que asistan de manera constante a sus controles ginecológicos”, señaló Ángela Piñeros, Gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers.

Siemens Healthineers hace un llamado a las mujeres para que se unan a la campaña de autocuidado y prevención efectiva. “Con una conciencia de priorización de la salud femenina, podremos prevenir muchos diagnósticos de esta enfermedad”, finalizó Piñeros.

Es fundamental volver una práctica constante el asistir a los controles programados, esto se convierte en la ficha clave para iniciar un tratamiento oportuno que resulte efectivo.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte