Lo más reciente! / Mujeres que encantan! / Poesía, cine, teatro, música, arte /
miércoles, 15 abril 2020

«Self Made», la serie de Netflix sobre una mujer empoderada que te va a encantar

Etiquetas: , , , , , , ,

Por años se ha acusado a Hollywood de ser machista y de tener preferencia por la gente “blanca”. Sin embargo, lentamente, hemos visto como la cosa ha ido cambiando (aun cuando queda mucho por recorrer aún). Filmes como “Hidden Figures” (Figuras Ocultas, 2016) y Harriet (2019), que nos traen historias sobre héroes femeninos afroamericanos menos conocidos, han pavimentado el cambio hacia la igualdad en la pantalla, tanto entre sexos como entre razas.

Y ahora podemos agregar a este listado a “Self Made” o “Madam C.J. Walker, una mujer hecha a sí misma”, como fue titulada en español. Esta serie cuenta la historia de Sarah Breedlove, una mujer afroamericana, que dedicó su vida a luchar por las mujeres. La historia, protagonizada por Octavia Spencer como la magnate que construyó un imperio con productos para el cuidado del cabello, está  basada en el libro On Her Own Ground: The Life and Times of Madam CJ Walker escrita por su tataranieta, A’Lelia Bundles.

La serie de Netflix recrea admirablemente cómo Walker pasó de ser una lavandera a una mujer de negocios, sólo unas pocas décadas después del fin de la esclavitud, gracias a su fuerza de voluntad y su autosuficiencia. De hecho, Sarah fue la primera hija, del matrimonio de Owen y Minerva, nacida en libertad. En el filme vemos como ella persevera, a pesar de un espantoso matrimonio con CJ Walker (Blair Underwood) y del terrible racismo y sexismo, tan arraigado en esa época, hasta lograr sacar adelante su imperio. Es potente ver cómo ella se hace cargo de todos los detalles del negocio: diseño de productos, fabricación, contratar e instruir a  sus empleados, entre otras labores.

Gran parte del personal de Walker era femenino, de hecho la mayoría de los altos mandos eran mujeres. Pero además de empoderar a sus trabajadoras, Sarah también se preocupó de capacitarlas para que construyeran sus propios negocios y así ser financieramente independientes. Entre 1911 a 1919, Madam empleó a miles de señoras para vender sus productos en todo Estados Unidos y el Caribe.

La serie, es producida por su protagonista Octavia Spencer y por el basquetbolista, LeBron James. Además, el proyecto cuenta con una amplia participación de mujeres, comenzando por su directora afroamericana, Demane Davis y la fotógrafa estadounidense, Kira Kelly, entre otras.

El legado de Madam C.J. Walker permanece vivo en la miles de mujeres que han visto sus sueños hechos realidad gracias al ejemplo de este, esforzado y exitoso, personaje. A través de su historia aprendemos cómo los estereotipos pueden ser derrumbados por la fuerza de la voluntad y la ganas de salir adelante, sin importar los orígenes, raza, edad ni sexo.

Joanna Wurmann

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte