Lo más reciente! / Mujer Actual /
martes, 22 enero 2013

Ser feliz: una elección voluntaria

Etiquetas: ,

“La vida está llena de cosas buenas y malas. Tenemos que ser capaces de escoger dónde ponemos la atención y la energía. Eso sí que es una elección personal”, explica Eleine Fox, de la Universidad de Essex (Dublín), que se dedica a investigar cómo corregir ese sesgo negativo con técnicas cognitivas y conductistas. Porque, para ello, es una cuestión de cantidad: cuantas más ideas negativas generemos, será peor para nuestro estado de ánimo.

Fox pone un ejemplo:“Una persona con una depresión tiene una idea negativa por cada pensamiento positivo. A un sujeto feliz, por cada tres cosas buenas que piensa, le pasa una mala por la cabeza. Y el secreto de las parejas que funcionan es que, por cada suceso negativo que viven, hay cinco positivos. Por ejemplo, por cada discusión hay cinco acontecimientos agradables para compensar el mal rato”, comenta. Si ese ratio se altera, la pareja hace aguas, asegura la psicóloga irlandesa.

En su consulta, Elaine pone a sus pacientes a corregir a su propio cerebro. “Un órgano sobrevalorado”, según ella y que se equivoca mucho. Durante un mes, deben apuntar tres cosas buenas que le pasen cada día. “Es un entrenamiento que te educa para buscar lo bueno”, comenta. Otro experto en Psicología positiva, Shawn Achor, CEO de la compañía Good Think Inc., que investiga las ventajas del optimismo para la productividad, también ha probado este método. Asegura que, 21 días después, el cerebro empieza a retener un nuevo patrón: buscar en el mundo lo positivo en lugar de lo negativo.

A pesar de su obsesión por contabilizar las cosas buenas de la vida, Elaine Fox cree que no es sano pretender ser feliz todo el tiempo. “La tristeza es una de nuestras emociones básicas y tiene su razón de ser”, sostiene. Según ella, tiene la misión de desapegarnos de un objetivo que perseguíamos y no hemos alcanzado. Nos ayuda a alejarnos de una meta perdida. Es útil para cambiar de rumbo y tomar otra dirección. Ante una pérdida, es sano el sentimiento negativo, pero por un corto periodo de tiempo”, asevera.

Fuente: Mujerhoy

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte