Lo más reciente! / Mujer Actual / Ser feliz y coaching /
jueves, 27 abril 2017

Qué significa ser mujer y cómo sanar nuestra autoestima

Etiquetas: ,

Las heridas en la autoestima se generan cuando hay aspectos de nosotras no aceptados, mutilados, rechazados. Es la no aceptación lo que más nos hace daño y en la creación de este dolor, las creencias, ideas o patrones sociales juegan un rol importante. Todas nacemos con ciertas características que vamos desarrollando, moldeadas por la cultura en la que vivimos, nuestra historia familiar y experiencias de vida.

En este proceso que vivimos desde muy pequeñas, en el que se modela nuestra personalidad, hay características que son más “deseadas” que otras, considerando la aprobación de los demás y lo que se espera de nosotras, como mujeres. El problema surge cuando tenemos características innatas que no se adecuan a lo que es aceptado por nuestra familia y/o la sociedad. Aquí se genera la primera herida, cuando hemos de sacrificar ese deseo, esa inclinación, esa necesidad, para adaptarnos y “sobrevivir”, pues se nos impone una definición de “mujer” y se nos condiciona a esforzarnos para calzar en esa definición.

También puedes ver: 3 pasos para generar el cambio radical que necesitas.

Luego, ya de adultas, tendremos la oportunidad de mirar a esa niña herida y rechazada que quedó atrás, conectar con ese dolor y probablemente, con ayuda de terapia, nos reencontraremos. Ahora el trabajo es aceptarnos en nuestra totalidad, con nuestra luz y nuestra sombra, y vivir la vida como reflejo de nuestra verdad, una vida auténtica y feliz.

Sanar los dolores ocultos, renegados, los rechazos callados y las necesidades escondidas, es un camino que define nuestra historia y la cual necesitamos comprender y valorar. Es el camino que nos ayuda a descubrir que, en realidad, no existe una definición correcta de lo que es una mujer, sino que todas las posibilidades de ser conforman nuestra identidad femenina. Lo más importante es que nosotras mismas aceptemos quiénes somos y desde ahí, sanemos nuestra percepción como mujeres.

¿Cuáles son las diosas de cada mujer?

Todo esto es lo que vas a encontrar en el libro “Las diosas de cada mujer”, de Jean Shinoda Bolen. En este libro, la autora toma el mito de siete diosas griegas – Hera, Deméter, Perséfone, Artemisa, Atenea, Hestia y Afrodita -, para explicar que ellas corresponden a siete arquetipos, digamos siete formas en que puede expresarse la personalidad de una mujer. Por supuesto que no manifestamos sólo una diosa, sino que varias de ellas pueden verse reflejadas en nuestra personalidad e historia, si miramos con atención.

las diosas de cada mujer portada

Es un libro de psicología muy interesante y simple de entender, con un enfoque amoroso y práctico que permite identificar qué diosas (arquetipos) están presentes en nosotras, cuáles necesitamos compensar y cuáles integrar para sanar nuestra autoestima y trabajar la auto aceptación y amor propio. Nos ayuda a reflexionar sobre nuestras cualidades, dinámicas de relación y entender que, por ejemplo, no está mal ni es raro si no queremos ser madres y preferimos enfocarnos en el desarrollo profesional, como lo haría Artemisa, o por el contrario, si nuestro sueño es ser madre y sentimos que nos realiza más que cualquier otra cosa, como Deméter.

También nos ayuda a comprender los conflictos en la relación de pareja, con familiares y si hay historias de abusos y violencia, como lo vivió Perséfone. O puede ser una excelente guía para reconectar con nuestro deseo sexual y perder la culpa frente al disfrute, como nos enseña Afrodita, la diosa alquímica. Todo esto nos permite hacer un reconocimiento de nuestra propia historia y descubrir cuál es el regalo que nos da como aprendizaje para sanar.

También puedes ver: el camino al autoconocimiento.

Es muy lindo como la autora entrega el mensaje de que no hay solo una “forma correcta” de ser mujer, sino que todas las formas son propias de nosotras, y que tenemos que aprender a hacerles espacio y cultivarlas de una manera positiva para nuestra vida y entorno.

Lo más valioso que entrega este libro es que nos ayuda a derribar prejuicios en torno a nuestros deseos individuales y a sanar colectivamente, promoviendo la aceptación propia y mutua. Es muy terapéutico leerlo, sobre todo si tienes la posibilidad de compartirlo con otras mujeres. Una linda guía para sanar nuestra relación con lo femenino.

Francisca Jara

Tarot & coaching espiritual

franciscajara.cl

https://www.facebook.com/franciscajarab/

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte