Sexualidad /
martes, 1 junio 2021

Sexo, placer y pandemia en tiempos de COVID-19

Etiquetas: ,

Llegó la pandemia generada por COVID -19 y el mundo se detuvo. Lo que antes era normal, como salir a comprar a una tienda, pasear porque el día estaba soleado, juntarse con amigos para celebrar un cumpleaños, ir de visita donde los padres, reunirse con esa persona que te gustó de una app de citas, trasladarse hasta la oficina para partir el día, de pronto se convirtieron en panoramas llenos de restricciones y en algunos casos, totalmente prohibidos. Hoy, a más de un año del inicio de la pandemia, el contacto físico humano y/o el hacinamiento, es visto como una oportunidad para el contagio no solo del temido coronavirus, sino, de cualquier tipo de enfermedad viral.

Esconder parte de nuestra cara detrás de una mascarilla, distanciarnos físicamente de nuestros seres queridos y más aún, de desconocidos, han sido las principales medidas para sobrevivir en este nuevo “mundo”. Pero de manera paralela, afloraron muchas emociones, algunas no tan buenas para la salud mental, física y mucho menos para la salud sexual. No obstante, lo anterior, apareció un fenómeno que ni el más estudioso en comportamiento humano pudo vaticinar para una pandemia: la venta de los juguetes sexuales y la cosmética sensual se disparó en medio de las cuarentenas en Chile y en el mundo.

Jazmín Sepúlveda, Jefa de Ventas de la marca Starsex (ww.starsex.cl) y de la tienda online Lencería.cl, confirma este fenómeno y asegura que “contra todo pronóstico vimos un aumento del 200 por ciento de nuestras ventas online en juguetería erótica y un 50 por ciento en lencería sensual a partir de marzo de 2020 cuando se inició la pandemia y las cuarentenas en Chile”.

María Teresa Barbato, bióloga, doctora en complejidad social y especialista en moral y emparejamiento humano, explica que “las crisis desencadenan transformaciones psicológicas en las personas y a la vez, motivan cambios en el consumo y distribución de recursos. Por ejemplo, el coronavirus ha hecho que las personas destinen los recursos que antes usaban para realizar actividades sociales, en otros ítems, siendo uno de ellos, el de su bienestar sexual”.

El anterior argumento de la experta genera una segunda reflexión, esta vez relacionada con la etiqueta de lo que es o no un producto esencial que generó un debate el pasado 1 de abril cuando por varios días, las autoridades sanitarias decretaron en Chile, la prohibición de la venta de productos “no esenciales o de primera necesidad” como una forma de mitigar los contagios por COVID -19.

¿La sexualidad y los productos que la apoyan son esenciales?

En Chile, por el momento, ni la salud sexual ni los productos de bienestar sexual, son esenciales. Pero la práctica nos indica otra cosa: Karina López, licenciada en Psicología Clínica, Educadora Sexual Integral y Terapeuta con perspectiva de Género (@china_kalo), explica que “tener una sexualidad satisfactoria es esencial para tener una vida saludable y a la vez, tener una vida saludable, alejada del estrés, alejada de conceptos sesgados o equivocados del sexo, de la violencia y de malestares físicos o enfermedades,  es esencial para tener una vida sexual satisfactoria, es decir, es un círculo, y no se pueden separar estos tres aspectos del ser humano: cuerpo, emoción y sexualidad. Por eso, cuando hablamos de bienestar sexual no solo estamos hablando de la ausencia de alguna enfermedad o disfunción, sino que de un acercamiento positivo y respetuoso de la sexualidad donde el sexo penetrativo es solo una parte y no la totalidad del erotismo”.

“Con o sin pandemia, los seres humanos somos seres sexuales desde que nacemos hasta que nos morimos. Por lo mismo, es importante entender esto, ya que es un aspecto que influye a nivel físico, emocional y social en todas las personas. Además, no hay que olvidar que la sexualidad y tener una experiencia positiva en torno a ella, es un derecho”, agrega la experta, lo que hace entrever que es una quimera pensar o pretender que las personas en pandemia pongan en pausa su sexualidad, ya que esto no solo es imposible, sino que tampoco es saludable.

Geraldine Acevedo, dueña de Starsex (www.starsex.cl) agrega que “bajo este contexto, estamos felices de participar de estos días de CyberDay donde tenemos descuentos de hasta 50 por ciento en productos seleccionados en nuestras tiendas físicas y virtuales, lo que permite que más personas puedan acceder a ellos y disfrutar de sus beneficios en solitario o en pareja. Con esto, aportamos en la sexualidad de los chilenos, pero más que todo en el PLACER, concepto del que poco se habla y que es tan importante para la vida, en especial para afrontar estos tiempos de pandemia”.

Tanto Starsex como la tienda online Lencería.cl  están presentes en el CyberDay (31 de mayo, 1 y 2 de junio) con hasta 50 por ciento de descuentos

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte