Sexualidad /
miércoles, 21 octubre 2015

Ser madre y hablar de sexo con tus hijos

Etiquetas: , , , ,

Muchas veces como padres es difícil decidir en qué momento de la vida de nuestros hijos es importante hablar de sexo con ellos. Es que existen muchos tabúes sobre la sexualidad en la adolescencia, no sabemos o no creemos saber a qué edad exacta es necesario empezar a tocar este tema con nuestros niños, sin embargo, cada vez tenemos más herramientas para informarnos y educar a las siguientes generaciones para que estén conscientes de los riesgos que existen al empezar su vida sexual.

Hoy se sabe más sobre sexualidad en la adolescencia

Gracias a internet, tenemos acceso ilimitado a libros, ensayos, imágenes, presentaciones y videos en los que nos podemos apoyar para hacer este tipo de conversaciones más fáciles y congruentes. Con esto, nuestros hijos podrán adquirir un mayor conocimiento y sentirse menos cohibidos respecto a temas relacionados con la sexualidad en la adolescente y la salud reproductiva.

En la adolescencia hay un mayor desarrollo de la sexualidad

Como bien se sabe, la adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, y la sexualidad no está ajena a este fenómeno. La adolescencia es un periodo dinámico durante el cual las diferencias entre ambos sexos se tornan más evidentes, especialmente en lo que refiere a características sexuales y capacidad reproductiva.

El mayor desarrollo de la sexualidad ocurre en la adolescencia

Por el hecho de que la sexualidad en la adolescencia se desarrolla más que en otras etapas de la vida de una persona, mucha gente cree conveniente que la educación sexual empiece desde la niñez o principios de la pubertad, ya que es una etapa de gran desarrollo en el ser humano y esto ayudará a prevenir futuras consecuencias en la adolescencia. También hay quienes piensan lo contrario.

La prevención y la sexualidad en la adolescencia

Para evitar embarazos no deseados es importante informar a nuestros hijos sobre los métodos de anticoncepción, para mantener la salud es crucial enseñarles acerca de las enfermedades de transmisión sexual que existen, los medios de contagio y los riesgos que corren hombres y mujeres que tienen una vida sexual activa.

Una sexualidad responsable

No solo es importante enseñarles sobre cómo no embarazarse o no contagiarse alguna enfermedad, si no que también hay que conversar sobre el desarrollo de la sexualidad en la adolescencia para que sea sana y placentera, para que conozcan y disfruten de su cuerpo responsablemente. 

Cada vez a más temprana edad

En el mundo cada vez son más los adolescentes que empiezan su vida sexual a una temprana edad y esto nos obliga como padres a tener una comunicación constante y directa con nuestros hijos para que tomen las mejores decisiones respecto a su cuerpo y sexualidad en la adolescencia, esta etapa de desarrollo tan difícil de enfrentar, tanto para los padres, como para los hijos.

No dudes en conversar con tus hijos

No tengas miedo de informar a tus hijos a tiempo acerca de estos temas, ya que mientras mejor informada estés y estén, es menos probable el riesgo de embarazos no deseados y contagios. Recuerda que lo más importante de tener una vida sexual activa es saber cuidarse, ser responsable y consciente de nuestras acciones y tomar las mejores decisiones respecto a nuestro cuerpo y nuestra salud física y mental.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte