Actualidad / Lo más reciente! / Mujer Actual / Mujeres que encantan! /
miércoles, 6 noviembre 2019

Si Greta Thunberg te inspira, amarás a estas activistas adolescentes

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, se ha convertido en una de las caras más visibles del movimiento activista climático. Pero ella no está sola. Hay jóvenes en todo el mundo que están llamando la atención sobre el cambio climático en sus propias comunidades.

Autumn Peltier. Es  una niña anishinaabe de 13 años que pertenece a la Primera Nación Wiikwemkoong de Canadá y  una defensora de la protección del agua. Su lucha comenzó cuando tenía 8 años y, en la actualidad, se ha convertido en la única canadiense nominada al International Children’s Prize. Este premio se otorga cada año a los niños que contribuyen de manera significativa en defensa de los derechos de los más jóvenes.
Conocida como «la niña del Agua», esta adolescente dijo en un discurso en las Naciones Unidas: «Muchas personas piensan que el agua no está viva o no tiene un espíritu…Mi gente cree que esto es verdad… Creemos que el agua es sagrada porque nacemos del agua y vivimos en el agua durante nueve meses… Mi corazón no está a la venta y tampoco nuestra agua ni nuestras tierras”


Artemisa Xakriabá,
Esta joven de 19 años es una activista climática indígena de São João das Missões en Brasil. Su objetivo principal es detener la destrucción del medio ambiente en todo Brasil, y especialmente en la selva amazónica.
«Luchamos por nuestra Madre Tierra porque la lucha por la Madre Tierra es la madre de todas las peleas», dijo Xakriabá en Nueva York durante la Huelga contra el cambio Climático. “Estamos luchando por tus vidas. Estamos luchando por nuestras vidas. Estamos luchando por nuestro territorio sagrado. Pero estamos siendo perseguidos, amenazados, asesinados, solo por proteger nuestros propios territorios. No podemos aceptar una gota más de sangre indígena derramada ”. «La escasez de agua en el territorio es notable», agregó. “Necesitamos el río y el agua para vivir y para nuestra salud espiritual, nuestra conexión con la tierra. Así que el acceso al río es un gran problema para nosotros.

Ridhima Pandey. Esta chica de 11 años es de India y es parte del grupo de 16 jóvenes de todo el mundo (junto con Thunberg) que presentaron una queja ante las Naciones Unidas contra cinco países (Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía) considerados como los mayores contaminadores del mundo. Según la petición, estas naciones no hacen lo suficiente para reducir sus emisiones de carbono.
En una de sus entrevista, Ridhima señaló: «Comprendí que el calentamiento global podría afectar negativamente nuestro futuro. Cuando investigué más, me di cuenta de que sólo las actividades humanas estaban causando esto. Y si esto continúa, entonces no sabemos si tendremos un futuro. Fue entonces cuando sentí que debía hacer algo al respecto porque quiero vivir. Quiero que todos vivan una buena vida, con un buen clima. Es nuestro derecho vivir bien y tener aire limpio para respirar y agua limpia para beber».

Ralyn «Lilly» Satidtanasarn, de 12 años, es una activista climática y líder juvenil tailandesa que lucha por la reducción en el uso de plástico y la alarmante cantidad de desechos plástico en Tailandia.
La joven estadounidense-tailandesa comenzó su campaña a la edad de ocho años después de unas vacaciones en una playa de Tailandia, donde quedó horrorizada por la gran cantidad de basura. «Limpiamos con mis padres, pero eso no fue útil porque el mar arrojó otros desechos al día siguiente», recuerda.
«Los adultos piensan que estoy haciendo la tarea o un proyecto escolar. En un comienzo no me tomaron en serio, pero seguí enviándoles correos electrónicos y ahora me toman en serio. Tengo reuniones con ellos y les presento mis ideas y les muestro lo que he hecho hasta ahora. La gente no me seguirá porque tengo una opinión o conocimiento sobre algo. La gente me seguirá porque yo lo hago, les demuestro que he hecho un cambio.» dijo en una entrevista.

fotos: The Canadian Press/Reuters/Samaa/Dazed

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte