Lo más reciente! /
miércoles, 22 julio 2015

El debate de todos los tiempos ¿los animales piensan y sienten?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

El galardonado escritor ambiental Carl Safina en su nuevo libro »Más allá de las palabras: cómo animales piensan y sienten» se extiende a lo largo y ancho de todo el mundo, desde el Parque Nacional Ambroseli en Kenia hasta el noroeste del Pacífico, para mostrar el porqué es importante reconocer la conciencia de los animales.

En su libro explica como es que los elefantes muestran rutinariamente la empatía y también como es que sus propios perros también la muestran. Su libro sugiere que los animales tienen procesos de pensamiento, emociones y relaciones sociales que son tan importante para ellos así como lo son para nosotros. ¿Por qué es importante que sepamos esto?

Es importante saber que estamos aquí en la tierra acompañados y que su conservación no sólo es importante por números, porque los animales no son sólo números. Los animales al tener emociones sienten el abandono, el maltrato más allá del dolor físico, el amor, el cariño, el miedo, la angustia y la preocupación. Safina llegó a esta conclusión luego de dedicarse a observar el comportamiento animal durante toda su vida, conmoviéndose y a la vez impresionándose por éste.

Según la investigación en terreno realizada por él, los animales saben quienes son ellos, sus amigos y también sus rivales. Compiten, al igual que nosotros. Ambos tratamos siempre de seguir con vida, de conseguir lo que queremos, de sobrevivir, de buscar comida y también refugio, por lo mismo es que su presencia aquí en la tierra resulta tremendamente enriquecedora.

El tema de la conciencia animal, Carl Safina lo aborda como una característica inherente al comportamiento animal, pero que es tema de debate constante por su sinfin de definiciones. Por ejemplo, algunas personas dicen que si eres capaz de planear tus años próximos, entonces tienes conciencia de planificación. Otros dicen que si estás teniendo una experiencia mental, entonces existe conciencia. Safina manifiesta que si se mira a los mamíferos o incluso las aves, se puede ver como responden al mundo, como juegan, como responden al peligro, como se relajan cuando las cosas están bien. Parece ilógico pensar que los animales carecen de experiencia mental, cuando en realidad sus comportamientos hace millones de años que dicen lo contrario.

Otro ejemplo de muchos que Safina menciona en su libro: existen historias documentadas de elefantes que encuentran personas perdidas. En un caso, una mujer mayor que no podía ver bien, se perdió y fue encontrada al día siguiente con los elefantes que custodiaban de ella. La habían encerrado en una especie de jaula para protegerla de las hienas. Eso parece extraordinario para nosotros, pero es algo natural para los elefantes.

Safina defiende su idea por la cantidad de años que lleva compartiendo con animales de todo tipo y la ejemplifica de la siguiente manera:

»Lo que ves cuando realmente llegas a conocer los animales salvajes es muy diferente de un avistamiento casual en un safari o en una tarde en un parque. Si usted ve a los seres humanos sin hacer nada más que beber agua potable o correr por un campo, ¿entonces crees que eso es todo lo que hay sobre los seres humanos? Si conoces a las personas bebiendo agua o corriendo, tu percepción no es la misma que si compartes mucho más tiempo con ellos»

Por: Fernanda Urzúa M.

Foto de: We Heart It

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte